ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 16 de marzo de 2014

Carlos Zannini, “El Creador” del kirchnerismo


El periodista santacruceño Eduardo Zanini escribió la biografía, con detalles, de quien considera “el verdadero cerebro del kirchnerismo”. Qué lugar ocupa el secretario Legal y Técnico en la vida de los Kirchner
Marzo irrumpió con una propuesta literaria sobre una de las personas que están desde la primera hora con el kirchnerismo. El periodista Eduardo “Lalo” Zanini escribió El creador, un libro en el que repasa la vida del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

-¿Por qué lo define cómo el verdadero cerebro del kirchnerismo?
-Porque fue quien en Santa Cruz armó, ingenió y ejecutó un plan a la perfección respecto de las cuestiones institucionales, como la reforma de la Constitución provincial de 1994 y de 1998. Además ocupó un puesto clave en el Tribunal Superior de Justicia; fue legislador, ministro de Gobierno y asesor jurídico del matrimonio Kirchner; y también, por supuesto, un hombre de confianza de los dos, de Néstor y de Cristina.

-¿Por qué se lo conoce tan poco?
-Fundamentalmente, el motivo de escribir el libro fue éste. Es una persona poco conocida, sigilosa, misteriosa, se mueve por detrás de la mayoría de los funcionarios. No le interesa salir en los medios, no le interesa hablar con periodistas; es un profundo admirador del bajo perfil y se mueve en esa dirección.

-Desde la muerte de Néstor Kirchner, ¿ganó o perdió poder?
-Ha ganado terreno. Cristina se encontró con la muerte de Néstor cuando no la esperaba, y tomó a Zannini como hombre de mayor confianza; y hoy lo sigue siendo, junto a Máximo Kirchner. Zannini es un especialista en otras cosas, no tanto en cuestiones políticas, y le ha hecho meter la pata a la Presidenta. El tratado con Irán y los proyectos para democratizar la Justicia tienen la letra jurídica de Zannini, y esas propuestas fueron errores políticos; pero no paga un costo porque se mueve en las sombras. El se encuentra cómodo sin que lo vean.

-¿Por qué se dice que perdió terreno?
-Hay especulaciones que dicen, por ejemplo, que hay otros hombres del Gobierno -como el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich- que tienen más poder político, pero a Zannini no le interesa el poder político formal ni para hacer algún tipo de alianza o de rosca dentro del PJ. No está detrás de ninguna candidatura, y creo que tiene el mismo nivel de llegada e influencia que tenía con Néstor.

-¿Cómo se llleva él con La Cámpora?
-Tiene mucho respeto por Máximo Kirchner, y Máximo lo tiene con él. El hijo de la Presidenta escucha siempre lo que dice Zannini cada vez que tiene que abordar un tema. La mayoría de los jóvenes de La Cámpora lo definen como un kirchnerista de ley, como un hombre que defiende el proyecto.

-Habló con familiares de Zannini, ¿qué dicen ellos sobre el funcionario nacional?
-Los hermanos lo admiran enormemente. También lo describen como una persona callada, a la que no le gustan los medios, no le gusta salir; es decir, de bajo perfil.

-¿Qué dato lo sorprendió más?
-Como es un personaje desconocido, cada uno de los datos que fui encontrando me fue sorprendiendo. Nadie conoce quién es, hacia dónde va, cómo se formó, dónde estudió. Es parte de una vida, más que oculta, misteriosa.

-¿Tiene enemigos dentro del Gobierno?
-Sí. Con el ministro de Planificación, Julio de Vido, tiene una enemistad manifiesta. Igualmente, no tiene amigos -salvo la amistad con Héctor Icazuriaga, de la Side- ni enemigos dentro del Gobierno, porque su bajo perfil y sus funciones como secretario Legal y Técnico no hacen que él invada, como hacen otros ministros.

-¿No se desespera por tener cargos?
-No es una persona que aspire a puestos políticos, cargos electivos ni nada. Mi teoría política es que inventó al kirchnerismo y tiene esa autoría, que lo pone por encima del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario