ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 28 de junio de 2013

Listas FpV: cambios de último momento


A horas del vencimiento del plazo para la presentación de las listas seccionales en la Justicia Electoral (establecido para las 0 horas de este 29 de junio) en el Frente para la Victoria se siguen discutiendo nóminas, fundamentalmente en la Primera y Segunda sección
A horas del vencimiento del plazo para la presentación de las listas seccionales en la Justicia Electoral (establecido para las 0 horas de este 29 de junio) en el Frente para la Victoria se siguen discutiendo nóminas, fundamentalmente en la Primera y Segunda sección. En esta última la rosca está a full, hubo un cambio en el segundo lugar entre la noche del jueves y la mañana del viernes, pero eso no detuvo la puja entre dos sectores que prometían discutir hasta el último minuto

En la Primera sección, donde por el momento se mantienen Alejandro Urdapilleta y Mario Ishii a la cabeza de la nómina, seguidos por Mónica Macha y Juan Debandi en el cuarto caillero, el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto insistía que Debandi (quien tiene el apoyo del alcalde y de La Cámpora) debía estar en un lugar a entrar.

Fuentes del Frente para la Victoria contaron a La Tecla que “Curto estaba muy molesto porque con la cuarta ubicación en la boleta prácticamente lo dejan afura, y amenazó hasta no presentar lista distrital con el sello del FpV”. En la sección donde aparece como gran elector Sergio Massa, se eligen 8 senadores, y estar abajo del número tres es prácticamente resignar las chances.

En la Segunda, donde el nicoleño Andrés Quinteros, respaldado por Florencio Randazzo, mantendría inalterable la cabeza de la boleta, hubo una fuerte puja durante toda la semana por el segundo lugar. El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni nunca se resignó a que su pollo Marcelo “patón” Torres quedara fuera del podio de la lista. Cuando lo quisieron mandar cuarto, Berni le dijo que no firmara, y hasta el jueves los primeros cinco de la grilla eran Quinteros, Manuel Elías, Graciela Rego, Rubén Ballesteros y Yanina Gallo.

Sin embargo, fuentes vinculadas al partido admitían en la tarde de este viernes previo al cierre definitivo que Torres finalmente terminaría segundo en la seccional, produciendo un corrimiento en la nómina que dejaba a Elías cuarto, Ballesteros quinto y Gallo sexta.

En la sección se eligen 11 diputados, y si bien un triunfo del FpV garantizaría al menos cuatro bancas, la posición de Elías deja de ser cómoda en cuanto a sus intenciones de renovar como diputado. El dirigente de Baradero responde a las filas de Julián Domínguez, cuya tropa, en parte, ya no estaba del todo conforme con los lugares conseguidos (además no pocos se quejaron de que los nombres se reiteran demasiado elección tras elección). Perder uno de esos escasos espacios de privilegio en manos del un hombre que no es de la sección (Torres tiene domicilio en un distrito de la Tercera), causó malestar tanto en las filas de Domínguez como en el grupo de intendentes que quedaron fuera del reparto.

Además, y aunque de esto se hable poco, descompensa la relación de fuerzas que entre la Segunda y la Cuarta (donde tienen su mayor capital político) repartieron dos viejos rivales que siempre se ponen de acuerdo a la hora de usar la lapicera, como lo son Domínguez y Randazzo. En la Cuarta, el presidente de la Cámara de Diputados, logró la cabeza de la nómina para Patricio García, mientras el ministro del Interior ubicó segunda a Elida Villa de Bartoletti. Y en la Segunda, Randazzo se quedaba con el primer lugar para Quinteros, y Domínguez con el Segundo para Elías. Con la intervención del ultrakirchnerismo ese equilibrio también sufrió un quiebre, de modo que la rosca seguía y prometía ocupar la atención de los responsables de cerrar las nóminas hasta última hora.

De todos modos, un operador seccional confesó a La Tecla: “a las siete de la tarde es plata o mierda, ahí se cierra todo, el que ganó, ganó; y el que perdió, perdió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario