ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 25 de julio de 2013

Repsol en guerra con Chevron: busca que el Ciadi frene el "escandaloso" acuerdo con YPF


La petrolera española presentó una medida cautelar ante el organismo del Banco Mundial para evitar que se ponga en marcha el acuerdo para la explotación de Vaca Muerta. Acusó a la firma estadounidense de "aplicar descaradamente la doble moral en sus negocios" y violar "los principios éticos más elementales".
Repsol comenzó a cumplir sus amenazas para las empresas que se asocien con YPF y comenzó la batalla judicial contra Chevron, la primera firma internacional que invertirá en la explotación del yacimiento de petróleo y gas convencional de Vaca Muerta. La empresa española ya había anunciado en reiteradas oportunidades que perseguiría judicialmente a cualquier firma que se asocie con YPF, ya que considera que los activos le pertenecen.

El diario estadounidense Financial Times reveló hoy que Repsol se presentó ayer ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para tratar de evitar que se ponga en marcha el acuerdo por Vaca Muerta. Según el medio, si el organismo del Banco Mundial acepta la presentación, podría dictar el cese de los trabajos.

Repsol acusa a Chevron de "aplicar descaradamente la doble moral en sus negocios". "Tenemos que preguntarnos qué le pediría Chevron a la comunidad internacional si, como inversor en la Argentina, estuviera sufriendo una situación similar a la de Repsol", afirmó la petrolera española. "Es escandaloso que Chevron esté actuando de una manera contraria a la ley y a los principios éticos más elementales", completaron.

Este jueves, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, dio detalles de la presentación ante el Ciadi. El empresario lamentó que Chevron "quiera aprovecharse de un acto ilegal (la expropiación)" para hacerse de los activos de Vaca Muerta y exigió que esperen hasta que Argentina pague la compensación.

La empresa también dijo que "lamenta" la actitud "especialmente objetable por responder a una conducta de doble rasero" de Chevron, que en otros países denuncia falta de seguridad jurídica. "No es fácil de entender que siendo plenamente consciente de que Repsol ha sido objeto de una violenta e ilícita confiscación de sus derechos en YPF sin compensación, no tenga reparo en aprovecharse de ello", sostuvo la empresa.

Repsol ya tiene solicitada ante el organismo del Banco Mundial la declaración de ilegalidad de la expropiación, así como la compensación o restitución de los activos expropiados.Además, tiene dos denuncias contra Chevron, una en España y otra en Estados Unidos.

La réplica de YPF y Chevron

La respuesta de la firma norteamericana, según el Financial Times, es que "no hay base legal para las demandas" de Repsol. "Seguimos firmemente comprometidos en nuestra relación comercial con YPF", agregaron desde Chevron.

Además, un vocero de YPF le dijo al diario estadounidense que la empresa siempre tuvo los derechos sobre los activos de Vaca Muerta y está habilitada para firmar acuerdos. Además, recordó que Repsol tiene una participación del 11,8 por ciento en la empresa estatizada.

"YPF considera que la falta de ética es por parte de aquellos que están actuando en contra de los intereses de la empresa en la que son accionistas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario