Ana Edwin sostuvo que "no hay una crisis de credibilidad" del organismo oficial y aseguró que "una construcción de los medios de oposición". Norberto Itzcovich opinó que "las consultoras directamente miden muy mal".
La titular del Indec, Ana María Edwin, aseguró que "la supuesta falta de credibilidad del INDEC ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición". En ese sentido, afirmó que "no hay una crisis de credibilidad. Es un mito".
La funcionaria hizo esas declaraciones a la agencia de noticias Paco Urondo, donde se defendió diciendo que "cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, es decir desfavorables para la nación, el INDEC no es cuestionado. Si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo, el INDEC es creíble".
"Los multimedios y los consultores, que son simplemente empleados del capital financiero, necesitan garantizar negocios. Buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante", opinó.
El segundo del organismo, Norberto Itzcovich, se refirió a las diferencias con los índices de precios y argumentó que "metodologías distintas": "Son índices muy viejos, de los '80. Se tomaba una canasta de cien productos, cada uno pesaba un 1%. Así, algunas provincias -con las cuales comparan al INDEC- miden productos como kerosene, alcohol de quemar, leña, carbón, nafta común, una serie totalmente desactualizada", afirmó.
Finalmente, Itzcovich cuestionó a las consultoras que miden la inflación de manera independiente y aseguró que "miden muy mal". "La mayoría mide muy pocos productos en muy pocos lugares y solamente en CABA. ¿Qué metodología usan, según sus propios informes? Se sienta un empleado de la consultora, entra a dos o tres supermercados por internet a ver algunos productos y dicen que éso no sólo es un índice de precios al consumidor, sino que ésa es la inflación de la Argentina", explicó.
"Todas esas cuestiones inconsistentes las toma la diputada Patricia Bullrich y afirma 'éste es el IPC Congreso'", concluyó.
"Los multimedios y los consultores, que son simplemente empleados del capital financiero, necesitan garantizar negocios. Buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante", opinó.
El segundo del organismo, Norberto Itzcovich, se refirió a las diferencias con los índices de precios y argumentó que "metodologías distintas": "Son índices muy viejos, de los '80. Se tomaba una canasta de cien productos, cada uno pesaba un 1%. Así, algunas provincias -con las cuales comparan al INDEC- miden productos como kerosene, alcohol de quemar, leña, carbón, nafta común, una serie totalmente desactualizada", afirmó.
Finalmente, Itzcovich cuestionó a las consultoras que miden la inflación de manera independiente y aseguró que "miden muy mal". "La mayoría mide muy pocos productos en muy pocos lugares y solamente en CABA. ¿Qué metodología usan, según sus propios informes? Se sienta un empleado de la consultora, entra a dos o tres supermercados por internet a ver algunos productos y dicen que éso no sólo es un índice de precios al consumidor, sino que ésa es la inflación de la Argentina", explicó.
"Todas esas cuestiones inconsistentes las toma la diputada Patricia Bullrich y afirma 'éste es el IPC Congreso'", concluyó.
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