ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 27 de marzo de 2014

De Jesús: “No le abramos la puerta a los que lucran con el caos”

Así se expresó el legislador costero en relación al conflicto docente, habida cuenta de los episodios de violencia, ocurridos a las puertas de la Defensoría del Pueblo. Sobre las policías comunales, estimó que en cuatro meses estará lista la ley.
El diputado provincial del Frente para la Victoria Juan De Jesús se refirió al prolongado conflicto docente recordando que los gremios del sector estuvieron conversando con el bloque del Frente para la Victoria, y alertó que “hay 3.500.000 niños que no pueden concurrir a clase, y esto ocurre en la escuela pública, porque en la privada sí, se están dando clases”.
Aclaró que “uno no deja de reconocer la lucha legítima de los docentes en busca de un salario que realmente retribuya el trabajo que ellos hacen, pero, entendiendo que la educación es un derecho, y el mejor aporte que se puede hacer, es que los chicos estén en clase. Eso no quita que los docentes sigan reclamando por su salario”.
De Jesús destacó que el gobernador Daniel Scioli en ningún momento cerró las paritarias, incluso habiendo decretado de oficio un aumento del 30,9%, que significa para la provincia unos 10.500.000.000 millones de pesos agregados al presupuesto; donde el 35% de masa salarial, es para el sistema docente.
Detalló que la provincia tiene 350.000 docentes y casi 470.000 mil cargos. “A lo largo de los 6 años de gobernación de Scioli, ha producido un incremento de masa salarial de alrededor del 300% y seguramente no alcanza, y hay que seguir mejorando la posibilidad de ingresos, buscando el equilibrio que permita, que los docentes tengan un sueldo acorde a las tareas que realizan”, sostuvo.
“Se han buscado todas las instancias de dialogo, llegando a la Defensoría del Pueblo de la provincia y no hubo acuerdo. Ha sido la Defensoría quien presenta el amparo, en virtud del derecho superior del niño a educarse, menospreciado con ésta medida de fuerza”, detalló De Jesús, quien precisó que “hay una conciliación obligatoria que no ha sido acatada, y el defensor ha entendido que hay un sector, que son los niños y jóvenes que deberían estar en las escuelas, y ese derecho está conculcado por una situación de fuerza”.
Para De Jesús, “los docentes no pueden decretar una huelga por tiempo indeterminado, porque avasallan los derechos de los niños”.
Tras repudiar luego los hechos de violencia registrados la semana pasada, advirtió: “No le abramos la puerta a aquellos que lucran con el caos, aquellos que se enmascaran detrás de los docentes, para llevar agua a su molino, tanto los que hablan que son pocos, como los que callan que son muchos”.

“Tengamos presente que al día 23 de marzo de 2014, no comenzó el ciclo lectivo en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires”, expresó De Jesús.
¿Cómo será la Policía Comunal?
Con referencia al proyecto de Policía Comunal, el ex presidente de la bancada oficialista señaló que el gobernador envió un nuevo proyecto a la Cámara de Diputados, en virtud de que no tuvo acuerdo en senadores, el que había mandado hace 3 años. “Esta policía ‘de prevención’, según el proyecto, tiene dependencia del Ejecutivo municipal -puntualizó-. Cada uno de los municipios que adhiera deberá tener más de 70.000 habitantes, tendrán el mismo régimen que tiene la policía de la provincia de Buenos Aires, serán autónomas dependientes del gobierno municipal, con aprobación del Concejo Deliberante”.
La provincia sostendría con presupuesto, más un 20% destinado al equipamiento. Los gobiernos locales, con su propio presupuesto, tienen que construir los edificios donde van a funcionar, hay que dotar de móviles, uniformes, chalecos anti-balas, armas, todo eso, corre por cuenta del municipio, puntualizó De Jesús.
En diálogo con parlamentario.com, De Jesús agregó que “lo que hoy los municipios vienen invirtiendo en combustible, patrulleros, reparaciones de comisarias, lo volcarían a su policía de prevención. Por su parte la provincia, agregará al presupuesto de la policía ese dinero, que ya no pondrán los municipios”.
Añadió que la policía de prevención “actuará previniendo el delito, cometido un delito, la policía comunal puede tomar parte labrando actas, y derivando el caso, en la policía de la provincia, que seguirá estando en el mismo territorio; a partir de ahí comienza el proceso con la justicia”.
Según De Jesús, en cuatro meses estará sancionada la Ley de Policías Municipales.
Sus integrantes, señaló el legislador, “se formarán junto a sus pares de provincia, en las escuelas descentralizadas de la Vucetich. Los intendentes, están de acuerdo porque, quieren ser parte de la solución del problema. En términos generales en la Cámara hay consenso, para que pueda salir lo más rápidamente posible, se trata en tres comisiones; presupuesto, constitucionales, y seguridad, también vamos a trabajar con la FAM (Federación de Municipios). Estimo que en unos 4 meses tendremos la ley sancionada, y así el gobierno tendrá una herramienta más, para luchar contra el flagelo de la inseguridad”. Fuente: www. parlamentario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario