Alumnos de los jardines de la Educación Pública; 917, 901, 913 sorprendieron con su Feria de Ciencias. La muestra tuvo lugar en el Jardín 917, en la primera semana de julio de 2014.
Atrás quedó la idea que teníamos muchos padres, en relación al Jardín de Infantes de nuestros hijos. Ya no es un lugar donde solamente se va a jugar. Hoy constituye el primer acercamiento del alumno al aprendizaje; el primer contacto del docente, con el educando.
El cambio de contenidos educativos ha incorporado en los últimos años, las Ferias de Ciencias en el primer nivel escolar.
En San Clemente del Tuyú “los bajitos” vivieron la semana pasada su Feria de Ciencia. El jardín 917 del Barrio San Martín abrió sus puertas a la inventiva y la creatividad. Se sumaron el Jardín 901 y el 913.
Opinión de la Costa estuvo allí:
“No se trata de formar científicos”
Gabriela Cammalieri Vicedirectora Jardín 901: “Es una iniciativa que parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Participan 18 localidades de la región. Consiste en iniciar a los chicos con ayuda de las docentes, en el conocimiento científico, a través del ambiente social y el juego. No se trata de formar científicos, sino de darles la oportunidad de observar, indagar, experimentar, guardar registro de la información, en dibujos y escrituras hechos por los chicos. El informe lo realiza el docente con su propuesta didáctica, el stand que consta de un tríptico, y una carpeta de campo, que va mostrando el proceso, paso a paso. Es una experiencia que enriquece ampliamente el vocabulario. El resultado es el conocimiento que adquieren, las prácticas. Ellos son partícipes de sus curiosidades”.
“Todo empieza en el Jardín de Infantes”
Silvia Di Croce Directora Jardín 911 Las Quintas, en Santa Teresita.
“Me toca evaluar los trabajos. Hacemos una selección para llevar luego, a la muestra regional. Somos un grupo que conformamos lo que se llama la “Comisión Evaluadora de Nivel Inicial”. Básicamente reconociendo el gran trabajo; que los maestros hacen con los chicos en la sala. En la Feria de Ciencia, se muestra lo que se hace dentro de la sala. Nos sorprendemos gratamente, y verificamos día a día lo que la investigación didáctica dice. Durante algunas épocas, se pensaba que los nenes de jardín solo iban a jugar; hoy tenemos claro que aprenden, avanzan en sus posibilidades de aprendizaje, se hacen preguntas, encuentran respuestas. Todo empieza en el jardín de infantes”.
“Somos investigadores de pájaros, mamá”
Paula Almasia, mamá: “Estoy apoyando a mi hija Emma, que tiene 4 años. Ella está trabajando con su seño desde marzo, todos los días venía con algo nuevo. Me llevó al Vivero Cosme Argerich, a ver los nidos de los pájaros. El trabajo de ella estuvo vinculado con la vida de los pájaros, me dijo: “Somos investigadores de pájaros, mamá”.
Los chicos planteaban una teoría, y la seño los ayudaba a descubrir si era verdad o no. Estoy orgullosa viendo el trabajo, aprendieron de pájaros y sus nidos, ellos mismos hicieron nidos. Son grandes científicos!”.
Lilia Galarza (Gala).
El cambio de contenidos educativos ha incorporado en los últimos años, las Ferias de Ciencias en el primer nivel escolar.
En San Clemente del Tuyú “los bajitos” vivieron la semana pasada su Feria de Ciencia. El jardín 917 del Barrio San Martín abrió sus puertas a la inventiva y la creatividad. Se sumaron el Jardín 901 y el 913.
Opinión de la Costa estuvo allí:
“No se trata de formar científicos”
Gabriela Cammalieri Vicedirectora Jardín 901: “Es una iniciativa que parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Participan 18 localidades de la región. Consiste en iniciar a los chicos con ayuda de las docentes, en el conocimiento científico, a través del ambiente social y el juego. No se trata de formar científicos, sino de darles la oportunidad de observar, indagar, experimentar, guardar registro de la información, en dibujos y escrituras hechos por los chicos. El informe lo realiza el docente con su propuesta didáctica, el stand que consta de un tríptico, y una carpeta de campo, que va mostrando el proceso, paso a paso. Es una experiencia que enriquece ampliamente el vocabulario. El resultado es el conocimiento que adquieren, las prácticas. Ellos son partícipes de sus curiosidades”.
“Todo empieza en el Jardín de Infantes”
Silvia Di Croce Directora Jardín 911 Las Quintas, en Santa Teresita.
“Me toca evaluar los trabajos. Hacemos una selección para llevar luego, a la muestra regional. Somos un grupo que conformamos lo que se llama la “Comisión Evaluadora de Nivel Inicial”. Básicamente reconociendo el gran trabajo; que los maestros hacen con los chicos en la sala. En la Feria de Ciencia, se muestra lo que se hace dentro de la sala. Nos sorprendemos gratamente, y verificamos día a día lo que la investigación didáctica dice. Durante algunas épocas, se pensaba que los nenes de jardín solo iban a jugar; hoy tenemos claro que aprenden, avanzan en sus posibilidades de aprendizaje, se hacen preguntas, encuentran respuestas. Todo empieza en el jardín de infantes”.
“Somos investigadores de pájaros, mamá”
Paula Almasia, mamá: “Estoy apoyando a mi hija Emma, que tiene 4 años. Ella está trabajando con su seño desde marzo, todos los días venía con algo nuevo. Me llevó al Vivero Cosme Argerich, a ver los nidos de los pájaros. El trabajo de ella estuvo vinculado con la vida de los pájaros, me dijo: “Somos investigadores de pájaros, mamá”.
Los chicos planteaban una teoría, y la seño los ayudaba a descubrir si era verdad o no. Estoy orgullosa viendo el trabajo, aprendieron de pájaros y sus nidos, ellos mismos hicieron nidos. Son grandes científicos!”.
Lilia Galarza (Gala).
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