ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 8 de mayo de 2013

El kirchnerismo va por el nuevo Consejo



El oficialismo busca convertir en ley hoy en el Senado el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que amplía y establece la elección de los miembros de ese cuerpo a través del voto popular, uno de los proyectos clave de la reforma judicial impulsada por el Gobierno
Comenzó el debate en el que el oficialismo de la Cámara alta buscará convertir en ley el proyecto que amplía y establece la elección de los miembros de ese cuerpo a través del voto popular.

En la sesión especial está previsto que se sancionen además los proyectos de publicidad a los actos de justicia y las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado, y se aprobará y enviará para una segunda revisión a la Cámara de Diputados el proyecto de acceso a la carrera judicial.

Entre los cambios propuestos al proyecto de la Magistratura figura la posibilidad de que la Corte Suprema se ocupe de la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal.

La facultad de mantener en órbita de la Corte la administración del Poder Judicial y que pueda mantener la decisión en la designación de empleados por concurso obligó a reformular varios artículos de este dictamen y cambiar el proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial, que también será debatido en la sesión, según publica Télam.

En segundo término, la Cámara pondrá a discutir la Ley de ingreso democrático al Poder Judicial que, si es aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión ya que fue modificado en cinco artículos a propuesta del oficialismo.

La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer de la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos ya que, además, se constituirá en la autoridad de aplicación.

Los senadores debatirán además la ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial, que en caso de ser aprobadas quedarán convertidas en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario