El domingo 11 de mayo se cumplen 40 años del asesinato
del Padre Carlos Mugica. Aquí un recorrido por el valor y
la trascendencia de su figura, no sólo en cuanto a su com
promiso religioso sino, sobre todo, político y social.
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“Hoy los cristianos hemos comprendido que esta exigencia del amor no sólo
tiene una dimensión personal sino también una dimensión estructural. Tengo
que amar no sólo a nivel de individuos sino a nivel de pueblo. Y fue a nivel de
pueblo que el peronismo, a través de su paso por el gobierno, realizó el man
dato evangélico del amor real y verdadero a los humildes”, Padre Carlos Mugi
ca.
En las figuras de tamaña trascendencia histórica como lo fue el Padre Carlos Mu
gica, se vuelve una proeza encontrar las palabras exactas para definir su acción y
su pensar. Más aún, es una tarea casi imposible ser sintético para realizar un re
cuerdo digno de una persona cuyo legado trascendió las barreras de la muerte.
Sin embargo, y tal vez como en ningún otro caso, al cumplirse 40 años del asesi
nato del Padre Carlos Mugica, una sola palabra puede resumir el espíritu cristia
no y peronista del sacerdote de los humildes: amor.
El amor fue el principal motor de la gigantesca tarea que llevó a cabo en los ba
rrios, en las villas, de la mano del pueblo. Por amor, entregó su vida a difundir la
palabra de Dios en los rincones postergados, donde la dictadura que fusiló, per
siguió y buscó ocultar al peronismo no llegaba más que con prohibiciones y repre
sión.
"Como parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo respiró los aires de pueblo y no se dejó intimidar por las presiones de la oligarquía al mando de turno."
El amor fue el sentimiento que, lejos de ser guiado por la locura y la ceguera, le
puso cimiento de raciocinio al proceder de Mugica. Estar con los pobres como
así lo hizo y lo quiere Cristo. Estar con los pobres, como el peronismo.
Como un destino eterno en la historia, su origen de “niño bien” lo puso de arran
que en las antípodas. Pero la experiencia atravesada por el amor lo devolvió a
donde siempre tuvo que haber estado. "Participé del júbilo orgiástico de la oli
garquía por la caída de Perón. Una noche fui al conventillo como de costumbre.
Tenía que atravesar un callejón medio a oscuras y de pronto bajo la luz muy tenue
de la única bombita, vi escrito con tiza y en letras bien grandes: 'sin Perón no hay
Patria ni Dios. Abajo los cuervos' (= curas). La gente humilde estaba de duelo, y
si la gente humilde estaba de duelo, entonces yo estaba en la vereda de enfrente".
Con la fe como bandera y el amor como estandarte, Mugica transformó su conven
cimiento en acción y su acción en epopeya. Como parte del Movimiento de Sacer
dotes del Tercer Mundo respiró los aires de pueblo y no se dejó intimidar por las
presiones de la oligarquía al mando de turno. Recordar su vida y su obra es una
tarea obligatoria para el tiempo que vivimos. Su sacrificio y su compromiso nos
obligan hoy, en otro momento histórico pero igualmente relevante, a profundizar
nuestro trabajo con la profunda convicción de que a través de la justicia social y el
amor seremos mejores.
Mugica es fuego en las páginas de la Patria y todavía arde en el corazón de su
pueblo. A 40 años de su asesinato, hoy vive a través de sus enseñanzas y su ejem
plo. Profeta en su tierra, hoy en el Cielo: Mugica, hombre de Cristo y de Perón.
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