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lunes, 15 de febrero de 2016

Bullrich apuesta a lograr un "acuerdo histórico" para sortear la paritaria docente

LPOTrabaja en un plan para cerrar de manera conjunta las negociacio
es en las provincias de la región centro.
Esteban Bullrich trabaja en una negociación inédita para destrabar el con
flicto docente, que consiste en un cierre conjunto de las paritarias de las 
provincias del centro del país.
La paritaria docente asoma como la más complicada que deberá resolver
 el Gobierno, ya que los maestros piden una recomposición de entre 35 y
Vidal tiene la orden de Casa Rosada de ofrecer un aumento por debajo del 
30 por ciento y por eso el titular de Suteba y líder del Frente Gremial Do
cente, Roberto Baradel, salió a decir hoy por Mitre que están “muy lejos 
de un acuerdo”.
En este contexto, el ministro de Educación de la Nación analiza realizar 
un acuerdo histórico con los docentes de al menos las provincias de Bue
nos Aires, Santa Fe, La Pampa y Capital Federal.


En el ministerio de Educación hay hermetismo y expectativa por la reunión
 que tendrá Bullirch mañana por la tarde con los dirigentes de los cinco gre
mios con representación nacional. La paritaria nacional sirve para definir el
 salario inicial de los maestros, aunque la última palabra la tienen los gremi
os provinciales, puesto que son los gobiernos provinciales los que pagan 
los sueldos.
Por esa razón, Bullrich no tiene mando directo sobre los ministros de Educa
ción de cada jurisdicción, sin embargo encontró buena voluntad en los go
bernadores, incluso los opositores Carlos Verna (PJ) y el socialista Miguel L
ifschitz, para avanzar en un acuerdo conjunto.
La semana pasada, el ministro logró en Jujuy un acuerdo nacional denomi
nado “Declaración de Purmamarca”, que tiene como objetivo llevar adelante
 la “Revolución Educativa” con algunas medidas como avanzar con la obli
gatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad, para lo cual Mau
ricio Macri prometió un plan de construcción de jardines de infantes.
Para ayudar a Vidal, en tanto, el Gobierno analiza ofrecerles a los gremios
 un aumento menor al 30 por ciento pero sumado a un fondo compensatorio 
de incentivo docente, que aporte el dinero faltante por fuera de la escala sa
larial.

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