ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 4 de octubre de 2013

Reservas: el Gobierno emitió Letras para tapar un agujero de casi U$D 8000 millones


A fines de agosto, el BCRA prestó fondos al Tesoro sin recibir Letras a cambio para garantizar su pago. Para cubrir el agujero en las cuentas, los reportes del Central dejaron de desglosar el rubro de Títulos Públicos. Desde la reforma de la Carta Orgánica, el 60% de los activos del Banco Central pasaron a ser deudas del gobierno nacional.
La resolución 8 que se publicó hoy en el Boletín Oficial podría haber pasado desapercibida: se trata de otro anuncio del Ministerio de Economía sobre una toma de deuda del gobierno a las reservas del Banco Central, esta vez por casi 7967 millones de dólares.

Los préstamos del BCRA al gobierno dejaron de llamar la atención desde que se reformó la Carta Orgánica del Banco Central y las reservas comenzaron a financiar erogaciones del gobierno por deudas e importaciones, especialmente de energía.

Pero según averiguó LPO, la emisión de Letras del Tesoro de hoy escapa lo común: se trata de un parche para remediar un agujero en las cuentas del Banco Central que se generó a partir del 31 de agosto pasado cuando esa entidad realizó una transferencia de fondos al gobierno sin ninguna contraprestación, en una clara irregularidad de las cuentas nacionales.

Es decir, el Central transfirió casi 8 mil millones de dólares al Fondo de Desendeudamiento que el gobierno utiliza para pagar vencimientos de la deuda, y no recibió Letras del Tesoro ni ninguna otra garantía de que ese dinero sería devuelto.

“Es de una gravedad importante. Se está haciendo algo por fuera de la ley. Si yo te doy plata vos me tenés que dar un papel, aunque sea una garantía de porquería”, aseguró a LPO el economista Agustín Monteverde.

Para empeorar la situación, y cubrir el malabarismo financiero, desde esa fecha los reportes del Central que informan la composición de sus activos dejaron de desglosar la categoría de Títulos Públicos.

Hasta ese momento se mostraba en detalle todas las deudas del estado con el Central en forma de Letras del Tesoro Nacional, dividida por su fecha de vencimiento y el decreto o resolución con el cual se emitió. A partir del 31, el Central decidió agrupar todas las Letras del Tesoro emitidas por el Ejecutivo.

Según explicó Monteverde a LPO, el Central se vio obligado a hacerlo porque no tenía manera de explicar el aumento en la categoría de Letras del Tesoro Nacional: el gobierno nunca emitió esos pagarés y el BCRA debió disimularlo de ese modo.

Más dólares que deudas
Para sumar a la controversia, Monteverde llamó la atención sobre la cifra transferida por el Central al Tesoro: “Luego del préstamo de agosto, los fondos disponibles por el gobierno nacional pasaron a ser de casi 9 mil millones de dólares, cuando sólo faltaba pagar el Bonar y otros pocos vencimientos de deuda”.

Según el economista, el gobierno tomó deuda con el Central por encima de sus exigencias para financiar pagos de importaciones energéticas, cuando en teoría el Fondo del Desendeudamiento –el nombre de la cuenta donde se depositan los dólares- es exclusivamente para afrontar vencimientos de deuda externa.

El Central, una caja que se achica

La reforma de la Carta Orgánica cambió definitivamente el funcionamiento del Banco Central. Las transferencias de fondos del Central al Tesoro (y su endeudamiento en forma de Letras a 10 años, no transferibles) llevaron a que la composición del activo del BCRA pase a estar conformado en un 60 por ciento por deudas del gobierno.

La realidad es que esa deuda es una garantía muy endeble: de alguna manera, es el Estado (desde el Banco Central) prestándose a sí mismo, emitiendo pagarés que nadie sabe a ciencia cierta si serán pagados cuando se cumpla su vencimiento.

Por eso, la disminución real de dólares billete en las reservas del Central, así como la expansión de la base monetaria circulante, ponen presión al valor del peso, y el dólar blue sigue encareciéndose.

De hecho, los inversionistas suelen utilizar una cuenta muy fácil para saber el precio al que tenderá el dólar informal: al dividir la base monetaria por la disponibilidad real de dólares billete en las reservas del Central, se obtiene un valor que denominan “dólar convertibilidad” y viene marcando de manera casi calcada el precio al que la divisa extranjera se consigue en las cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario