ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA COSTA - MIGUEL VÁZQUEZ, UDOCBA Los docentes vuelven al paro



Con motivo de no haber obtenido respuestas a los reclamos que desde el mes de marzo los docentes agrupados en UDOCBA han expresado hacia el Gobierno provincial, en relación a problemas salariales y de prestaciones de la obra social, desde el gremio se ha decidido convocar a un paro de 48 horas, que será efectivo a partir del martes 12 de noviembre. 

Firma: Graciela Marker WWW-DIARIOOPINION.COM.AR
Durante el último Plenario de Secretarios Generales de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), que tuvo lugar el pasado lunes 4 de noviembre, se decidió convocar a un paro de actividades de 48 horas, a realizarse los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre, con motivo de la falta de respuestas del Gobierno provincial en relación a los reclamos que el gremio mantiene desde el mes de marzo de este año.

Fundamentalmente, los reclamos del gremio que agrupa a una gran porción de docentes bonaerenses se centran en el pedido de la reapertura inmediata de la discusión salarial, la regularización de los pagos a los docentes recién ingresados, el cobro de un bono navideño para el sector Y la falta de cobertura de IOMA, entre otras demandas.
Lo cierto es que debido a que el gremio cegetista UDOCBA no forma parte del Frente Gremial Docente, es el único que llevará a cabo la huelga de 48 horas prevista para esta semana, por lo que el impacto de la medida en las escuelas será dispar.

Sobre ello se refirió Miguel Vázquez, Secretario General de UDOCBA de La Costa y la región, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual explicó: "Más allá de lo que venimos pidiendo desde marzo, de la reapertura de la paritaria salarial, que en realidad jamás debió cerrarse porque con el proceso inflacionario es imposible, tenemos 30 mil compañeros en la provincia de Buenos Aires que tienen 7 y 8 meses sin cobrar su sueldo".

En este sentido, Vázquez enfatizó que esta situación "ya se ha puesto muy grave", ya que según señaló hay "compañeros que ya directamente no cobran nada". Al mismo tiempo agregó: "Más allá de que tenemos problemas con nuestra obra social, IOMA, que poco a poco los prestadores van quitando los servicios porque no les están pagando".

En estos temas se centran los reclamos que el gremio docente de la provincia de Buenos Aires viene realizando desde hace meses al Gobierno provincial, al respecto de lo cual Vázquez mencionó que "ante el silencio del Ejecutivo provincial, el día lunes 4, en Plenario de Secretarios Generales, se resolvió un paro de 48 horas y una movilización para el día lunes 11".

Por otra parte, el representante gremial aseguró que "hay reclamos que son muy urgentes", y en este aspecto subrayó: "Cuando hablamos de 30 mil compañeros sin cobrar, estamos hablando de más del 10 por ciento de los maestros de la provincia de Buenos Aires a los que se le debe total o parcialmente sus haberes, y que están yendo a trabajar. Es decir que los docentes están financiando al Gobierno provincial, porque para ir a trabajar hay un montón de gastos, y esos gastos los están solventando los docentes, porque el Estado no está pagando".

Por otro lado, cabe destacar que en poco tiempo más culmina el ciclo lectivo 2013, y según indicó Vázquez "hay gente que ha tomado cargos en el mes de abril o en el mes de mayo, todo está controlado, se han hecho los reclamos, y aún así están sin cobrar". Además, manifestó que "son en realidad 30 mil familias, porque muchos docentes son jefes de hogar".

Por todo ello, Vázquez señaló que "esperamos que nos convoquen al diálogo", y sobre ello añadió: "UDOCBA nunca se negó al diálogo, simplemente no hay diálogo. A nivel nacional la paritaria salarial se cerró unilateralmente por parte del Estado nacional y punto, y aquí la paritaria fue un aumento, como dijo nuestro Secretario General, nos aumentaron el valor de tres paquetes de yerba. Eso era en junio, porque lo que es hoy, ya el aumento ni tres paquetes de yerba. El último aumento que se cobró con el sueldo de octubre fue de 50 pesos".

Por otra parte, el representante regional de UDOBCA aseguró que "esto se arregla muy sencillamente", y sobre ello explicó: "Solamente hay que aplicar la Ley. El 37 por ciento del presupuesto que se apruebe hay que invertirlo en educación. El presupuesto que se plantea desde el Ejecutivo es de 180.000 millones de pesos. El 37 por ciento que le correspondería a la educación estamos hablando de 66.000 millones de pesos, con eso están los 5000 pesos básicos que pedimos, están los blanqueos salariales, está el pago de la deuda que tiene el Estado con los trabajadores. Solamente aplicando la Ley".

Por ultimo, Miguel Vázquez se refirió al inicio del ciclo lectivo del año próximo, que según se anunció comenzará en la provincia de Buenos Aires el miércoles 5 de marzo, acerca de lo cual advirtió que "para asegurar el 2014, tendríamos que estar abriendo la paritaria salarial hoy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario