Los festejos estuvieron centrados en el Vivero Cosme Argerich, donde se dieron cita más de 2000 personas para compartir el asado popular y la torta de 600 kilos.
Ayer 23 de noviembre de 2013 fue el cumpleaños número 78 de San Clemente. Hacía el mediodía todos los caminos conducían al Vivero Cosme Argerich; donde 50 costillares y 60 vacíos se asaban al asador. Un grupo de paisanos duchos en el tema, se encargaban de arrimar brasas, y luego cortaban las porciones que se ubicaban en grandes bandejas, que las voluntarias y voluntarios salían a servir. Clima de fiesta, acompañado por un tiempo generoso en sol. El aroma fresco de los eucaliptus de mezclaba con el del asado. Opinión estaba ahí.
Largas mesas compartidas conformaban un cuadro armonioso. Por el escenario pasaban artistas locales animando el evento; en la conducción Alejandra López, con oficio pedía a la gente que no abandonara sus lugares, que ya llegaba el asado.
En un lugar de privilegio, se ubicó la enorme torta de cumpleaños que fue recibida con vivas y aplausos.
“Invertir en la Alegría”
Recorriendo las mesas nos encontramos con el Diputado Juan De Jesús y ante la consulta se explayó: “Mis padres han sido pioneros en ésta tierras, cuando empezaba a tomar forma lo que es hoy, ésta ciudad.
Hoy nos sorprende su crecimiento; estoy recorriendo éste parque y me encuentro con gente de Santa Fé, de Mendoza, de Corrientes, Entre Ríos y por supuesto de diversas localidades de Buenos Aires, me comentan del crecimiento que hubo en los últimos años.
Estoy compartiendo con la gente el asado popular, y veo un público heterogéneo y contento. Lo que estamos viviendo es un logro de todos los vecinos; la torta elaborada por la Familia Britos fue recibida a puro aplauso.
Apelo entonces, en éste día de nuestro patrono, a dejar de lado las diferencias; unirnos y no comprar “falsas promesas”.
Recordemos que a partir del 01 de julio de 2014 comienza a construirse la autovía, y eso nos traerá mayores responsabilidades; estamos ante un gran desafío para todos.
Mañana (por hoy) estará Soledad en el escenario de Plaza Pereira, en lo que es la Fiesta Nacional de la Corvina Negra; y yo creo que está muy bueno invertir en la alegría”.
La Tradición de la Torta
En otro sector luciendo orgullosos delantales confeccionados para la ocasión, estaba la familia Britos en pleno.
Beatriz Britos: “Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos y nietos fueron los que fabricaron, nosotros hicimos el apoyo logístico. Participó mi nieta Amalia rompiendo huevos con sus 4 añitos; la sumamos, ella es la quinta generación.
Verónica Vega: “Usamos 130 docenas de huevos; 140 kgs. de azúcar, 60 kgs. de harina, 10 kgs. de manteca, 1 kgs. de café para hacer la crema moca, 100 kgs. de dulce de leche. Son 600 kgs. de torta.
Empezamos la elaboración de los bizcochuelos, el domingo 17; la terminamos hoy, antes de salir para acá”.
10 Años Conduciendo la Fiesta de San Clemente
Alejandra López, como dijimos más arriba condujo la fiesta; Opinión habló con ella: “El orgullo Gala; de que pasen las comisiones y me sigan convocando. Cada año que pasa la convocatoria es mayor, tal vez no nos concientizamos que año a año crecemos; es maravilloso. La fiesta se transmite boca a boca y hay gente que viene especialmente a degustar éste asado popular. Hoy hay más de 2000 personas, el tiempo nos acompaña y yo le digo a la concurrencia desde la conducción que “nadie se quedará sin comer”; hay 50 costillares y 60 vacíos”.
Toda la comisión directiva del Club de Pesca, junto a un grupo bastante reducido de colaboradores, servían el asado popular. Por esa razón no tuvimos el testimonio de los organizadores. Seguramente el martes próximo, vendrá el balance de 4 días, donde San Clemente del Tuyú, mostró a propios y extraños sus dos fiestas emblemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario