Los caciques provinciales opositores al acuerdo UCR-PRO, encabezados por titular del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, buscan presionar al titular del partido y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, para que se respete la "autonomía" de los distritos y se les permita sellar alianzas amplias de cara a los comicios de octubre.
Del encuentro participarán, además de Cobos y Morales, los postulantes a la gobernación, entre otros, José Cano (Tucumán), Luis Naidenoff (Formosa) y Eduardo Costa (Santa Cruz), además del diputado nacional y titular de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín.
La idea del encuentro es "organizar" el reclamo que los caciques provinciales dirigirán al titular del partido para que "explicite" cuáles son los términos del acuerdo que selló con el actual alcalde porteño y su “impacto” en los armados electorales en las provincias.
Según pudo saber esta agencia, los caciques provinciales reclamarán a Sanz que se garantice la "libertad de acción" en los distritos para sellar alianzas amplias, como son los casos de Tucumán y Jujuy, donde Cano y Morales, respectivamente, necesitan mantener su sociedad electoral con el massismo.
Además, pedirán al titular del Comité Nacional que explique "cuál es el rol de la UCR en el acuerdo nacional con el PRO, luego de los cortocircuitos entre Macri y Sanz por los alcances y límites de la alianza y tras el fracaso en Córdoba de las negociaciones entre ambas fuerzas para alcanzar candidaturas consensuadas en el marco de un frente provincial.
En ese contexto, Cobos -quien debió resignar sus aspiraciones presidenciales, tras el apoyo de la Convención partidaria a la postura de Sanz-, salió hoy a marcarle la cancha al titular del Comité Nacional a quien le envió un pliego de propuestas programáticas diferenciadas de la posturas presentadas por Macri.
"Eliminar paulatinamente el cepo cambiario" y sostener el control estatal de YPF, son dos de las propuestas planteadas por Cobos en la carta enviada a Sanz.
Se sabe, el PRO fue una de las fuerzas que más tenazmente se opuso a la reestatización de YPF y días atrás el mandatario porteño prometió que de alcanzar la Presidencia eliminaría el "cepo cambiario", al día siguiente.
Ayer Morales acusó a Sanz de "debilitar" al partido y lamentó que la UCR carezca de un candidato presidencial competitivo que "esté terciando" entre Mauricio Macri y el postulante presidencial que resulte del kirchnerismo.
"Me parece que la definición de la Convención terminó debilitando más al radicalismo y empoderando al PRO", disparó Morales en declaraciones radiales, quien agregó: "Lamentablemente Ernesto Sanz mide dos puntos" en la intención de voto.
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario