ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 25 de julio de 2013

A nivel nacional, "el FpV 1°, la UCR 2ª"


El director del Observatorio Electoral y Asociado de Analytica Consultora, Julio Burdman, afirmó que "el kirchnerismo seguro será la fuerza más votada a nivel nacional" y agregó: "El radicalismo va a ser la segunda fuerza"
A poco más de dos semanas para las PASO, los analistas ya comienzan a hablar de posibles tendencias. Julio Burdman, politólogo y analista, Director del Observatorio Electoral y Asociado de Analytica Consultora, analizó en Radio La Plata (FM 90.9) a los distintos candidatos de cara a las PASO y declaró: "De alguna forma lo que se define en las PASO, son las carreras políticas para el 2015, en la Provincia es una competencia por el futuro político del distrito".

El consultor sostuvo que "se está discutiendo el fin del mandato más que el fin del kirchnerismo" y aseguró: "De hecho, el kirchnerismo seguro sea la fuerza más votada a nivel nacional".

En este sentido destacó que "el oficialismo está renovando poco las cámaras, por lo tanto es que no sea el fin, lo que sí estamos discutiendo es qué viene después y si el kirchnerismo va a tener influencia en lo que venga después".

"Hay una característica que tiene tanto Cristina, como tenía Néstor, por lo general no dan vueltas con lo que dicen, hay otros políticos que son más verseros" afirmó y subrayó: "Y Cristina dijo como 15 veces que no va a ser reelecta".

En continuidad, comentó que "es difícil encontrar casos que digan cosas que después no va a hacer" y agregó: "Hay que tomar en consideración además de que sea una cosa muy difícil de lograr; saben esto pero de alguna forma la reelección es muy funcional al discurso político más allá de que sea o no verdad".

Respectó a la campaña electoral de las PASO, la definió como "una campaña muy corta donde si vamos a hablar de la Provincia y de la Capital, lo que estamos viendo es que las opciones están con un discurso muy centrado en la identidad frente al kirchnerismo, que está haciendo campaña de forma desorganizada, frente a un massimo que está planteando diferentes estrategias de diferenciación y no tanto, y una oposición que compite con el massimo por quién es el verdadero opositor. Todas las diferencias pasan por el kirchnerismo".

"Está más suavizada esta campaña que la del 2009 en término de gobierno- anti gobierno; el ascenso de la figura de Massa, introduce algo nuevo en este debate", dijo Burdman.
Respecto a las estrategias de la campaña de Massa, afirmó: "Va a sostener esto hasta agosto, entre agosto y octubre va a tener que hacer otra cosa; después de agosto, cuando tenga un primer voto consolidado, va a ir en busca de votos más opositores, para dar un batacazo necesita crecer más allá de lo que obtenga en agosto, crecer aún mas en octubre".

"Va a tratar de robarle votos a De Narváez y Stolbizer, para eso va a tener que demostrar que es más opositor de lo que viene diciendo, veo un Massa que se va a hacer más opositor con el tiempo", añadió el politólogo.

En otro aspecto, también declaró que "el radicalismo va a ser la segunda fuerza después del peronismo". De este modo, expresó que "el radicalismo es el único partido opositor que esta doblado en una situación expectante" y añadió: "Como esta elección va a dejar quién queda mejor hacia el 2015, va a quedar como el partido más fuerte a futuro".

En relación a Insaurralde observó que "tiene una campaña corta, como todos los demás; pero lo que tiene detrás es una memoria muy fuerte del kirchnerismo, el mensaje de Insaurralde prende rápidamente, no tiene que dar un mensaje nuevo sino que hay que recordarle a la gente lo hecho por el kirchnerismo y que es votable".

"El kirchnerismo apuesta a eso y que apueste a eso es un hecho importante quiere decir que si la apuesta sale bien el kirchnerismo puede crear un candidato nuevo para las elecciones presidenciales", concluyó Burdman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario