ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 26 de marzo de 2015

Duhalde: "Al PJ lo abandonaron"


Elegido por un sector disidente como nuevo presidente del PJ, en forma paralela a la conducción que reconoce el Gobierno, asegura que va a recuperar el sello. Confía en que la Justicia fallará a su favor, y pide una alianza amplia de la oposición
¿Sólo un golpe de efecto con poca trascendencia, o un cross inesperado que puede poner al principal partido del Frente para la Victoria de rodillas? Lo cierto es que un sector del peronismo disidente, poblado de ex dirigentes que supieron tener momentos de esplendor pero ahora deambulan en las sombras, armó una conducción paralela del PJ nacional, la presentó en la Justicia y aguarda que la jueza federal electoral, María Servini de Cubría, falle a favor en primera instancia. Si esto sucediera, se quedarían con el sello del partido, y el oficialismo sin su nave insignia.

Por lo pronto, el elegido presidente del PJ nacional en el congreso de disidentes, Eduardo Duhalde, habló con La Tecla y se mostró confiado en que luego de las instancias judiciales, ese peronismo, el suyo, se quedará con el preciado sello. Dice el ex Presidente que no intervendrá en el armado de candidaturas, pero se descuenta que en caso de conseguir la venia judicial ubicará al PJ en las antípodas electorales del kirchnerismo.

-¿Por qué tomó esta decisión de dar pelea por el sello del PJ nacional?
-En realidad, no la tomé yo. Me vinieron a ver, faltando 20 días, porque quienes estuvieron litigando durante diez años dijeron que para armar un congreso nacional tenían que hablar con alguien que pudiera hacerlo. Entonces, en veinte días armamos este congreso, vinieron de todas las provincias, y todo lo que ya se sabe.

-¿Por qué veinte días para hacer el congreso?
-Porque teníamos apuro en hacerlo, y ya había dos congresos que había facilitado la jueza (María) Servini de Cubría y no los po-dían hacer, no tenían contactos para hacerlos. Entonces me vinieron a ver. Hablé con especialistas en el tema, me dijeron que es-taba todo correcto, y por eso lo hicimos. Que-remos recuperar el partido.

-¿Quiénes lo fueron a ver?
-Quien estuvo litigando, que fue (Omar) Viani, un compañero muy peronista que durante diez años litigó sin abogados; y le fueron dando la razón. La verdad es que al partido lo abandonaron. Acá no hubo abandono de persona pero hubo abandono de partido. No hicieron los congresos anuales obligatorios, no llamaron a elecciones, pese a tres intimaciones, dos de primera instancia y una de la Cámara. Desacataron las órdenes. Lo mismo que pasó en Provincia, que lo pudimos arreglar llamando a elecciones.

-Jorge Landau, apoderado del FpV, dice que las autoridades del partido están perfectamente constituidas.
-Está mintiendo, como mienten todos. Jamás le reconocieron el partido. Cuando ellos hicieron el congreso, la jueza lo único que dijo fue “téngase presente”, pero no lo reconoció porque todos sabíamos, y la Justicia también, que lo hicieron con congresales vencidos dos años. Esa es la realidad.

-¿Y ahora esperan la resolución de Servini de Cubría?
-(A la constitución del nuevo consejo nacional) La presentamos el martes. Sí, esperamos el fallo de Servini de Cubría, y seguramente termine en cámara, porque van a apelar ellos o vamos a apelar nosotros. Yo creo que van a apelar ellos, porque nos asiste toda la razón. No hay ninguna posibilidad de que la Justicia le devuelva el partido. La verdad que lo han escondido al partido, lo sacan nada más que cuando hay elecciones. Quisieron fundar el Partido de la Victoria, reemplazando al justicialismo, y eso es un absurdo.

-¿Está convencido de que el Frente para la Victoria no va a contar con el sello del PJ para la próxima elección?
-Por supuesto.
-¿Y cómo va a verse representado en la elección el Partido Justicialista? ¿O no va a tener representación?
-Claro que la va a tener, pero no es un tema mío. Yo hago esto porque lo siento, pero la verdad es que tengo la mínima participación, porque no quiero ningún cargo ejecutivo, ni legislativo, ni ser asesor; nada. Estoy ocupado en otros temas que están vinculados con la integración iberoamericana, que me apasiona, y estoy recorriendo América permanentemente con ese tema.

-Insisto: usted dice que no es un tema suyo, pero sería muy fuerte una elección sin la participación del PJ nacional.
-Pero por supuesto que va a participar. ¿Cómo no va a participar? Pero no me preguntes con quién, porque a eso no lo decido. Ya les dije: “Muchachos, yo hago esto, pero no me voy a dedicar a organizar”. Son bastante grandes todos para saber lo que tienen que hacer.

-De todos modos, su opinión siempre es buscada.
-Si me preguntan mi opinión, la daré, pero no a los periodistas, a ellos.

-¿Cree que la batalla judicial por el sello del partido va a estar terminada antes de las elecciones?
-No tengo ninguna duda.

-¿Más allá de que haya apelaciones?
-Obvio, tiene que haber apelaciones.

-¿Ha hablado este tema con Servini de Cubría?
-No, no he hablado de esto. Sí hablé cuando me trajeron todo quienes estaban trabajando en esto. Fui a hablar con su señoría, y me dijo: “Duhalde, usted sabe lo que tiene que hacer, yo soy el juez y no puedo decirle que hagan o no hagan; lo que le digo es que lea mis resoluciones”. Obviamente no me podía decir otra cosa. Y cuando leí las sentencias de los últimos tres o cuatro años veía que nunca reconocieron al partido; veía que hay un desacato en dos oportunidades, cuando le ordenaron que haya elecciones y no lo hicieron; otro desacato a la Cámara Electoral, que tampoco lo hicieron. Es evidente que habían abandonado el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario