ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 10 de febrero de 2015

Los diputados queremos ser protagonistas"

Mientras transita sus últimos meses como legislador nacional, Mario Oporto apunta sus cañones a las presidenciales, pero hace hincapié en territorio bonaerense. Este y otros temas, mano a mano con La Tecla
Sin dudas y con claridad. Así habla el legislador nacional por el FpV Mario Oporto. Pre-ocupado por la poca importancia que se le da por estos días a la elección para Gobernador, asegura que desde el Congreso los diputados K se meterán en la conversación, quizá brindando su apoyo a un candidato. El, si le dan a elegir, se queda con Julián Domínguez, todavía presidenciable.

Tras una mañana movida, el ex titular de la cartera educativa de la Provincia se sienta tranquilo en el bar de un conocido hotel platense y también habla de las Primarias del FpV, de Daniel Scioli, de Sergio Massa, de la presidenta Cristina Fernández, del acuerdo Macri-Carrió y de su querido San Lorenzo de Almagro, entre otros varios temas.

-La última encuesta da a Scioli lejos…
-Sí, pero es una encuesta de Fara. No creo que sea así. Hay tendencias, pero no creo que todavía haya definiciones de voto a Presi-dente en la mayoría de la gente. Y en el caso de las tendencias, creo que son parejas, de tercios, que pueden ir fluctuando. De todos modos, al FpV y a Macri los veo más sólidos que al massismo.

-¿Ir a una segunda vuelta sería sinónimo de derrota?
-Uno tiene que tratar de ganar en primera vuelta, y lo hemos logrado muchas veces. No es una quimera. Pero también sabemos que se puede dar un modelo parecido al que se dio en Brasil, donde fueron al balotaje las dos fuerzas tradicionalmente antagónicas, y una tercera fuerza, que parecía que iba a ser un boom político, finalmente ocupó el tercer lu-gar, lejos de las expectativas. Aquí el FpV es similar a Dilma, el PRO a Aecio y la tercera fuerza sería el massismo. Es simplemente una comparación. Pero lo cierto es que en las segundas vueltas de Brasil, y también de Uruguay, ganaron los partidos gobernantes.

-De todas las alianzas opositoras que se armaron o se están por armar, ¿hay alguna que les preocupe más?
-A mí me parece que lo de Macri y Carrió es bueno, ordena al conservadorismo argentino. No me sorprende. Me parece que cada cual está en el lugar que tiene que estar. Es bueno que en la Argentina vuelva a existir un partido de la derecha democrática conservadora. Es la continuidad del Partido Ro-quista, del Partido Autonomista Nacional. Está bien que se junten.

-¿Massa es peronismo?
-Si él dice que es peronista, yo no soy quién para decir que no lo es. Uno podía preguntarse si está dispuesto a gobernar justicialistamente. El menemismo también tuvo su origen en el peronismo, lo que no hizo fue gobernar justicialistamente. Las alianzas de Massa parece que tienden a que nazca algo nuevo, que en algún momento llamó “generacional”. Yo no creo que una generación sea sujeto histórico. Su discurso es un discurso de la derecha nacional. De todos modos, to-davía no ha esclarecido mucho; se ha valido más de la confusión política que de la claridad política.

-¿Y el discuro de Scioli?
-No hay duda de que él asume representar la continuidad de este proyecto, y asume una trayectoria desde que fue vicepresidente de Néstor Kirchner hasta sus dos gobernaciones. Todo movimiento, nacional, popular, mayoritario, de masas, en la Argentina tiene sus distintos matices y sus alas. Tal vez Scioli represente una de ellas, pero de ninguna manera estuvo ni está afuera y, por su-puesto, es un hombre posible para representar la continuidad de este proyecto.

-¿Por qué hay actitudes de Scioli que generan tanto enojo en el kirchnerismo? Por ejemplo, su visita al Espacio Clarín.
-Es algo menor. El tiene el estilo de estar en todos lados en su Provincia, y es respetable. Y tiene ese estilo menos confrontativo, que a muchos puede no gustarle o representar a un sector más de centro o moderado.

-Hace poco hasta le pidieron la renuncia a su ministro de Asuntos Agrarios...
-Esto es distinto. Rodríguez, a quien conozco hace mucho y aprecio, ha tenido reiteradas manifestaciones en contra de las políticas nacionales. Es lógico que se reaccione diciéndole que si está tan incómodo en un proyecto es mejor que lo abandone.

-¿El kirchnerismo es más útil para Scioli o Scioli para el kirchnerismo?
-Es una cosa que se dice hace doce años. Cuando una necesidad coyuntural dura doce años, es cariño. Si un matrimonio por conveniencia dura toda la vida, es un matrimonio (risas). El Gobernador es un importantísimo dirigente del peronismo de esta etapa de conducción del kirchnerismo.

-Para Cristina, ¿un merecido descanso o un lugar en una lista?
-No me gusta andar adelante de ella, que es quien tiene que decidir. Sí puedo decir lo que yo deseo. Creo que merece el descanso y la necesitamos pensando y conduciendo.

-¿Va a ser importante la elección a Gobernador o al Gobernador lo va a poner el presidenciable que gane?
-Va a ser muy importante. De todos modos, ninguno de los partidos más importantes tiene candidatos más o menos perfilados nítidamente, incluidos nosotros; y eso es preocupante. De ninguna manera la Provincia puede ser la decisiva instancia para gobernar un país, pero tampoco se la puede olvidar. En caso deque ganemos nosotros, para acompañar a la administración nacional va a ser fundamental tener un buen Goberna-dor. Por eso, los diputados nacionales bonaerenses vamos a empezar a trabajar en la Provincia de cara a la elección. Vamos a estar en la discusión.

-¿Y a usted quién le gusta?
-Casi siempre los gobernadores bonaerenses vienen de una dimensión nacional im-portante; de la vicepresidencia, de la conducción nacional partidaria o de presidir la Cámara de Diputados.

-Hasta ahora no está su candidato...
-Sí, puede estar, y va a haber más.

-¿Algún tapado?
-Hay hombres que hoy están planteándose ser Presidente que pueden ser candidatos a Gobernador.

-¿Domínguez?
-Julián sería un gran candidato a Gobernador. Pero respeto su trabajo, con una inmensa voluntad política, para ser Presidente. En su momento se verá.

-¿Y Oporto dónde va a estar, ya que
concluye su período como diputado?

-Me gustaría participar en la Provincia, que es donde más puedo aportar, donde sé y más conozco. Podría representar a Buenos Aires como lo hago ahora, en el Congreso, o ser parte del grupo que quiera gobernarla. Desde una fórmula o donde me toque. Es importante ser Gobernador, vice, ser parte del gabinete, legislador provincial o nacional. Yo tengo un solo objetivo, que es ganar en octubre. A partir de eso veré qué me toca. Y ojalá me toque un lugar de exposición, porque me gustaría defender en una campaña estos doce años de gobierno y decir lo que hay que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario