ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 4 de mayo de 2013

Los legisladores K que terminan, ¿y renuevan?



A poco más de un mes que se cierren las listas seccionales, La Tecla repasa qué diputados y qué senadores del Frente para la Victoria terminan su mandato en diciembre próximo. Quiénes seguirán y quiénes no tendrán espacio. Sección por sección
A poco más de un mes que se cierren las listas seccionales, La Tecla repasa qué diputados y qué senadores del Frente para la Victoria terminan su mandato en diciembre próximo. Quiénes seguirán y quiénes no tendrán espacio. Sección por sección

El panorama en Diputados:
Segunda sección
Manuel Elías es el actual presidente del PJ de Pergamino; responde al kirchnerismo pero pertenece al PJ tradicional, y en esos distritos donde no gobierna el FpV la Rosada busca renovación total. ¿Será el mismo caso de la ramallense Graciela Rego? Dependerá de los lugares que consiga su jefe político, Díaz Bancalari. Similar es el caso de Ricardo Montesanti (Baradero), aunque en este caso el jefe político es Florencio Randazzo. Patricia Rocca (San Pedro) se mantiene en el bloque, pero está alineada a Felipe Solá, por ende, no tendrá espacio en el FpV.

Tercera sección
Hay siete diputados del FpV que se juegan la banca. Franco Caviglia es de Almirante Brown, alineado al intendente, Darío Giustozzi, quien volverá a pugnar por tener un lugar. Karina Nazabal es la esposa del alcalde de Lanús, Darío Díaz Pérez, y su suerte dependerá del acuerdo del mandatario con la Rosada. En tanto, María Laura Lacava es prima del jefe comunal de Bera-zategui, Patricio Mussi, y sobrina del funcionario nacional Juan José Mussi; es un distrito que tendrá lugares.

Por peso propio y los acuerdos transversales del oficialismo, Fernando “Chino” Navarro y Alicia Sánchez (esposa de Luis D’Elía) pueden aspiran a la renovación. También habrá un lugar para La Matanza; la incógnita es saber si lo mantendrá el balestrinista Gustavo Silva.

Jorge Scipioni, de Avellaneda, alineado con Cacho Alvarez, quedará afuera, a no ser que La Juan Domingo consiga espacios bajo el amparo del Gobernador.

Sexta sección
Marcelo Feliú apuesta a la renovación; ser randazzista y de Bahía Blanca es un plus a su favor. En cambio, Iván Budassi, quien se muestra absolutamente encolumnado con Daniel Scioli, tendrá chances de continuar en tanto y en cuanto el Gobernador pueda colar nombres en la nómina. Si esto sucede, Budassi es número puesto. En tanto, las perspectivas son menos alentadoras para la sindicalista cervecera de Puán Analía Richmond, quien en su momento entró en la lista apoyada por Moyano y por el fallecido dirigente del PJ Carlos Mosse.

Octava sección
Los dos dirigentes de La Plata que renuevan en el oficialismo no figuran por estos días en los planes del FpV. El intendente Bruera impulsará la renovación de su hermano Gabriel, pero las cosas con la Rosada están mal, y es probable que el bruerismo se vea obligado a jugar por afuera, aunque hay quienes consideran que “se necesitan los dos, por eso hay que esperar”. Por su parte, Raúl Pérez no cuenta con el beneplácito de los K, y si bien se ha recostado en el sciolismo, tampoco sería la primera opción de este espacio.

El panorama en Senadores:
Primera sección
Raúl Torres es el senador con más años en la cámara, proveniente del PJ histórico y de la UOM. Responde al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien volverá a pedir un lugar en la lista. También cumple mandato María Azucena Ehcosor, integrante de La Juan Domingo y esposa del alcalde de Hurlingham, Luis Acuña, quien critica el desplazamiento que los K hacen del PJ. El kirchnerismo duro quiso echarla del bloque, y ahora la dejará sin posibilidad de integrar la lista oficial. Jorge D’Onofrio (San Isidro) llegó al Senado por Unión-Pro, luego se pasó al FpV, y ahora está en el massismo. Pocas chances de ir en una lista avalada por el kirchnerismo.

Cuarta sección
Pese a provenir del pequeño distrito de Ameghino, Patricio García se ha ganado un lugar en las decisiones de la seción, y en su larga trayectoria como senador logró ser uno de los responsables del manejo interno del bloque en la Cámara alta. Cercano a Julián Domínguez, aspirará a retener la banca (y si no es él pugnaría por su hermana Andrea). Por esta sección también renueva Elida Villa, esposa del intendente randazzista de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti.

Quinta sección
Fue presidente del bloque, pero la renovación de la cámara, hace dos años, lo desplazó. Osvaldo Goicoechea, uno de los fundadores de La Juan Domingo, no tiene chances en la nómina oficialista. Si el massismo no juega, sus posibilidades de continuar en la cámara se escurren. También le será difícil renovar a Cristina Di Rado, que se mantiene alineada a la conducción del bloque pero que proviene de una vertiente del peronismo marplatense más bien crítica. 


Séptima sección
En las elecciones de 2009 el FpV no logró ningún espacio en el Senado, entonces, ahora no pierde nada; por el contrario, quiere recuperar terreno. Sin contar con el gobierno de Olavarría (José María Eseverri está afuera), la cruzada no será fácil, pero se la jugará con figuras de Unidos y Organizados, más que con referentes del justicialismo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario