ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 8 de septiembre de 2015

El verdadero acuerdo entre Macri y Massa


Sergio Massa no se va a bajar y María Eugenia Vidal tampoco. Por ende, la teoría de Beatriz Sarlo es imposible, aunque la mujer diga que en caso de cumplirse, la alianza opositora sería invencible. Incluso, tanto desde el massismo como desde el macrismo, niegan la eventual alianza, por lo menos antes de octubre. Después, se verá. Por ahora, los dos presidenciables quieren llegar a la segunda vuelta
Sin embargo, a nivel municipal la situación es distinta, sobre todo en el Conurbano. En varios distritos ya se empieza a hablar de acuerdos subterráneos, que implican bajar candidatos, ya sean massistas o macristas, que pocas chances tienen de pelear por la intendencia. El objetivo, claro, beneficiar al otro, al que está mejor, y así derrotar al kirchnerismo.

Los ejemplos son varios. El primer caso, aunque no confirmado todavía, se da en San Miguel. La idea es desgastar al pujante Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, quien aparece con serias chances de desbancar al renovador Joaquín De la Torre. Este último necesita de votos opositores al gobierno nacional. Y esos estarían en la boleta del amarillo Octavio Frigerio.

"Se está charlando, pero no hay nada definido aún", comentó ante La Tecla una fuente cercana al Palacio Comunal, al tiempo que agregó que "las posibilidades son muy fuertes". El hijo del ex ministro de Industria Rogelio Frigerio consiguió el 17,4 por ciento de los votos, pocos para pelear la intendencia y muchos para sumar al 31,65 por ciento del oficialismo local. El FpV, en total, se alzó con el 41,21.

En Malvinas Argentinas, en tanto, también daría un paso al costado el candidato a intendente de Cambiemos, Alberto Czernikowzky. Aquí quien se beneficiaría también sería el jefe comunal, el histórico Jesús Cariglino, que vale recordar, estuvo a punto de pasar a las filas del Pro. El hombre a temer y por el que se llegaría al acuerdo es Leo Nardini, el referente de Kolina que sacó en las Primarias el 40,16 por ciento de los votos.

Por supuesto, nada es gratis en la vida. Y menos en la política. Si el macrismo baja a los suyos para beneficiar al massismo; también el massismo debe bajar nombres para beneficiar al macrismo. Como en la Perinola, todos ponen.

El primer massista al que le ofrecerían pegar el portazo es Martín Jofré, de Tres de Febrero, aunque en diálogo con La Tecla él mismo desmintió la posibilidad. El propósito de la jugada pasa por desbancar al histórico Hugo Curto. Y el beneficiado sería el periodista de Macri, Diego Valenzuela. Es importante destacar que los perdedores de la interna massista ya están más cerca de Valenzuela que de Jofré.

"Para nada tengo pensado bajar la candidatura. Esto nos fortalece más para seguir adelante y fortalece aún más mi candidatura”, dijo Martín Jofré a La Tecla. Y calificó esta actitud de los derrotados en las PASO, como “la prostitución de la política” y afirmó que ellos “van a trabajar disfrazados de opositores y van a ser funcionales al curtismo”

Por último, manifestó a este medio que “conociendo a los atores de las políticas de Tres de Febrero, siempre se manejaron de la misma manera. Es una falta de respeto para la gente del distrito y para los que apoyaron al Frente Renovador”.

Concejales del Frente Renovador realizarían en los próximos días una conferencia de prensa conjunta con el bloque “Juntos por el Cambio”, que trabaja para la candidatura del mencionado Valenzuela. En la misma anunciarían que se suman al macrismo y dejan a Jofré, tal como dice el tango, en Pampa y la vía.

De todos modos, uno de los ediles en cuestión, Diego Achilli, en diálogo con La Tecla.info negó que vaya a haber un rompimiento o un corrimiento, aunque reconoció que tiene mejor relación con el postulante del macrismo (Diego Valenzula) que con el del Frente Renovador (Martín Jofré). "Tenemos un canal de diálogo con Valenzuela, pero hasta ahora no hay nada. Tengo una muy buena relación con Diego, lo conozco de hace mucho tiempo. A Martín (Jofré) también lo conozco, con él es difícil construir, lo mismo de siempre", afirmó Achilli.

Otro que tendría las horas contadas sería el concejal del Frente Renovador quilmeño, Walter Queijeiro, quien de ganar en 2013 con comodidad, hizo "sapito" en este 2015. La idea es reforzar al macrista Martiniano Molina, que le puede disputar cabeza a cabeza la intendencia a Francisco "El Barba" Gutiérrez. Si se tiene en cuenta que el creador de la patada descendente responde a Cariglino, la hipótesis tiene más asidero aún.

El último de los casos a los que La Tecla tuvo acceso se da en Morón, donde el marido de Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro necesita un espaldarazo para voltear al sabbatellismo, en esta ocasión, liderado por Hernán Sabbatella, hermano de Martín. El "fuera abajo" sería para el massista Hernán Marinucci, que sacó en las PASO el 17,30 por ciento y tiene cero posibilidades de ocupar el principal sillón de la Comuna.

Las descriptos son los distritos que se analizan por el momento. Hay charlas y reuniones. Y las seguirá habiendo. Y quizá entren en juego nuevos casos. O quizá no. La cosa no es sencilla. Primero hay que comunicar y convencer a los protagonistas y después poner la operación en marcha. Todo sea por la intendencia. El que tiene que bajarse seguramente pierda la chance de ingresar algún concejal. Pero los muchachos piensan a futuro: la municipalidad está llena de cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario