ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 15 de mayo de 2015

LA COSTA - SEGURIDAD: “QUE NO HAYA DIFERENCIAS ENTRE VERANO E INVIERNO”



En función de las nuevas estrategias de seguridad dispuestas recientemente por la Jefatura Departamental de La Costa, dentro de la localidad de San Bernardo se han intensificado y multiplicado los operativos de prevención, gracias a lo cual en una sola noche se logró aprehender a 6 personas que se movilizaban en motocicletas que carecían de documentación, y se secuestraron un total de 9 motovehículos.
“En esta tarea diaria, estamos tratando de tener mayor control, mayor presencia en las calles, y así seguir achicando el índice delictual. Tenemos que ser realistas, hechos delictivos pueden llegar a cometerse, pero tenemos que estar ahí, por eso la prevención es lo que queremos aumentar para no llegar a que se cometa el delito, por eso estamos haciendo estos operativos”, fueron las palabras expresadas por el Subcomisario Claudio Gómez, titular a cargo de la dependencia policial de San Bernardo, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual se refirió a las nuevas directivas impartidas por la Departamental La Costa en función de intensificar los operativos de seguridad en el distrito.

En este sentido, el funcionario policial explicó que “la idea policial es que no haya diferencias entre la temporada de verano y el invierno”, y si bien señaló que actualmente se dispone de “algunos efectivos menos” en comparación con la época en que se desarrolla el Operativo Sol, lo cierto es que destacó que “tenemos todos los medios logísticos iguales que teníamos en temporada”.

En este aspecto, el Subcomisario Gómez indicó: “Por eso, aparte de las 4 cuadrículas que siguen trabajando para los llamados de los vecinos, hemos comenzado con distintos operativos, no ya sólo en el acceso a San Bernardo, que eso se va a continuar durante las 24 horas, y lo vamos a intensificar en los horarios pico, no solamente eso sino que ya ayer (por el miércoles) hicimos 4 operativos en la parte interna de la localidad, en distintos puntos, con el personal que trabaja de oficina a la mañana que fue recargado a la noche, y los oficiales de jerarquía también fueron recargados con la nocturnidad, más el grupo GAD y los dos destacamentos”.

Precisamente, durante el operativo realizado en la madrugada del jueves, el Subcomisario Gómez informó que “hemos tenido el secuestro de 8 motocicletas sin documentación, y distintos jóvenes que las estaban transitando sin poder explicar bien los motivos por los cuales andaban por sectores comerciales o sectores de algunas viviendas”, los cuales “fueron trasladados a la dependencia policial”, mientras que las motos secuestradas se encuentran “bajo investigación para saber si tienen algún pedido de secuestro y algún problema la numeración”.

En relación a las personas que resultaron aprehendidas durante dicho operativo, el funcionario policial precisó: “Terminaron 5 jóvenes detenidos, un menor que fue entregado sus padres de forma inmediata. Después tuvimos un contraventor por ebriedad y desorden, que también estaba conduciendo una de las motos, y otros 3 jóvenes solamente para identificarlos, y saber si tenían algún impedimento legal o sí tenían alguna captura”.

De acuerdo a lo que explicó el titular de la Comisaría de San Bernardo, uno de los objetivos principales de este tipo de operativos reside en “evitar la modalidad de motochorro o algún motociclista que haga algún arrebato”, por lo que anunció que “vamos a intensificar los operativos en relación a los sujetos que manejan motos”, debido a lo cual solicitó a los vecinos que conducen motocicletas que “lleven siempre la documentación”, y al mismo tiempo destacó que “el objetivo no es molestar al vecino, sino dar con los sujetos que podrían utilizar motos para cometer delitos”.

Por otra parte, dentro de los operativos de control desarrollados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, un sujeto fue aprehendido, y la moto que conducía secuestrada, sobre la Av. San Bernardo, frente al edificio de Multimedio Opinión. Acerca de ello, el Subcomisario Gómez puntualizó que “esto fue dentro del mismo operativo de saturación que comenzamos el día de ayer (por el miércoles), organizado y ordenado por la Jefatura Distrital y la Jefatura Departamental de La Costa”.

En relación al hecho, el funcionario policial relató: “El móvil iba recorriendo la Av. San Bernardo. En calle 21 ve una motocicleta sola estacionada en contramano, una motocicleta importante, de unas 150cc marca Yamaha, lo cual resultó obviamente extraño. El personal bajó a controlar esa motocicleta y nadie se acercó. Uno de los efectivos se acerca a una parada de colectivo cercana y ve que en la oscuridad había una persona agazapada. Cuando le da la voz de alto para identificarlo, esta persona empieza a correr, a agitar las manos, y a decir que nadie lo iba llevar, que nadie lo iba identificar, que él no había hecho nada. Se produce un pequeño forcejeo, logramos reducirlo y establecemos que es una persona mayor de edad, que ya tiene antecedentes penales por cometer delitos contra personas y contra la propiedad”.

En esta misma línea, el Subcomisario Gómez concluyó: “También establecemos que esa motocicleta que estaba estacionada a pocos metros, la estaba utilizando este sujeto, y que en realidad quería evadir el control policial. El sujeto fue conducido a la dependencia policial juntamente a la motocicleta, que obviamente no tenía ninguna documentación, por lo cual quedó secuestrada, y al sujeto le iniciamos una causa por atentado y resistencia al autoridad”.


Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario