El diputado provincial, Alfredo Lazzeretti (PS – FAP), presentó un Proyecto de
Ley para regular el contenido, la contratación, y la distribución de la Publici
dad Oficial de la provincia de Buenos Aires, así como establecer mecanismos
de control en el uso de los recursos públicos destinados a tal fin. Además,
promueve la distribución equitativa de la pauta entre los distintos medios, y
que la misma se realice de manera transparente.
Al respecto, el legislador socialista, expresó: “El objetivo central de esta inicia
tiva es contar con una norma provincial que reglamente uno de los aspectos
de la función pública como es la publicidad de los actos de gobierno. Tiene
por objetivo evitar el mal uso de los escasos recursos públicos, solo con fines personales, encubiertos bajo la forma de publicidad de los actos de gobierno".
Además, indicó: "Hoy, en nuestra provincia se confunde la publicidad de los
actos de gobierno con la propaganda de los funcionarios y sus gestiones, lo
que se hace con los recursos públicos con fines electorales. El Gobernador es
tá utilizando los fondos provinciales para su campaña personal y como una
ola inmensa que desborda la provincia, el color naranja de Scioli ha invadido
a toda la administración pública bonaerense; su campaña para presidente usa
el mismo color y no puede ser distinguida la publicidad personal de la institu
cional.”
“Debemos agregar que en cada publicidad de actos, programas, obras, servi
cios y campañas aparece, además, el nombre del actual gobernador, llegando
al extremo de que su nombre figura en las promociones de descuento de la
tarjetas del Banco Provincia. Se está utilizando fondos de organismos descen
tralizados para financiar la propaganda oficial, como en el caso de la publici
dad Buenos Aires más activa que nunca”, sostuvo Lazzeretti.
El legislador socialista agregó que: “La falta de transparencia en el acceso a la
información no permite conocer los criterios de distribución de la pauta, si
los mismos responden a una planificación global y muchos menos saber có
mo fue el proceso de contratación y el costo de la misma. Scioli ha elimina
do la necesaria división entre Estado, Gobierno y Partido; todo funciona co
mo una unidad que es utilizada discrecionalmente y obviamente con fondos
públicos."
El Proyecto de Ley establece que la Publicidad Oficial no puede incluir el nom
bre, la voz, la imagen o cualquier elemento identificable del Gobernador, los
Intendentes y cualquier funcionario del sector público bonaerense y de los
municipios. Tampoco puede incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier
otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupa
ciones políticas. Su finalidad principal no debe influir en la decisión electoral
de la población, ni fomentar la imagen positiva de cualquier funcionario públi
co o del partido o sector gobernante, o la impresión negativa de una perso
na, sector, organización, agrupación o partido político. La misma propone
que se usen los colores propios de la bandera de la provincia (azul, verde, ro
jo y amarillo).
Por último Lazzeretti manifestó: "Malgastar los fondos públicos en esta seudo
publicidad oficial, cuando se reducen los cupos de los comedores escolares,
cuando hay escuelas con graves problemas de infraestructura, cuando los hos
pitales provinciales enfrentan constantes medidas de fuerza dado que los pro
fesionales denuncian la falta de insumos básicos, es a nuestro entender profun
damente inmoral. Con esta iniciativa, trataremos que también sea ilegal."
dad Oficial de la provincia de Buenos Aires, así como establecer mecanismos
de control en el uso de los recursos públicos destinados a tal fin. Además,
promueve la distribución equitativa de la pauta entre los distintos medios, y
que la misma se realice de manera transparente.
Al respecto, el legislador socialista, expresó: “El objetivo central de esta inicia
tiva es contar con una norma provincial que reglamente uno de los aspectos
de la función pública como es la publicidad de los actos de gobierno. Tiene
por objetivo evitar el mal uso de los escasos recursos públicos, solo con fines personales, encubiertos bajo la forma de publicidad de los actos de gobierno".
Además, indicó: "Hoy, en nuestra provincia se confunde la publicidad de los
actos de gobierno con la propaganda de los funcionarios y sus gestiones, lo
que se hace con los recursos públicos con fines electorales. El Gobernador es
tá utilizando los fondos provinciales para su campaña personal y como una
ola inmensa que desborda la provincia, el color naranja de Scioli ha invadido
a toda la administración pública bonaerense; su campaña para presidente usa
el mismo color y no puede ser distinguida la publicidad personal de la institu
cional.”
“Debemos agregar que en cada publicidad de actos, programas, obras, servi
cios y campañas aparece, además, el nombre del actual gobernador, llegando
al extremo de que su nombre figura en las promociones de descuento de la
tarjetas del Banco Provincia. Se está utilizando fondos de organismos descen
tralizados para financiar la propaganda oficial, como en el caso de la publici
dad Buenos Aires más activa que nunca”, sostuvo Lazzeretti.
El legislador socialista agregó que: “La falta de transparencia en el acceso a la
información no permite conocer los criterios de distribución de la pauta, si
los mismos responden a una planificación global y muchos menos saber có
mo fue el proceso de contratación y el costo de la misma. Scioli ha elimina
do la necesaria división entre Estado, Gobierno y Partido; todo funciona co
mo una unidad que es utilizada discrecionalmente y obviamente con fondos
públicos."
El Proyecto de Ley establece que la Publicidad Oficial no puede incluir el nom
bre, la voz, la imagen o cualquier elemento identificable del Gobernador, los
Intendentes y cualquier funcionario del sector público bonaerense y de los
municipios. Tampoco puede incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier
otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupa
ciones políticas. Su finalidad principal no debe influir en la decisión electoral
de la población, ni fomentar la imagen positiva de cualquier funcionario públi
co o del partido o sector gobernante, o la impresión negativa de una perso
na, sector, organización, agrupación o partido político. La misma propone
que se usen los colores propios de la bandera de la provincia (azul, verde, ro
jo y amarillo).
Por último Lazzeretti manifestó: "Malgastar los fondos públicos en esta seudo
publicidad oficial, cuando se reducen los cupos de los comedores escolares,
cuando hay escuelas con graves problemas de infraestructura, cuando los hos
pitales provinciales enfrentan constantes medidas de fuerza dado que los pro
fesionales denuncian la falta de insumos básicos, es a nuestro entender profun
damente inmoral. Con esta iniciativa, trataremos que también sea ilegal."
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