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sábado, 26 de septiembre de 2015

En la ONU el Papa Citó al Martín Fierro y la "comunidad organizada" de Perón


Por Lisandro Sabanés (Nueva York, enviado especial)Vinculó el deterioro
 del medio ambiente con la exclusión social. Pidió prohibir las armas nu
cleares.
Con la facilidad de poder hacerlo en español - el protocolo de ONU lo permitía porque es uno de los idiomas oficiales de esa entidad - Francisco 
expuso hoy ante la Asamblea plenaria de Naciones Unidas y abordó casi to
dos los temas críticos que expone la realidad mundial. Pidió la prohibición 
de las armas nucleares y entre otros puntos volvió a insistir con un tema
 que era recurrente en sus épocas de Arzobispo en Buenos Aires: La trata 
de personas a la que igualó, como a la prostitución, con la esclavitud.
En su discurso de poco menos de una hora, el Papa fue varias veces interrum
pido por aplausos y aunque elogió la carta orgánica de la ONU como un ins
trumento útil para alcanzar la paz también advirtió sobre los que la eluden cuan
do no les resulta favorable y causan daños a las poblaciones, al medio ambien
te y a la cultura. El alegato puede ser leído en línea con los crecientes cuestionamientos al poder de veto que - herencia de la posguerra - mantienen
 en la ONU, EE.UU, Rusia, Francia, Reino Unido y China.
En esa línea el Papa también cuestionó- en una entidad donde sus resolucio
nes no tienen poder vinculante - el "nominalismo declaracionista" que, dijo,
 solo sirve para "tranquilizar la conciencia". Sin embargo, no dudó en saludar
 el "imperio del derecho" y pidió "no renunciar a la negociación y al arbitraje". Precisamente hoy se conoció que la Corte de La Haya tratará finalmente el di
ferendo de Bolivia con Chile por la salida al mar del primero. Un reclamo al 
que adhirió Francisco en su reciente visita a Sudamérica.


Bergoglio también dió muestras de argentinidad con las referencias que 
hizo al Martín Fierro de José Hernández, la famosa estrofa de "Los herma
nos sean unidos..." que ahora tiene trascendencia mundial, pero también 
a la Comunidad Organizada de Juan Perón ( se refirió a la ONU de esa mane
ra) y hasta a la colonización ideológica, término que utilizó para criticar la
 búsqueda de uniformidad cultural que se busca imponer en cuestiones de 
género y familia y que se emparenta con la colonización pedagógica de Artu
ro Jauretche.
Como sucedió en su discurso en el Capitolio, fue este último uno de los po
cos puntos en los que se alejó de una agenda que aquí en EE.UU el periodis
mo calificó como liberal, de izquierda y cercana a los demócratas.
Francisco fue incluso un poco más allá de lo que se permiten los demócra
tas norteamericanos. Cuestiono el rol de los organismos financieros interna
cionales que promueven una "sumisión asfixiante" e incluso volvió a empa
rentar el deterioro del medio ambiente con la exclusión social: "Hay que pre
servar el ambiente y vencer la exclusión social" afirmó.
Buscando tal vez confirmar que las suyas son las posiciones históricas de 
la Iglesia y espantar los fantasmas de los que lo ven como un Papa contra
rio a la tradición, se permitió citar al Papa Paulo VI en referencia a que el peli
gro no es el progreso tecnológico sino el uso que hace el hombre de esos instrumentos en búsqueda de lucro y poder.
Aunque evitó referirse al creciente debate sobre la legalización de las dro
gas como elemento renovador de la lucha contra el Narcotráfico si advirtió 
que el crecimiento de este "pone en riesgo nuestras instituciones".


La mención a Medio Oriente tuvo por su parte dos aspectos. Uno directo 
cuando condenó las persecuciones a las minorías religiosas en una clara
 alusión al EI y la matanza de cristianos pero también indirectamente puede 
leerse en línea crítica contra el fundamentalismo islámico su cuestionamien
to a la imposibilidad que tienen las mujeres de educarse "en algunas partes
 del mundo".
Finalmente el líder católico volvió a insitir con su posición acerca de que la 
dignidad humana se vincula con la tenencia de Tierra, Techo y Trabajo. En
 este caso el reclamo se lo hizo directamente al público principal de la ONU:
"Los gobernantes han de hacer todo lo posible para que todos puedan tener 
la mínima base material y espiritual para sostener su dignidad y su familia, 
que está dada por el techo, el trabajo y la tierra...".

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