El gobierno macrista aprobó un “tarifazo” para los pea
jes de las rutas más transitadas del país.
jes de las rutas más transitadas del país.
Al igual que en el servicio eléctrico, el gobierno de Mauricio Macri resol
vió aplicar un marcado “tarifazo” en los peajes de las rutas más transita
das del país.
vió aplicar un marcado “tarifazo” en los peajes de las rutas más transita
das del país.
Por medio de seis resoluciones, Vialidad convalidó los nuevos cuadros ta
rifarios para los corredores viales que estaban congelados desde 2014.Sin
levantar la perdiz y sin comunicación previa alguna, Vialidad Nacional—
que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich—actualizó los
valores de los peajes de las rutas del interior con subas que van desde el
275% hasta el 500%.
rifarios para los corredores viales que estaban congelados desde 2014.Sin
levantar la perdiz y sin comunicación previa alguna, Vialidad Nacional—
que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich—actualizó los
valores de los peajes de las rutas del interior con subas que van desde el
275% hasta el 500%.
En el caso de la ruta 9 en el tramo entre Campana y Rosario, cuya conce
sión está a cargo de Iecsa, la empresa del primo de Macri, Angelo Calcate
rra, el ajuste aprobado llega al 275% en las estaciones de peaje de Zárate
y General Lagos.
sión está a cargo de Iecsa, la empresa del primo de Macri, Angelo Calcate
rra, el ajuste aprobado llega al 275% en las estaciones de peaje de Zárate
y General Lagos.
En tanto, en la ruta 19 del corredor vial 4 que opera Isolux, el aumento tre
pa al 500%.
pa al 500%.
Los aumentos, que se extienden a los 8.000 kilómetros de rutas que ha
bían concesionados durante la gestión kirchnerista, entrarán en vigencia
el próximo fin de semana, casi al mismo tiempo que la nueva suba del
10% promedio prevista para los combustibles líquidos.
bían concesionados durante la gestión kirchnerista, entrarán en vigencia
el próximo fin de semana, casi al mismo tiempo que la nueva suba del
10% promedio prevista para los combustibles líquidos.
Junto con los incrementos tarifarios, el gobierno macrista también tomó
la decisión de prorrogar las actuales concesiones de las principales rutas
del país hasta el último trimestre de 2016.
la decisión de prorrogar las actuales concesiones de las principales rutas
del país hasta el último trimestre de 2016.
Por las demoras registradas en la asunción de los funcionarios del sec
tor y la falta de tiempo para elaborar los nuevos pliegos licitatorios, el mi
nisterio de Transporte resolvió extender hasta octubre las concesiones
viales de las rutas más transitadas del país que debían expirar en abril.
tor y la falta de tiempo para elaborar los nuevos pliegos licitatorios, el mi
nisterio de Transporte resolvió extender hasta octubre las concesiones
viales de las rutas más transitadas del país que debían expirar en abril.
A un mes de la fecha de terminación de los contratos que el gobierno de
Cristina Kirchner había firmado hace seis años, el administrador general
de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el titular del Occovi, Pablo Belenky
les anticiparon a los concesionarios privados que seguirán operando las
rutas con peajes hasta el último trimestre de 2016.
Cristina Kirchner había firmado hace seis años, el administrador general
de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el titular del Occovi, Pablo Belenky
les anticiparon a los concesionarios privados que seguirán operando las
rutas con peajes hasta el último trimestre de 2016.
Desde abril de 2010, las principales arterias viales de la red nacional (rutas 3,5,7,8,9,12,16,19,33,34,38,188,191, 205 y 226) están en manos de las gran
des constructoras y de las empresas de ingeniería que tenían buena llega
da a la Casa Rosada. Los ocho corredores viales adjudicados por el ex mi
nistro de Planificación, Julio De Vido quedaron a cargo de Roggio, Iecsa,
Cartellone, Esuco, Helport (Eurnekian), Electroingeniería, Isolux, CPC (de
Cristóbal López) y Petersen, del grupo Eskenazi.
des constructoras y de las empresas de ingeniería que tenían buena llega
da a la Casa Rosada. Los ocho corredores viales adjudicados por el ex mi
nistro de Planificación, Julio De Vido quedaron a cargo de Roggio, Iecsa,
Cartellone, Esuco, Helport (Eurnekian), Electroingeniería, Isolux, CPC (de
Cristóbal López) y Petersen, del grupo Eskenazi.
El modelo K. de concesiones viales que ahora el macrismo prorroga--en
principio-- por un semestre representó un notable fracaso que se mantu
vo por los sucesivos parches contractuales que se fueron aplicando y los
crecientes compromisos de pago que fue asumiendo el Estado.
principio-- por un semestre representó un notable fracaso que se mantu
vo por los sucesivos parches contractuales que se fueron aplicando y los
crecientes compromisos de pago que fue asumiendo el Estado.
Inicialmente, los contratos que arrancaron en 2010 tenían un esquema muy
particular. Mientras el Estado debía pagar todas las obras nuevas y de am
pliación de las calzadas, los concesionarios sólo tenían que afrontar con
la recaudación de los peajes los “gastos administrativos de las cabinas,
el señalamiento y las tareas de mantenimiento de las rutas”.
particular. Mientras el Estado debía pagar todas las obras nuevas y de am
pliación de las calzadas, los concesionarios sólo tenían que afrontar con
la recaudación de los peajes los “gastos administrativos de las cabinas,
el señalamiento y las tareas de mantenimiento de las rutas”.
A cumplirse solo dos de los seis años que se habían fijado para las conce
siones, el congelamiento tarifario y los atrasos en los pagos del Estado lle
varon a una renegociación de las concesiones.
siones, el congelamiento tarifario y los atrasos en los pagos del Estado lle
varon a una renegociación de las concesiones.
Con los cambios acordados a fines de 2012, los concesionarios quedaron
con la única obligación de pagar los sueldos de los empleados y desde
los cortes de pastos hasta los postes SOS y los servicios de atención a
los usuarios en caso de accidentes pasaron a ser tareas remuneradas por
el Estado.
con la única obligación de pagar los sueldos de los empleados y desde
los cortes de pastos hasta los postes SOS y los servicios de atención a
los usuarios en caso de accidentes pasaron a ser tareas remuneradas por
el Estado.
Entre otros trabajos de mantenimiento que las operadoras viales comenza
ron facturarle a Vialidad aparecen los bacheos y sellados de fisuras; la lim
pieza de carteles, barandas defensivas y desagües; el barrido de calzadas,
banquinas y cordones y la poda de árboles y eliminación de malezas cer
canas a las rutas.
ron facturarle a Vialidad aparecen los bacheos y sellados de fisuras; la lim
pieza de carteles, barandas defensivas y desagües; el barrido de calzadas,
banquinas y cordones y la poda de árboles y eliminación de malezas cer
canas a las rutas.
Pese a esas modificaciones, las concesiones de los corredores viales l
ejos de encarrilarse siguieron sumando problemas por la falta de pago de
las obras y los servicios que quedaron a cargo del Estado.
ejos de encarrilarse siguieron sumando problemas por la falta de pago de
las obras y los servicios que quedaron a cargo del Estado.
Desde 2013, los funcionarios K. desatendieron la continuidad de las obras
en las rutas concesionadas para privilegiar los proyectos viales directos con provincias, municipios y cooperativas del interior.
en las rutas concesionadas para privilegiar los proyectos viales directos con provincias, municipios y cooperativas del interior.
Así las rutas nacionales más transitadas quedaron con un nivel mínimo de
obras de conservación y mantenimiento, lo cual aceleró el estado de dete
rioro que actualmente se verifica en la mayoría de los tramos concesiona
dos bajo el régimen de peaje.
obras de conservación y mantenimiento, lo cual aceleró el estado de dete
rioro que actualmente se verifica en la mayoría de los tramos concesiona
dos bajo el régimen de peaje.
Desde las empresas concesionarias sostienen que la deuda acumulada
por los atrasos en los pagos de las tareas y servicios que asumió el Esta
do llega casi 800 millones de pesos.
por los atrasos en los pagos de las tareas y servicios que asumió el Esta
do llega casi 800 millones de pesos.
A esa suma le agregan alrededor de 4.000 millones de pesos más por los
certificados de las obras nuevas ejecutadas en los corredores concesio
nados que dejó sin abonar la gestión kirchnerista.
certificados de las obras nuevas ejecutadas en los corredores concesio
nados que dejó sin abonar la gestión kirchnerista.
En enero, Iguacel –el nuevo timonel de Vialidad que proviene del negocio
petrolero donde ocupó cargos gerenciales en Pecom, YPF y Pluspetrol—
le había prometido a las operadoras viales cancelar en 60 días un 70% de
las deudas con un bono y el 30% restante en efectivo.
petrolero donde ocupó cargos gerenciales en Pecom, YPF y Pluspetrol—
le había prometido a las operadoras viales cancelar en 60 días un 70% de
las deudas con un bono y el 30% restante en efectivo.
Pero hasta ahora, ninguna de esas variantes de pago ha sido activada. El
bono aún no tiene el visto bueno del ministro de Hacienda y Finanzas, Al
fonso Prat-Gay. Y los pagos en efectivo dependen de nuevas partidas pre
supuestas que nadie puede precisar cuándo estarán disponibles.
bono aún no tiene el visto bueno del ministro de Hacienda y Finanzas, Al
fonso Prat-Gay. Y los pagos en efectivo dependen de nuevas partidas pre
supuestas que nadie puede precisar cuándo estarán disponibles.
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