ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 8 de julio de 2014

LA COSTA CONSEJO ESCOLAR DE LA COSTA COMEDORES ESCOLARES: LEJOS DE RECORTAR, SE AMPLIÓ EL CUPO



Luego de una serie de acusaciones surgidas desde un sector del gremialismo estatal la semana pasada, en relación a la quita de cupos en los comedores escolares de las escuelas del distrito, el Presidente del Consejo Escolar de La Costa salió a responder a dichos reclamos, asegurando que desde provincia no sólo se ha acordado mantener el número de cupos actual, sino que además habrá un incremento debido a una serie de situaciones puntuales en escuelas que requieren de mayor entrega de alimentos.
“Realmente nos preocupó de sobremanera esta manipulación que han hecho sobre la información de las escuelas, que sabemos que son lugares sensibles para todos, y hay una intencionalidad política partidaria que realmente nos disgusta, porque estamos trabajando, y creo que estamos en el buen camino”, así lo expresó Damián Roverano, Presidente del Consejo Escolar del Partido de La Costa, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual salió a responder a las versiones que circulaban la semana pasada, que a través de un gremio estatal se reclamaba por la quita en el cupo de los comedores escolares del distrito.

En este sentido, el funcionario informó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata a fin de tratar este y otros temas. En lo que se refiere a comedores escolares, Roverano explicó: “A principio de mes había salido una publicación de que nos hacían un recorte de un 24 por ciento en la cantidad de cupos, lo que significaba 400 y pico de chicos menos que iban a comer en las escuelas. Ante eso, nuestro bloque del Frente Para la Victoria hicimos un repudio, y seguimos haciendo las gestiones justamente para que eso no se lleve a cabo”.

En esta misma línea, el Presidente del Consejo Escolar local señaló: “Conseguimos una reunión con la gente de desarrollo humano y estuvimos reunidos en el despacho del Ministro para hacerle ver la situación. Entonces ahí tomó la decisión de no recortarnos, sino mantenernos la misma cantidad de cupos, es más también en esta reunión pedimos si nos podían dar algunos cupos más para una situación puntual en la EP N° 15 del barrio San Cayetano en San Bernardo, que próximamente va a ser una escuela de jornada extendida, por lo que el 100 por ciento de la matrícula va estar comiendo ahí, así que por eso y por una situación de otra escuela más nos dieron 110 cupos más”.

Por otra parte, ante los reclamos de algunos sectores que aseguran que los niños no se alimentan correctamente en los comedores escolares, Roverano manifestó: “Nosotros periódicamente hacemos visitas a las escuelas, vemos lo que se está cocinando, porque justamente supervisamos la labor de los cocineros. Por eso hay cosas que realmente nos sorprenden. Si bien nosotros tenemos que seguir un plan que nos mandan de Desarrollo Social, es decir un menú preestablecido, preparado por nutricionistas, y son los mismos ingredientes los que entregamos a cada escuela, pero claro que siempre va en la mano de quien los prepara y con la onda que los prepara, que es lo más importante”.

Por otro lado, en vísperas de las vacaciones de invierno, y aprovechando el receso en el cual los niños no estarán en las escuelas, desde el Consejo Escolar se planifican una serie de trabajos de infraestructura que se llevarán a cabo durante este período, ya que requieren que los chicos no asistan a los establecimientos para poder realizarlos. Entre otras muchas cosas, Roverano comentó: “Estamos muy cerca de tener el 100 por ciento de las escuelas conectadas a la red de gas, lo único que falta en estos momentos en La Costa es conectar a gas natural a cuatro aulas de la Escuela N° 501 y tres aulas que se construyeron en la Secundaria N° 10, y hacia ahí estamos enfocando como para poder trabajar”.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a los trabajos que se están llevando a cabo desde el Consejo Escolar de La Costa, el funcionario informó que “el día 14 tenemos la licitación de un jardín nuevo en Las Toninas, y tenemos también en estos momentos en estudio, que ya se licitó, también un jardín en Mar del Tuyú”, y resaltó que permanentemente se estudia la posibilidad de la creación de nuevas escuelas.

En este sentido, Roverano mencionó: “La semana pasada estuvimos moviendo un poquito la creación de nuevas escuelas, y también tenemos solicitado para el distrito los Centros de Educación Física, los CEF, uno en San Clemente y estamos avanzando bastante en las gestiones para obtener también en Mar de Ajó uno, y otro en zona centro. Si bien hay realmente mucha oferta deportiva desde la Municipalidad, creo que un Centro de Educación Física complementaria todo eso”.

Dentro de la reunión realizada la semana pasada, de acuerdo a lo que señaló Roverano, también se trataron “algunas cuestiones que teníamos con respecto al terreno que nos cedió la Municipalidad para la construcción de una Escuela Técnica, la Técnica N° 3 en la localidad de San Clemente”, acerca de lo cual aseguró que “ya está todo bien encaminado”, al igual que sucede “con respecto a la construcción de una Secundaria exclusiva para Lucila del Mar y Costa Azul”.

Según destacó Roverano, en esta última década, en el Partido de La Costa se concretó la creación de “13 instituciones nuevas en total, y como 8 ó 9 construcción de edificios nuevos”, y el objetivo es continuar añadiendo mayor cantidad de instituciones educativas, sobre lo cual el funcionario adelantó: “Tenemos relación con la Municipalidad y estamos viendo cómo reservar terrenos para la construcción de escuelas de acá a 20 años, y reservando espacios porque ya sabemos cómo se está poblando La Costa, y justamente surge esta propuesta de ir reservando nuevos espacios para futuras escuelas”.

Por último, y en esta misma línea, el Presidente del Consejo Escolar de La Costa enfatizó: “Creo que se ha dado un salto muy importante en los últimos 10 años en todo lo referido a lo educativo, y la verdad que lo digo con muchísima satisfacción, porque como docente de muchos años, he visto generaciones de chicos, de ex alumnos brillantes, que por cuestiones económicas no podían continuar con sus estudios y terminaron frustrados, un montón de talentos desperdiciados. Hoy la educación está llegando a mucha cantidad de personas, y realmente es muy satisfactorio”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario