ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 8 de mayo de 2014

Vecino de Las Toninas denunció al grupo GAD

Durante una entrevista, el vecino Alfredo Ojeda, de la localidad de Las Toninas, realizó una denuncia pública en contra del grupo especial GAD, asegurando que sufrió agresión policial y apremios ilegales durante un allanamiento sin justificativos que se llevó a cabo en su domicilio. Por su parte, el Subcomisario Alejandro Minichello brindó su propia versión de los hechos ocurridos durante el procedimiento.
Firma: Lic. Graciela Marker

Desde hace ya más de una semana, un controversial suceso ocurrido en la localidad de Las Toninas ha tomado estado público, lo que generó una fuerte polémica dentro de la opinión pública, ya que hace pocos días un vecino de la mencionada ciudad, conocido por todos en el Partido de La Costa debido a su militancia y reciente candidatura a Concejal por el Frente de Izquierda, denunció haber padecido de abuso de la autoridad policial, agresión policial y apremios ilegales, a manos del grupo especial GAD, quienes el pasado domingo 27 de abril irrumpieron en su vivienda para llevar a cabo un allanamiento.
Sobre ello se refirió el damnificado Alfredo Ojeda, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual relató: “Lo que pasó fue hace dos domingos ya, a la mañana del 27 de abril. Yo escucho que golpean la puerta como para tirarla abajo, estaban golpeando con esos fierros que usa el grupo GAD, y me levanto. En la planta alta de mi casa está mi dormitorio, entonces escuchó a mi señora, que ya estaba levantada, y escucho que mi señora, que es paciente oncológica y que le extirparon un riñón, gritaba que por favor no le peguen, que estaba recién operada, pero al segundo entra este grupo GAD a mi dormitorio”.
En esta misma línea, Ojeda continuó: “Eran más o menos seis o siete con casco, enmascarados, y que me apuntaban con sus armas, diciéndome a gritos que me tirara al piso. Yo no podía hacer otra cosa, porque estaba rodeado y apuntado con armas. Cuando me tiró al piso me atan con un precinto a la espalda, y como al precinto lo pone mal, yo saco una mano y les digo que lo pusieron mal, y entonces eso detonó que me empiecen a patear”.
Según comentó Ojeda, entre las agresiones recibidas “me patearon en la cabeza, me patearon en la cara”, y al mismo tiempo aseguró que “no había ningún motivo para eso, porque yo estaba en el piso y atado con un precinto, y ellos eran un grupo armado muy grande”, por lo que sostuvo que “no puse ninguna resistencia, y creo que no había motivo para que desataran tal brutalidad”.
La situación no culminó allí, y sobre ello Ojeda continuó relatando: “Entonces me bajan a la planta baja, donde estaba mi nena con mi nietito de 4 años y mi nene de 6 años abrazados, y apuntándole a la cabeza estaba uno de esta gente del grupo GAD, y estaba mi otro nene menor en calzoncillos contra el piso y atado con precintos, junto al otro pibe que tiene 24 años, que junto a mí es el único varón mayor que había”.
Por todo ello, el vecino de Las Toninas y militante del Frente de Izquierda aseveró que “se desató algo totalmente desproporcionado y sin motivos”, y en relación a cómo acontecieron los hechos puntualizó: “Después, a eso del mediodía, nos llevan detenidos a mi señora y a mí, y a Damián que es el otro chico de 24 años, por resistencia a la autoridad, y nosotros en ningún momento nos resistimos, es más, eran como 30 personas adentro de mi casa, armadas, y era imposible resistir, ósea no teníamos ni siquiera la posibilidad. Nos tienen detenidos como hasta la una de la mañana, obviamente después de que nosotros declaramos lo que pasó la Fiscalía nos deja en libertad”.
Es importante mencionar que según aseguró Ojeda, el allanamiento realizado “fue negativo”, y de acuerdo a lo que le informaron “el motivo del allanamiento a mi domicilio fue por una riña a una cuadra de mi casa, o sea yo no tenía absolutamente nada que ver con eso”. Por ese motivo, el señor Ojeda ha iniciado una denuncia pública y formal hacia la fuerza policial.
En este sentido, Ojeda mencionó: “Nosotros ahora iniciamos una denuncia pública, y yo amplié mis declaraciones en la Fiscalía, deje asentado ahí que cualquier cosa que le ocurriera a mi familia por esto de hacerlo público lo iba a hacer responsable al Subcomisario Minichello de Las Toninas, que fue el que estaba al mando de esta situación, y lo denunciamos en el Congreso de la Nación en Derechos Humanos, estuvimos también haciendo la denuncia en Derechos Humanos en la Municipalidad, y se está ocupando también la gente de asuntos internos”.
A raíz de lo ocurrido, según explicó Ojeda, su señora “tiene ataques de pánico y cuando ve un patrullero sale a la calle con los chicos por miedo”. Al mismo tiempo, el vecino de Las Toninas mencionó: “El daño que esto le causó a mi familia todavía no lo podemos medir, pero por el atropello que sufrimos todos queremos que esta persona (por el Subcomisario Minichello) de alguna forma tiene que pagarlo; no creo que esté capacitado para estar al mando de alguien que teóricamente tendría que cuidar a la población”.
Asimismo, Ojeda agregó: “Es un personaje que quiere en base a la brutalidad policial ascender o ganar puntos, porque hay un sector que obviamente está reclamando para que haya más seguridad, pero lo único que logran es duplicar la inseguridad”.
En relación al accionar del grupo especial GAD, Ojeda aseguró: “En todas las casas que entran lo están haciendo con la misma metodología, atropellando los derechos de los ciudadanos, y sembrando el terror, y por eso mucha gente no se anima a denunciar. Yo creo que es un error y que hay que pararlo, porque se van a llevar a alguien puesto, y después vamos a tener que lamentar aún peor”, y además sostuvo que quienes conforman el grupo GAD “son más peligrosos aún que los que dicen querer combatir, son más peligrosos que los delincuentes”.
Con el fin de poder conocer la versión de la otra parte involucrada en el suceso, desde FM Opinión mantuvimos también un diálogo con el Subcomisario Alejandro Minichello, titular de la dependencia policial de Las Toninas, quien en relación a lo ocurrido señaló: “Fueron dos órdenes de allanamiento que dispuso la Unidad Funcional de Instrucción N° 2, a cargo del Dr. Martín Prietto, en la cual se allanan dos domicilios en forma simultánea. En primera instancia siempre irrumpe el grupo especial, que es el grupo GAD, que ingresa primero a los fines de resguardar el lugar, y que de alguna manera no haya ningún tipo de peligrosidad dentro del domicilio”.
Según aseguró el Subcomisario Minichello, en uno de los domicilios allanados, que sería el de Alfredo Ojeda, cuando “irrumpe el grupo especial se produce una resistencia, donde las personas de alguna manera se resisten al allanamiento, y empiezan a utilizar el cuerpo”. Asimismo, el funcionario policial sostuvo que a raíz de ello “hubo personal policial herido, por lo cual se labraron actuaciones por atentado y resistencia a la autoridad, y también con respecto a las lesiones”, y explicó que “todo el resto es materia de investigación”.
Por último, el Subcomisario Minichello concluyó: “Yo ingreso al domicilio con mi gente, con el personal de Toninas, cuando estaba el lugar controlado, es decir una vez que el grupo GAD hizo el trabajo que tenía que hacer a cargo de su grupo operativo, después ingresamos nosotros y ya el panorama estaba controlado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario