En medio de versiones de renuncias y de un fallo adverso en el juicio con los fondos buitre, la presidenta volvió de urgencia de Asunción directamente a la Casa Rosada, a pesar de que tenía previsto ir a Santa Cruz. El Central giró esta noche U$S2.500 millones para pagar deuda.
En medio de versiones de renuncias de ministros y de un fallo adverso en el juicio por los fondos buitre, Cristina convocó de urgencia a su despacho a todo el equipo económico.
La presidenta acaba de regresar de Asunción y tenía previsto ir directamente a Santa Cruz, en donde se iba a quedar descansando hasta el martes. Pero tuvo que cancelar ese vuelo y se dirigió a la Casa Rosada a reunirse con sus funcionarios.
Durante los últimos días hubo mucho ruido en el área de Economía que manejan Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino, ante la posibilidad de que la Justicia de Estados Unidos fallara en contra de la Argentina en el litigio que mantiene el país con los holdouts.
En medio de esas versiones, el directorio del Banco Central autorizó un giro para pagar deuda por U$S2.500 millones por diversos compromisos de acá a fin de año. Esta operación significará un nuevo golpe a las ya maltrechas reservas internacionales.
Por otro lado, todos los rumores sobre renuncias en el gabinete fueron desmentidas. En el gobierno dicen que es imposible que Cristina acepte cambios antes de las elecciones, pero la incógnita sigue abierta.
En ese sentido, entre los que se mencionaban con intenciones de abandonar su cargo era el ministro de Planificación Federal Julio de Vido. Y el viceministro de economía Axel Kicillof sonaba para ocupar la Secretaría de Energía.
Lo cierto es que en el entorno de Cristina se está cocinando algo. El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel adelantó que en estos días habrá anuncios importantes de la mandataria por cadena nacional. De hecho, como reveló LPO, la Presidenta quiere apurar un proyecto d eley para gravar la renta financiera y así financiar una suba del mínimo no imponible de Ganancias -además de otras iniciativas-, con la idea de incomodar a Massa forzándolo a tomar posiciones frente a sectores que imagina lo respaldan, como el dueño del banco Macro, Jorge Brito.
Es evidente que desde cualquier óptica el tema económico devela a la Presidenta. Este medio ya reveló que la Presidenta está muy al tanto de la escasez de dólares y es el tema que más la preocupa, incluso más que las elecciones o la inflación. La sugestiva presencia de Roberto Feletti -mencionado como posible ministro de Economía- en una reunión de los legisladores que hubo tras la derrota, es acaso una señal que adelanta modificaciones en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario