ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 17 de septiembre de 2014

CASO PELI: “SI NO SE LOGRA LA PERPETUA, TENDRÁ UNA SANCIÓN SEVERA”



En diálogo con FM Opinión, el Dr. Marino Alejandro Cid, que se encuentra trabajando como abogado representante de la querella en la causa por el asesinato del joven Peli Santacruz, se refirió al juicio oral y público que se inicia hoy, donde no sólo se tratará de demostrar la autoría del hecho a manos de Eric Godoy, sino que además se espera poder comprobar que el homicida actuó por placer, lo que podría concluir en cadena perpetua para el acusado.
Después de más de dos años de espera, y entre buenas y malas noticias sobre el esclarecimiento del asesinato del joven Peli Santacruz, y entre la aprehensión, posterior excarcelación y finalmente la detención concreta de su presunto asesino, la voz de la Justicia de los hombres se acerca, ya que a partir de hoy comienza a desarrollarse en la ciudad de Dolores el juicio oral y público contra Eric Godoy, quien durante una noche de verano del año 2012 salió por las calles de San Bernardo con un arma en sus manos, con el firme objetivo de cobrarse víctimas.

Durante aquella noche, un joven fue herido de gravedad por quien hoy es considerado “monstruo” por la comunidad del partido de La Costa, y desgraciadamente esa misma noche Peli Santacruz se cruzó en su camino, recibiendo un disparo en uno de sus ojos, lo que le causó la muerte inmediata. La indignación, el repudio, la irrefrenable bronca, e incluso la incomprensión fueron los sentimientos que durante estos años sintieron no sólo los familiares de Peli, sino toda una comunidad conmocionada y sobre todo hambrienta de justicia.

Precisamente hoy y mañana serán las dos jornadas de juicio oral y público, donde se tratará de demostrar la autoría del asesinato en manos de Eric Godoy, y al respecto de ello se refirió el Dr. Marino Alejandro Cid, abogado representante de la familia Santacruz, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual manifestó que el juicio se desarrollará durante el “miércoles y jueves, y no sé si sigue el viernes, porque también hay otra causa que nosotros seguimos”.

En este sentido, el letrado explicó: “Esa misma noche, de ya hace casi dos años, el imputado Eric Godoy, previo al homicidio de Peli, le había realizado dos tiros en la espalda a otro muchacho, que en principio eso se calificó como lesiones leves, y después como correspondía como homicidio en grado de tentativa. Estas dos causas corren juntas, así que veremos si no sólo hay una pena en conjunto, sino que pueda existir un cambio de calificación, en cuanto a que salió a matar por placer, porque esa noche ese muchacho salió a tirar tiros, y a uno lo hirió y al otro lo mató”.

Mientras se desarrolla el juicio, por fortuna el acusado se encuentra tras las rejas, apartado de la sociedad. Además, el Dr. Cid subrayó que “la buena noticia es que por un lado, como se habían demorado al principio los allanamientos, no se pudo secuestrar el arma, pero sí hay fotos con el arma”.

Al mismo tiempo, el letrado indicó que recientemente “llegaron los ADN, que deberían haber llegado en 30 días, y demoraron más de 30 meses”, los cuales se realizaron sobre una prenda del acusado, puntualmente en “el pantalón de Eric Godoy donde hay manchas de sangre de Peli”, por lo que el Dr. Cid resaltó que esta “es una prueba no sé si determinante, pero sí muy importante para cerrar el juicio probatorio”.

Por otro lado, el Dr. Cid explicó que durante el juicio oral que se desarrollará entre hoy y mañana “las dos causas se van a tratar en el mismo juicio oral”, y en este aspecto enfatizó: “Lo importante es que logramos convencer a los Fiscales de que ambas causas tenían que ir juntas, porque si no se logra la perpetua, hace a la unificación de las causas, con una sanción severa también”, agregando que “el Tribunal es bueno, el Fiscal es bueno, así que habrá que convencerlos con pruebas de que Eric Godoy es el asesino”.

Por último, el Dr. Cid destacó que “el tiempo de esta causa creo que es récord en la provincia de Buenos Aires”, ya que según explicó “están más o menos en los plazos de la Capital Federal, que son mucho más rápidos”, ya que de acuerdo a lo que indicó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concreción de los juicios orales suelen demorarse “alrededor de un año y medio”, mientras que en provincia son “tres años de promedio”, y esto se debe a que en CABA “tienen más órganos jurisdiccionales, es decir más juzgados, por eso tienen un recurso humano más numeroso, y lo puede llevar un poco más rápido”.

No obstante, el letrado concluyó: “Pero todavía se sigue tardando incomprensiblemente con el tema de los ADN, cuando en 45 días como máximo deberían estar hechos, y eso también hace que cuando no tienen las pericias en tiempo y forma, en el tiempo razonable en el que deberían salir, hace que se demore todo el expediente, y los Fiscales no quieren poner plazos; pero esta es la lucha de todos los días, en toda las causas”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario