ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 19 de septiembre de 2013

Insaurralde: "Hay que endurecer las penas"


Mano a mano con La Tecla, el primer candidato a diputado nacional por el FpV reitera que debe discutirse la ley Penal Juvenil, pide penas más duras, reconoce diferencias con el Gobernador, define a Granados como un amigo y abre las puertas de su intimidad

La antesala y el despacho, en el segundo piso de la municipalidad de Lomas de Zamora, están decorados con decenas de portarretratos en los que el protagonista aparece con personajes de la política y el espectáculo. En el escritorio hay una foto de sus tres hijos. En la pared de atrás, cuadros con fotos junto a Cristina, Néstor y Scioli. Enfrente, varios plasmas; uno de ellos con imágenes de las cámaras de seguridad de la ciudad, otro con la posición de los patrulleros y las ambulancias. Con ese marco, Martín Insaurralde recibe a La Tecla para hablar de varios temas; indefectiblemente, la seguridad se instala como el eje principal de la charla, pero habrá también definiciones picantes sobre otros aspectos.

-Que lío que armaste (al pedir la baja de la edad de imputabilidad).
-¿Te parece? Por ahí vende más un título, pero la discusión de fondo hay que darla. Primero, que son propuestas que uno como candidato quiere hacer. Es lo que la sociedad en las PASO, dentro de las cuestiones de seguridad, me fue pidiendo. Y la verdad que volver discutir el régimen penal juvenil forma parte de una las prioridades por las que quiero ir al Congreso. Después, lo de la baja de la edad de imputabilidad, me parece que es una gran discusión que debemos dar. Lo que sí está claro es que la gente no quiere ver en la calle a los jóvenes que delinquen gravemente, entonces hay que aplicar políticas socioeducativas para reinsertarlos en la sociedad. Hoy, en el régimen para un menor que comete un hecho grave, por ahí le sacan la tutela al padre y es el juez quien lo mete en un internado, y ese chico va a la industria de la delincuencia. Hay que darle política socioeducativa para reinsertarlo en la sociead. También quedamos desprotegidos quienes tenemos derechos.

-Pero también está la ley Penal aprobada desde hace tiempo en la Provincia, que nunca se termina de aplicar del todo.
-Y bueno, si nosotros armamos una ley donde todos nos involucremos y la apliquemos correctamente, servirá. Hay leyes que muchísimas veces no se cumplen en Argentina. Ahora , démosle un marco de seriedad a una discusión que lleva ocho años.

-Esta ley depende mucho del Ejecutivo, si el Gobernador no la mueve…
-Yo te digo las propuestas que hago yo como candidato a legislador.

-El Gobernador es quien te acompaña en la campaña.

-Por supuesto, es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ha hecho millones de cosas; si hay alguna deficiencia en alguno de los temas, seguramente tendrá que actualizarlo. Yo digo lo que propongo, y me parece que debe hacerse en el marco de lo que la gente solicita. Si ha hecho este gobierno políticas educativas, políticas de inclusión, no lo puede discutir nadie; ahora hay que trabajar fuertemente para esos jóvenes que delinquen. El año pasado fueron 152, pero 152 casos seguidos de muerte son hechos graves. Son muchos, por más que estadísticamente el número sea pequeño.

-De todos modos, Scioli se ha mostrado a favor de discutir esto a nivel nacional.
-Todos. Lo que pasa es que por el título se discutió si era por la edad, y acá hay que discutir todo.

-Estás de acuerdo con bajar la edad.
-Yo estoy de acuerdo con que lo discutamos. Lo que quiero es que a los jóvenes que delinquen les demos más derechos de los que tienen ahora. Principalmente quienes no los pudimos reinsertar en la sociedad; creo que ahí el Estado falló. Hoy, para mí, no tienen los derechos que necesitan nuestros jóvenes.

-La propuesta pasa por la bajar la edad...
-(Interrumpe) Que con eso no solucionamos nada. Depende de cómo sean las políticas de reinserción. Hoy, a un joven de 16 años le aplicamos el mismo régimen penal que a los mayores, nada más que le reducimos la pena un tercio. ¿Y los menores? Hay menores que tienen penas de 12 o 14 años en un instituto; andá a ver cómo funciona un instituto, no es con políticas inclusivas.

-¿Y de quién dependen los institutos?
-De la Provincia , ya sé. No pasa por cómo funciona el instituto en sí, pasa por cómo nosotros hacemos para que todo el sistema funcione diferente; un juez hoy toma la ley a su forma, y me parece que hay que hacer una gran discusión.

-¿Es un tema de la Justicia ?
-Vuelvo al tema de la seguridad; nosotros, como en cualquier profesión, tenemos buenos policías y malos policías, pero (los delincuentes) entran por una puerta y salen por la otra. Te lo dicen los vecinos; yo lo vivo acá, son todos reincidentes, cualquiera puede portar armas. Bueno, entonces hay que hacer una ley para que no se pueda portar armas en la Argentina. Hay que endurecer esas penas. ¿Cómo puede ser que la gente tenga un arma en el auto y diga que es portación? Es tenencia. Le bajan las penas, entra por una puerta y sale por la otra. Hay que endurecer esas penas, y los tipos que tienen armas en la calle tienen que estar presos.

-¿Como el proyecto de Scioli que frenó la Corte ?
-Exacto. No es igual, tenemos algunas diferencias, pero sí endurecer las penas. Hoy el delito ha cambiado, entonces, nuestras políticas, como en cualquier lugar del mundo, son políticas a futuro, de mediano plazo, que tienen que ver con la reinserción en la educación, la asignación universal por hijo, por tener las garantías cada uno de nuestros jóvenes en el estudio. Pero ¿qué pasa?, también hay políticas que deben atacar el hoy. Por eso es necesario un sistema de seguridad en cada uno de los municipios. Antes era impensado que un intendente hablara de seguridad, hoy parece normal, porque es la realidad. Yo vivo hace 43 años acá, nunca se me ocurrió decir que el intendente tenía que dar una mano, no lo recuerdo, ni mis viejos tampoco. Y hoy los intendentes son el primer mostrador que tiene el vecino, directo, y me parece que hay que ocuparse.

-¿Cómo fue el proceso para salir a hablar de esto? Porque antes de las PASO ustedes no abordaban el tema.
-Yo abordo el tema de la seguridad desde el 28 de octubre de 2009, día en que asumí.

-En la campaña la Presidenta tampoco hablaba de esto.

-Te lo escribo (toma una hoja A4 y escribe CANDIDATO), yo soy candidato. ¿Quién hace las propuestas? Los candidatos. ¿Cuándo querés que proponga algo?

-Pero la Presidenta estaba…
-La Presidenta no es candidata, soy yo candidato. Entonces, si no hago las propuestas cuando soy candidato, ¿cuándo voy a proponer? ¿El 28, cuando ya me votaste o no? Dicen “proponen cosas electoralistas”, ¿y cuándo las voy a proponer?, si soy candidato?

-¿Antes de decirlo lo hablaste con ella?
-Yo charlo mucho con la Presidenta, pero uno puede formar su opinión y, como candidato, hacer sus propuestas; no me parece nada mal. Siempre fui así. Quienes me conocen saben que yo propongo lo que creo que es mejor para la sociedad, y lo que creo que la gente necesita; me alimento de escuchar, más allá de lo que voy aprendiendo. Caminé en treinta días la provincia de Buenos Aires, no llegué a caminarla toda, espero terminarla en esta segunda parte. La verdad es que la gente de las ciudades más pequeñas, pueblos de 10.000 habitantes, no ciudades de un millón, me decía que había jóvenes que entraban por una puerta y salían por la otra. Me decían: “Hay que hacer algo con los jóvenes, Martín”, “Hay que aplicar la ley”, “Los mandan a un internado, y cuando salen, salen peor”. Bueno, entonces hay que discutir el sistema de reinserción de estos jóvenes, y hay que discutir el régimen penal juvenil; nada más.

-Dijiste que el Estado había fallado, ¿es una falla de este gobierno?
-Del Estado en general.

-El peronismo gobierna desde hace 25 años la provincia de Buenos Aires.
-Sí, sí. Hoy el delito ha cambiado en la Argentina. Siempre hay sectores insatisfechos y políticas que fallan, que se deben ir refutando y modernizando, y otras que no. Si estuviera todo resuelto, si propusiéramos la ley de la felicidad, sería muy fácil. Ser opositor es fácil, lo importante es gobernar, y me parece que nosotros hemos demostrado en estos diez años que supimos gobernar, con un montón de cosas que faltan, pero no es la misma Argentina hoy que la de hace diez años, las cosas que discutimos hoy con las que discutíamos hace diez años.

-¿Qué reacción te provocaron las declaraciones de Kunkel y Aníbal Fernández respecto de este tema?

-Me encanta, me encanta discutir política. Por ejemplo, lo que dijo Aníbal Fernández es su apreciación, y está bien. Otra de las cosas claras, para poner blanco sobre negro: si dirigentes de la oposición discuten, es pluralidad y disenso, si discutimos posiciones del partido oficialista, hay crisis en el Gobierno.

-Nadie dijo eso.
-Yo lo dije. No pongo en boca de otro nada, todo lo digo yo. No me dice nadie lo que tengo que decir, nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario