ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 28 de septiembre de 2013

Después de diez meses de su creación, Scioli quiere poner en marcha la policía judicial


La ley existe desde noviembre y el gobernador todavía no la promulgó. En la Gobernación dicen que la prueba piloto en Mar del Plata empezará en breve, pero ni siquiera está previsto cuánto dinero hace falta. La procuradora pide una aplicación gradual y la oposición ruega no archivar todo.
Después de diez meses de su creación, Scioli quiere poner en marcha la policía judicial
Daniel Scioli con Alberto Pérez y Ricardo Casal.

Daniel Scioli promulgó esta semana la ley de juicios por jurados pero, a 10 meses de su sanción, aún no hizo ese trámite con la norma que creó la policía judicial, un cuerpo de instructores que dependerá del Ministerio Pública y deberá investigar los delitos.
Esa tarea hoy la lleva a cabo la policía, aun cuando la constitución y la ley que creó el Ministerio Público establecen que debe existir personal especial.

El vacío lo sufren los fiscales, que deben instruir las causas con los elementos recolectados por los policías, que muchas veces son precarios e impiden un veredicto justo.

Scioli decidió el año pasado ir para adelante con este asunto pendiente, la ley se sancionó el ocho de noviembre, pero el gobernador ni siquiera la promulgó. La ley establece que la prueba piloto debe hacerse en Mar del Plata.

El Poder Ejecutivo provincial tenía un plazo de seis meses para designar a los funcionarios que integrarán el cuerpo de profesionales civiles que asistirán a los fiscales en las investigaciones penales preparatorias.

Sólo se sabe que el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, integrará el jurado que definirá la conducción de la fuerza Judicial.

Desde la oposición no cesan las críticas. “No se puede entender el apuro de kirchneristas y massistas por entrar en un debate por la Policía Municipal mientras esta ley ni siquiera se reglamenta”, reclamó Abel Buil, diputado provincial del FAP.

“El gobierno de Scioli se maneja con parches y luego no implementa nada. Ni siquiera saben como hacer para aplicar penas máximas”, protestó ante LPO el radical Aldo Mensi, miembro de la Comisión de Justicia.

En la Gobernación aseguran que la promulgación es inminente pero ni los diputados y senadores que siguieron el tema conocen el presupuesto que se necesita para sumar un nuevo órgano y mucho menos si Scioli está dispuesto a financiarlo.

“El dinero es incalculable y es por eso que debe implementarse en forma gradual. En una primera instancia habrá más peritos que investigadores, una figura que no está creada en el país y no tiene centros de formación específica”, contó a LPO Ivan Budassi, diputado oficialista que estuvo a cargo del diseño de la ley.

La norma preveía que, en un plazo no mayor a cinco años el Cuerpo de Investigadores Judiciales esté en funciones en toda la Provincia, pero la procuradora María del Carmen Falbo les pidió a los legisladores que no aceleren los tiempos y pidan una implementación gradual.

“La progresividad va a dar aire para que la Provincia no se ahogue con un presupuesto que no tiene. Porque no sólo se trata de recursos humanos: también se necesitan materiales de alta tecnología para la cuestión científica", precisó.

Sin embargo, el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, una de las víctimas de las precarias instrucciones de los policías, pidió empezar cuanto antes. “Es una ley vital para poder llevar a cabo el desarrollo de nuestra tarea”, indicó Romero y pidió la “urgente” reglamentación de la ley 14.424.

El kirchnerismo hizo sentir su voz en el Senado con Santiago Carreras, el delfín de Gabriel Mariotto, quien aprovechó la ocasión para pedir restarle poder a la policía bonaerense.

Aunque oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de alejar las investigaciones de las comisarías, el debate encontró muchas zonas grises como la de definir que hacer en departamentos judiciales que abarcan amplias zonas geográficas, donde la nueva policía tardará bastante en llegar a la zona del delito.

Todos coincidieron en que muchas de esas dudas podrían saldarse con la prueba piloto de Mar del Plata, un departamento judicial grande pero sin el volumen de delitos de cualquiera del conurbano. 

2 comentarios:

  1. En Coronel Pringles nunca mataron un chico, hasta la intendencia de ALDO MENSI, hubo cosas oscuras en la investigacion al parecer, hasta el momento los acusados estan libres, gente Adinera del pueblo que violo, mato etc, a un chico.
    Entonces no lo dejen hablar INVESTIGUEN. FEDERICO NICOLAS MARGIOTTA, SE LLAMA EL NENE MUERTO.

    ResponderEliminar
  2. A VER QUE ESTO LLEGUE ARRIBA QUE SE SEPA QUIEN ES ALDO MENSI INVESTIGUEN INVESTIGUEN.

    ResponderEliminar