ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 23 de octubre de 2013

Santiago del Estero: la Corte le frenó la re-reelección a Zamora


El Máximo Tribunal suspendió las elecciones a gobernador y vice a raíz de un amparo interpuesto por la UCR. El gobernador buscaba un tercer mandato luego de que la Justicia local le diera el visto bueno. La Constitución provincial lo prohíbe.
La Corte Suprema de Justicia Nación suspendió la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero para el próximo 27 de octubre, hasta que se dicte un pronunciamiento definitivo en la causa.
En la causa “Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”, la Corte Suprema declaró su competencia originaria e hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el radicalismo.

En su presentación la parte actora planteó que existía en la provincia una situación de incertidumbre ya que el actual gobernador Gerardo Zamora, que se encuentra cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial expresamente le impedían hacerlo.

El domingo se celebrararán las elecciones legislativas nacionales como en el resto del país, por lo que una postulación de Zamora –que disfruta de una enorme intención de voto- hubiese arrastrado votantes hacia las listas de legisladores del Frente Cívico de Santiago.

Por esta razón, la UCR solicitó a la Corte que pusiera fin a esa situación y que dispusiera como medida cautelar la suspensión de las elecciones a gobernador que se celebrarían el 27 de octubre.

Al examinar este planteo, la Corte señaló en primer término que la Constitución de Santiago del Estero debía ser interpretada en el sentido más obvio del entendimiento común.

A partir de ello, consideró que del artículo 152 y de la disposición transitoria sexta se deriva sin dificultad alguna que la Constitución de Santiago del Estero establece la regla de una sola reelección consecutiva, y aclara específicamente que el período 2005-09, en el que el actual gobernador desempeñó ese mismo cargo, debe ser contabilizando como el primer periodo.

Ante la claridad del texto constitucional, concluyó que cualquier otra interpretación que se intente resulta violatoria de la voluntad constituyente provincial.

La interpretación zamorista

Zamora fue elegido gobernador en febrero de 2005 según los lineamientos de la Constitución santiagueña de 1986. A los pocos meses de asumir, se aprobó una reforma constitucional, que habilita al mandatario de la provincia de una sola reelección inmediata.

En marzo de 2009, Zamora juró por segunda vez como gobernador, en lo que para los seguidores zamoristas constituye el "primer mandato" y recién ahora, en 2013, se produciría la reelección propiamente dicha.

En contra de esta interpretación, el diputado radical José Luis Zavalía solicitó una acción declarativa por parte del Superior Tribunal de Justicia, que finalmente fue oída.

Por su parte, el Partido Federal, aliado al Frente Cívico, realizó una presentación similar, pero para que se garantizara la decisión tomada por la Justicia santiagueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario