En un acto electoral marcado por la tranquilidad, va llegando a su fin el recuento de votos; y pese a que en el Socialismo se mostraban confiados de que las dos fórmulas del FPCyS superarían al Pro, esto no fue así. Miguel Torres Del Sel va camino a convertirse en el Gobernador santafesino. Obtuvo el 28,39 por ciento de los votos; mientras que Miguel Lisfchitz (19,81%) y Mario Barletta (8,26%), los candidatos del FPCyS, se colocaron en segundo lugar.
Miguel del Sel, el representante del macrismo para gobernar la provincia, sin un rival interno que vencer, fue este domingo el candidato más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), superando no solo al principal contrincante del Frente Progresista Cívico y Social, sino a la coalición gobernante en su conjunto. Además, lograba ser el más elegido en 11 de los 19 departamentos de la provincia.
Gran triunfo para Macri, que se hizo presente durante los festejos e hizo uso de la pabra en varias oportunidades. Destacó que "después de 25 años de gobierno Socialista, llegó la hora del cambio". También estuvo Carlos Reutemann, quien pasó a salusar a Del Sel y Macri y coueteó con los medios con la idea de ser Vicepresidente de la Nación.
En el Frente Progresista, el claro vencedor de la interna a gobernador fue Miguel Lifschitz, quien obtenía en la madrugada del domingo más del 70% de los votos en la compulsa contra Mario Barletta.
Sin embargo la cantidad de votos logrados en esta especie de gran encuesta a escala provincial lo dejó distanciado de Del Sel. Esa debilidad fue reconocida por el mismo Lifschitz. Dijo que deberá trabajar en hacerse más conocido donde todavía no lo es.
Precisamente por eso, en el camino que se abre de este lunes al 14 de junio, serán vitales los consensos con el radicalismo de la capital provincial, donde el Frente Progresista obtuvo uno de sus más claros triunfos de la mano del intendente José Corral.
Otro dato de la noche fue la abrumadora victoria del gobernador Antonio Bonfatti, quien encabezaba una de las listas para diputados provinciales. El mandatario con su nómina fue mucho más que Lifschitz como gobernador. Esos guarismos confirmaban la buena imagen de la que goza Bonfatti por su gestión al frente de la provincia y lo acertada que fue la decisión de arriesgarse a jugar en esa categoría legislativa.
El tercer puesto del FpV no es para ponerse triste ni mucho menos. Omar Perotti, quien cosechó el 19,30 por ciento de los votos, realizó una elección mucho mejor de lo que se preveía en febrero, cuando se proclamó su postulación, consensuada para evitar la sangrías que podía ocasionar una interna donde confluyeran kirchneristas y no kirchneristas.
Es de esperar que ahora, así como ocurrió en el último tramo de la campaña con el respaldo de Daniel Scioli, se multiplique el apoyo del gobierno nacional para evitar una victoria del macrismo que le dé proyección nacional al partido del alcalde porteño.
Dijo Perotti que el resultado de la elección expresaba que dos de cada tres santafesinos quieren un cambio y por eso votaron por una opción contraria al Frente Progresista. Quedará para definir en estos próximos 60 días si lo de ayer fue su piso o su techo electoral y si precisamente, para los votantes, encarna ese supuesto anhelo de cambio.
En el Frente Renovador al cierre de esta edición se imponía por un escaso margen diputado nacional Oscar Cachi Martínez, quien en la interna compitió contra el dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. El total de votos logrado por el massismo en la provincia lejos quedó de las expectativas generadas cuando la campaña comenzaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario