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lunes, 1 de diciembre de 2014

“EL DESARROLLO Y LA TRANSFORMACIÓN ESTÁN VINIENDO DE LA MANO DEL TURISMO”

- GUSTAVO CARUSO, SECRETARIO MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO


Durante una entrevista, el Secretario a cargo del área municipal de Producción y 
Desarrollo del partido de La Costa resaltó la gran presencia de turistas que se pudo registrar durante el pasado fin de semana largo en todas las localidades del distrito,
 y en esta línea resaltó que el desarrollo de la industria local en todos los ámbitos, 
debe estar basada en el crecimiento del sector turístico, pero al mismo tiempo se 
debe lograr producir durante todo el año, con el fin de derribar la estacionalidad.
“Realmente este fin de semana se pudo apreciar que el partido de La Costa sigue
siendo el elegido, y la verdad que hemos visto presencia masiva en hoteles, restau
rantes, bares, confiterías, y creo que es una bocanada de oxígeno económico muy importante que hemos visto este fin de semana. He hablado con empresarios y comerciantes de distintas localidades, y en todos lados se ha visto esto que anun
cia, a mi criterio, una futura temporada muy buena para nosotros”, así lo expresó 
Gustavo Caruso, Secretario municipal de Producción y Desarrollo, en diálogo con 
FM Opinión, durante lo cual resaltó la importancia que el turismo posee en relación 
al trabajo y la producción local.
En este sentido, el funcionario señaló que se ha realizado recientemente “un estu
dio de mercado, y hemos analizado el producto bruto interno del partido de La Cos
ta”, donde como resultado se logró saber que “nosotros como manufactura, que se
ría justamente el rubro de todo lo que es elaboración de productos, nuestro PBI sola
mente tiene un 3.4 por ciento en el 100 por ciento del total de los rubros”.
Según explicó Caruso, dentro del estudio mencionado “hemos analizado comparati
vamente la composición del PBI del partido de La Costa con distritos vecinos como 
Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata”, con el fin de poder “vislumbrar hacia dónde 
debemos crecer”. En este aspecto, el funcionario puntualizó: “En el caso de Mar
 del Plata es 23.4 por ciento, o sea 20 puntos más que nosotros; esos 20 puntos 
son puestos de empleo, son generación de trabajo, estabilidad, y fundamentalmen
te si uno lo mide por puntos en puestos de empleo, es una cantidad muy importan
te”.
Por tal motivo, el Secretario municipal de Producción y Desarrollo local enfatizó 
que “estamos convencidos que el desarrollo del partido de La Costa y la transfor
mación que tiene que venir de la mano de la industria del turismo está llegando a
 su máxima expresión en lo que es la construcción”, no obstante también destacó
 que “hay que incorporar activamente todo lo que es manufactura local de todo los
 insumos que podemos comenzar a consumir y producir aquí”, y en este sentido 
aseguró que “en eso estamos”.
En esta misma línea, el funcionario agregó: “Estamos descubriendo nichos de mer
cado, tratando de motorizar al empresario local a que apueste a La Costa, invirtien
do para poder generar mano de obra y valor agregado a los productos, y en eso 
hemos coincidido con el sector pesquero, que ellos están convencidos, por una 
cuestión de preservación y también de ponerle un mayor valor agregado a su ta
rea diaria, en lo que es la terminal pesquera”.
Por otro lado, en lo que respecta a la industria textil, Caruso comentó: “En el polo
 textil nos están empezando mínimamente a reconocer polos textiles de otros luga
res, porque es un lugar donde se puede apostar a mandar mercadería para fabri
car, y esos son puestos de empleo, y además es una trascendencia que ya pasa
 las barreras del partido de La Costa. No digo que sea fácil, porque es un sector 
que va muy de la mano de la economía, y que también tiene su estacionalidad, pe
ro como es tan amplia la gama de productos que se pueden desarrollar, siempre 
hay alguna temporada para algún producto, y en esa actividad estamos”.
Por otra parte, Caruso indicó que en lo que se refiera al sector productivo en el par
tido de La Costa “todavía queda mucha tela para cortar, en función de generar re
cursos propios a partir de analizar el mercado”, y al mismo tiempo sostuvo que “te
nemos la potencialidad”, por lo que se debe analizar “qué productos genuinos pode
mos elaborar acá para vender a lo largo de todo el año”, ya que el objetivo es “que
brar el mito de la estacionalidad”.
Por último, y en esta misma línea el funcionario concluyó: “Nosotros tenemos que 
trabajar a lo largo del año produciendo y fabricando cosas que se puedan vender 
a lo largo de todo el año, y por supuesto con el bonus de lo que implica estar en 
temporada, donde por supuesto las ventas aumentan. En esa línea ya estamos per
cibiendo y seduciendo a distintos empresarios, que están entendiendo que este me
canismo es posible”.

Lic. Graciela Marker

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