ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 9 de mayo de 2013

“Es mejor que atesorar dólares”



El viceministro de Economía, Axel Kicillof, defendió hoy el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN), que impulsa el Gobierno para blanquear capitales, al sostener que "es mejor que atesorar dólares". 
“Es mejor que atesorar dólares”
Axel Kicillof.
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, arremetió hoy contra los "profetas de la derrota" y la "prensa opositora" por las críticas al blanqueo de capitales que anunció ayer el Gobierno y aseguró que a quienes vendan inmuebles aceptando Certificado de Depósito para la Inversión Inmobiliaria (CEDIN), el banco les entregará dólares.

El funcionario, en declaraciones a radio Continental, se preguntó "en qué mundo viven" los "economistas renombrados que fracasaron" en gestiones anteriores y ahora critican la iniciativa, al tiempo que lamentó que "el deseo de que las cosas anden mal y la voluntad de volver al pasado, a los años '90, al neoliberalismo, a la bicicleta y a la especulación financiera, les gana en el entendimiento".

Además, Kicillof ratificó que el Gobierno "no" va a devaluar la moneda, "como piden dirigentes del PRO", y apuntó contra quienes "están embarcados en una campaña de agitar que se va todo al demonio cada diez minutos, cada dos días o adelante de cada elección".

El viceministro sostuvo que el blanqueo propuesto por el Gobierno "viene a atacar la bimonetización de la economía argentina", ya que en los 50 años anteriores al kirchnerismo "hubo megadevaluaciones recurrentes y se acumularon fortunas de dólares en el exterior", que estimó en alrededor de 200 mil millones de dólares.

"Este es un blanqueo con aplicación específica" y "le damos tres meses (a quienes estén en situación irregular) para que se regularicen", expresó el funcionario, quien consideró la medida como "una oportunidad" para los que tienen divisas fuera del circuito legal.

Kicillof señaló que, con el blanqueo, el Gobierno pretende "recuperar dinero ocioso que está en el exterior para que vaya a una buena causa" como el mercado inmobiliario y el energético.

Respecto del CEDIN, el funcionario descartó la posibilidad de que el que recibe ese título sufra una pesificación cuando lo vaya a cambiar al banco y aclaró que el banco le entregará dólares.

También sostuvo que ese certificado "es mejor que atesorar dólares. Es más seguro. Los dólares te lo roban y andá a cantarle a Gardel", ilustró el número dos del Palacio de Hacienda, al destacar que "si se pierde" el CEDIN uno va al banco "y se lo dan de nuevo".

Además, puntualizó que en caso de perder el bono, su tenedor "puede hacer la denuncia y lo recupera", ya que "es como un cheque".

"Con el CEDIN se pueden comprar propiedades inmobiliarias sin que le pregunten de dónde sacó los dólares. Este certificado funciona como un cheque: quien los recibió, puede ir al otro día al banco y cambiarlo por dólares, o guardarlo en su casa sin el riesgo para la seguridad de tener dinero en el hogar".

Tras aclarar que tanto en la adquisición del CEDIN como del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) podrán también ser adquiridos por quienes tienen dólares en circuito legal, el funcionario indicó que con el bono a tres años en dólares al cuatro por ciento anual se espera potenciar proyectos energéticos.

En ese sentido, Kicillof admitió la necesidad de dólares para el sector energético porque "tienen componentes importados" y adelantó que el Gobierno hará "un proyecto de inversión, a través de YPF, de 37 mil millones de dólares".

El funcionario no respondió acerca de la estimación de dólares que el Gobierno espera ingresar como consecuencia del blanqueo y defendió las medidas heterodoxas que se aplican.

"La heterodoxia es un libro nuevo que intenta salir con medidas creativas para favorecer a los sectores populares y, en cambio, la economía tradicional no tiene ese objetivo", expresó el viceministro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario