Reconocieron que la
inflación se “devo
ra” la recomposición
laboral, que
tan laboriosamente
han conseguido.
La comunidad no so
lo ve de cerca,
sufre la situación, y la
conoce por anticipado.
Los reclamos vie
nen de Octubre
del año pasado, en ene
ro les dijeron que no
había plata para ningún tipo de aumento. La defensa de la escuela pública.
En el Partido de la Costa, no hay trasvasamiento de la escuela públi
ca a la privada. Faltan 13 aulas, a pesar de las nuevas escuelas.
Comentario
A veces pienso que vivimos en un país donde existen tantas contradi
A veces pienso que vivimos en un país donde existen tantas contradi
cciones, que lógicamente, es muy difícil avanzar.
Vamos a un ejemplo concreto, que nos compete, por un lado la Secretaría
Vamos a un ejemplo concreto, que nos compete, por un lado la Secretaría
de Turismo de la Nación, por orden de la Señora Presidente, ha logrado
que los lugares turísticos del país, en baja temporada para algunos (como
por ejemplo el Partido de La Costa) y otros en media y alta temporada
(como Bariloche o Mendoza) una importante cantidad de nuevos feriados
y corrimiento de otros para originar, fines de semana largos, pero a su vez
se “achica” la temporada de verano, ya que este año los pibes debían
comenzar en Febrero las clases.
¿Por qué en Febrero, si bien podía ser después del 15 de Marzo y se com
¿Por qué en Febrero, si bien podía ser después del 15 de Marzo y se com
pletarían igual los 180 días de clases obligatorios? ¡Porque en lugar
de negociar los salarios en Enero y Febrero, se esperó al comienzo de
las clases para hacerlo, sabiendo de antemano, que de esta forma las
clases no iban a comenzar, (y que también se esperan varios paros
durante el año, porque el “monstruo de la inflación se “come todo”)
Por lo tanto muchas familias que tienen chicos en edad escolar, tuvie
Por lo tanto muchas familias que tienen chicos en edad escolar, tuvie
ron que acortar sus vacaciones para hacer las compras “de todos los
años” Así más de una familia fijó que el 15 de Febrero debían estar en
sus lugares de orígen, sabiendo ellos también, que las clases no iban a
comenzar en la fecha prevista (salvo los colegios privados).
La gente que lidera el SUTEBA en el Partido de La Costa, estuvieron unos
La gente que lidera el SUTEBA en el Partido de La Costa, estuvieron unos
días antes de el “presunto comienzo de las clases” y estas son algunas
frases de la entrevista que le hiciera el Arq. Roberto Novoa, María
Ema Marocchi (Secretaria General) y Marina Snopik (Secretaria Adjunta),
de SUTEBA que estuvieron en los estudios de FM92.5 en el Programa
La Torre de Babel:
María Ema Marocchi Secretaria General del Partido de La Costa de SU
María Ema Marocchi Secretaria General del Partido de La Costa de SU
TEBA
“La comunidad esta viendo de cerca toda la situación nuestra. Noso
“La comunidad esta viendo de cerca toda la situación nuestra. Noso
tros venimos alertando desde el año pasado, que el índice inflacio
nario estaba consumiéndose de a poco lo que habíamos conseguido como
composición salarial, y que necesitábamos con tiempo y con elementos
concretos, poder discutir la paritaria salarial…_”
“Esto se viene trabajando desde Octubre del año pasado, con moviliza
“Esto se viene trabajando desde Octubre del año pasado, con moviliza
ciones y los conflictos del año 2012, hubo un compromiso de retomar las
negociaciones paritaria, con tiempo suficiente para que esto no pasara…”
El primer intento
“Hay un primer intento, que todos vimos con gran expectativa el 14
El primer intento
“Hay un primer intento, que todos vimos con gran expectativa el 14
de Enero () lamentablemente rápidamente se diluyeron las expectativas,
porque no había realmente una mesa de trabajo paritario, simplemente nos
dijeron que no había ninguna posibilidad de aumentar los salarios, con lo
cual se rompe todo diálogo posible…”
“Hubo tres encuentros, pero nunca con una propuesta concreta con
“Hubo tres encuentros, pero nunca con una propuesta concreta con
“números o porcentajes” para poder discutirlo, o volver cada uno a su Dis
trito y ponerlo a consenso de los afiliados….”
Silencio
“Lo peor que ha pasado este año es que () no nos convoquen… es el silencio…”
Silencio
“Lo peor que ha pasado este año es que () no nos convoquen… es el silencio…”
La Escuela Pública
“Nosotros somos defensores de la Escuela Pública, a tal punto que nuestros
hijos son egresados de estas escuelas, y han sido exitosos en sus estu
dios, y los docentes que son más jóvenes tienen a sus hijos en las Escuelas
Públicas….”
“Uno apuesta a este estilo docente, con lo mejor que tiene, que son sus hijos…”
“Uno apuesta a este estilo docente, con lo mejor que tiene, que son sus hijos…”
“Nosotros en un tipo de escuela, no importan los “dobles apellidos”, ni de
donde vienen, ni los apodos, o los nombres, solo importa lo que son en el
momento que están con nosotros…”
¿De la Escuela Pública… a la Privada?
“No se puede decir que hay un trasvasamiento de los alumnos de las Escue
¿De la Escuela Pública… a la Privada?
“No se puede decir que hay un trasvasamiento de los alumnos de las Escue
las Públicas a las Privadas, (puede ser en algunos sectores de la clase me
dia que se ha recompuesto y ha vuelto a las escuelas privadas)…”
“Este no es el caso del Partido de La Costa, porque no se ha
“Este no es el caso del Partido de La Costa, porque no se ha
creado ningún establecimiento Privado, en los últimos años, cuando
las Escuelas Públicas tienen este año la necesidad de 13 aulas, con lo
cual estamos hablando de 13 aulas por 3 cursos multiplicado por 30 alumnos…”
Crecimiento
“El crecimiento tiene que ver con gente que viene y se queda en el
Crecimiento
“El crecimiento tiene que ver con gente que viene y se queda en el
Distrito (estos últimos años en forma sostenida) y también hay
un crecimiento vegetativo. De la zona sur del Conurbano Bonaerense es
la gran mayoría de familias que se radican en el Distrito…”
“Si el Gobernador le fuese a “cobrar” a los que tienen “mansiones en ba
“Si el Gobernador le fuese a “cobrar” a los que tienen “mansiones en ba
rrios privados” y pagan como si fuesen baldíos, le sobraría dinero
para pagar a los maestros lo que les corresponde
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