La titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9 de La Plata, Mirian Celle, se declaró incompetente y elevó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense el amparo contra el decreto de convocatoria a elecciones realizado por el diputado Rubén Eslaiman, ante la no actualización de la conformación de los Concejos Deliberantes
Ayer, el presidente del bloque Frente Renovador de la Cámara baja, Rubén Eslaiman, presentó una acción de Amparo judicial para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires actualice las categorías de concejales conforme los resultados arrojados por el censo 2010.
El objetivo es que se declare la inconstitucionalidad del decreto 155/13 en aquella parte que implique la vulneración de la ley 14.344 modificatoria del Decreto-Ley 6.769/58 “Orgánica de las Municipalidades”.
En síntesis, la acción legal va dirigida al Poder Ejecutivo contra el decreto 155/2013, que omitió cumplir con la manda legal prescripta en el artículo 2 bis del decreto ley 6769 /58 y modificatorias de la carta orgánica de las municipalidades. En consecuencia se solicitó la declaración de inconstitucionalidad del decreto, en donde implique la vulneración de la ley 14.344 y se solicitó el despacho de una medida cautelar innovativa que consiste en ordenar al Poder Ejecutivo rectificar y ampliar la convocatoria a elecciones.
“Nos comunicamos en primer término con la Jefatura de Gabinete bonaerense, y días después nos manifestaron que la convocatoria a elecciones no iba a sufrir modificación alguna ratificando la posición de la Provincia de seguir utilizando los números del censo 2001”, explicó Eslaiman.
“Ante esta situación” -continuó el diputado- “hemos tomado la decisión de presentarnos a la justicia para que se actualicen las cifras y así poder contar en los concejos deliberantes con un número de miembros tal que garantice la proporcionalidad con el aumento poblacional que arrojó el último censo del 2010”.
De esta forma, el bloque del Frente Renovador aguardará la decisión de la justicia para obligar al Ejecutivo a actualizar en forma automática el número de concejales de cada distrito. Las comunas afectadas que no serán beneficiadas con la decisión de la Provincia de no actualizar son: Monte Hermoso, General Alvear, General Las Heras, General Paz, Maipú, Roque Pérez, Suipacha, Colón, Coronel Brandsen, Exaltación de la Cruz,Mar Chiquita, Monte, Pinamar, Saavedra, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Rojas. También Baradero, Chascomús, General Alvarado, General Villegas, Pehuajó, Ramallo, Saladillo, Salto, Villa Gesell, Villarino, Balcarce, Bragado, Cañuelas, La Costa, Lincoln, Marco Paz y Trenque Lauquen, General Rodríguez, Junín, Luján, Necochea, Zárate, Escobar, Esteban Echevarria, Florencia Varela, Moreno y Pilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario