Ya comenzó la carrera hacia las elecciones legislativas. Te detallamos de qué se tratan. Y disipamos las dudas de la fiesta democrática que, esta vez, llega con singularidades. Informe.
El 24 de junio se oficializan las listas y el padrón de¬finitivo comenzará a difundirse el 12 de julio.
|
a.ferre@entrelineas.info
En Argentina este año se llevarán a cabo elecciones legislativas. En total, en todo el país se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. La provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales. Y en los municipios se renovarán cargos del Concejo Deliberante de cada distrito.
Ya están definidas las jornadas de votación. El 11 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias mientras que las generales se realizarán el 27 de octubre. En las PASO todos los partidos dirimirán en el mismo acto electoral sus precandidaturas para todos los cargos en disputa.
¿Quiénes votan? Los argentinos nativos y por opción que tengan 16 años (o desde los 18 años los naturalizados) o más al 27 de octubre. Los electores de 16 y 17 años y mayores de 70 tienen el deber de votar pero no serán sancionados en caso de no emitir su voto. La provincia de Buenos Aires es la única que establece la obligatoriedad del voto para los extranjeros residentes.
Todos los documentos cívicos son válidos para votar en 2013: LE, LC, DNI libreta verde y celeste y DNI tarjeta (en sus dos versiones). Pero atención: no podrá votar quien se presente con un documento anterior al que figura en el padrón. Por ejemplo, si figura que tiene el Nuevo DNI pero se presenta a votar con la Libreta Cívica. Otra de las singularidades es que a partir de este año no se sellará el DNI como constancia de la emisión del voto. Esto será reemplazado por un troquel impreso con datos del votante y la firma del presidente de mesa.
YA ESTÁN LOS PADRONES
Desde el 10 de mayo está publicado el padrón provisorio. ¿Dónde consultar? En www.padron.gob.ar o llamando al 0800-999-7237. Tenés tiempo para corroborar los datos hasta el 25 de mayo. Y si está incorrecto, podés reclamar en la Junta Nacional Electoral (los datos están en la citada web).
Los electores, autoridades de mesa y fiscales partidarios sólo podrán votar en la mesa en la que se encuentren inscriptos. A quienes cumplan funciones como autoridades de mesa en las primarias y en las elecciones generales se les abonará 500 pesos. Si algún ciudadano que ejerza esta función en las primarias, no pudiera hacerlo en las generales –o viceversa–, se le reconocerá la suma de 250 pesos. Además, quienes en forma previa a cada una de estas elecciones hayan participado de las actividades de capacitación de autoridad de mesa reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, recibirán una compensación adicional de 100 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario