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miércoles, 2 de marzo de 2016

Juan Pablo de Jesús reafirmó su compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua


El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, ratifi
có su compromiso con el llamado “Pacto de San Antonio de Padua”
, que postula políticas de estado afines a las guías que propone el 
Papa Francisco. Además, se sumaron dirigentes de fuerzas políticas, representantes gremiales y judiciales. El acto de rúbrica se llevó 
adelante anoche en la basílica San Francisco de Asís de la ciudad 
de Buenos Aires y es producto de la iniciativa de un grupo de inten
dentes peronistas de la provincia de Buenos Aires –entre los que 
se encuentra De Jesús–, que en enero de este año adhirieron por  
primera vez al conjunto de criterios que propone la encíclica Lauda
to si.


Los jefes comunales que dieron el puntapié inicial a principios de 
año en el Convento de la Hermandad Franciscana en San Antonio 
de Padua fueron Juan Pablo de Jesús (La Costa), Verónica Maga
rio (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Ka
topodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas),Fer
nando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), 
Ariel Sujarchuk (Escobar), Eduardo Bucca(Bolívar), Alberto Des
calzo (Ituzaingó) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
“El Papa Francisco nos está dando un mensaje claro que desde la

 dirigencia política debemos escuchar y obrar en consecuencia. 
Este Pacto de San Antonio de Padua es nuestro compromiso de 
trabajo relacionado con la obra que lleva a cabo todos los días 
Francisco”, manifestó Juan Pablo de Jesús, quien destacó que si 
bien la idea comenzó a llevarse a cabo por un grupo de intenden
tes peronistas bonaerenses, se han sumado desde sectores de 
distintos colores políticos de todo el país.
En esta línea, anoche suscribieron al pacto los intendentes Fran

cisco Durañona (San Antonio de Areco; FpV),Héctor Olivera (Tor
dillo; FpV), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez; FpV), Enrique
 Cresto (Concordia; FpV),Walter Festa (Moreno; FpV). También se
 sumaron Joaquín de la Torre (San Miguel; Frente Renovador), Ju
lio Garro (La Plata; Cambiemos), Jorge Macri (Vicente López; Cam
biemos), Ramiro Tagliaferro (Morón; Cambiemos), Gustavo Posse
 (San Isidro; Cambiemos), Martiniano Molina (Quilmes; Cambie
mos), Nicolás Ducoté (Pilar; Cambiemos) y Darío Kubar (General
 Rodríguez; Cambiemos), entre varios otros dirigentes.
El Pacto focaliza su objetivo en diez puntos. Se destacan la volun

tad de lucha contra el narcotráfico, la drogadicción, la violencia de
 género, la trata de personas, el trabajo infantil y la pobreza, entre 
otros flagelos sociales. Asimismo, alienta el cuidado del medioam
biente y puntualiza en la utilización de energías renovables que co
laboren a la protección ecológica, como así también, reivindica a la
 familia como “célula básica de la sociedad”.
Se propone, además, articular acciones para garantizar el acceso 

 la tierra, al trabajo, al techo, a la salud, a la educación y al agua po
table. Entre sus proposiciones más concretas, impulsa la creación 
de un “Observatorio” que tendrá por tarea supervisar el seguimien
to de las políticas pautadas en el documento y acompañar a los cam
bios individuales y colectivos necesarios que aseguren el cuidado 
de “la casa de todos”.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

Pacto de San Antonio de Padua Los intendentes municipales, signa
tarios del presente Pacto, acuerdan: Considerando que es tiempo
 de iniciar la construcción de condiciones políticas alternativas, ins
pirados en el liderazgo internacional del Papa Francisco que nos inst
a a concebir “el planeta como Patria y la humanidad como Pueblo”. 
Porque “el hombre es hermano del hombre, quiera o no quiera” (Ge
neral Perón, 1973) Respetando la soberanía popular y la actual eta
pa abierta en el país, que nos exige asumir las responsabilidades insti
tucionales y políticas encomendadas por el voto de la ciudadanía, sin
caer en falsas expectativas ni en el pesimismo ideológico. Tomando
 como iniciador ecológico integral en la Argentina al General Juan Do
mingo Perón, que en el Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos
 del Mundo, dado en Madrid en 1972, nos dijo: “El ser humano, cega
do por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que es
tán en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la Luna gracias
 a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la elec
trónica y una serie de conocimientos fabulosos, mata el oxígeno que 
respira, el agua que bebe del suelo que le da de comer, eleva la tempe
ratura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias 
biológicas. Y ya en el colmo de su insensatez, mata al mar, que podría
 servirle de última base de sustentación (…) La lucha contra la contami
nación del ambiente y la biosfera, el despilfarro de los recursos natura
les, el ruido, el hacinamiento de las ciudades y el crecimiento explosivo
 del planeta deben iniciarse ya a nivel municipal, nacional e intercambio”. Reafirmando los principios del Santo Padre cuando nos enseña que: 
“El todo es superior a las partes”. Es decir, la Nación –Patria de Herma
nos fortalecida en sus esencias culturales– de ninguna manera niega la individualidad libre de la persona humana sino que la enriquece: “nadie
 se realiza en una comunidad que no se realiza” (General Perón, 1949).
 “La unidad es superior al conflicto”. Desde el dialogo plural y fraterno
 podemos alcanzar las soluciones que nos unen en la diversidad y nos
 ayudan a concretar el bien común. “El tiempo es superior al espacio”.
 Este principio nos alienta a trabajar a largo plazo posponiendo las mira
das cortoplacistas y coyunturales. Los humanistas siempre fuimos alia
dos del tiempo y no de la sangre ni tampoco de los apresuramientos que
 llevan a la desmesura y el fracaso. “La realidad es más importante que 
la idea”. Comprender el contexto para conducirlo hacia las obras es una
 respuesta plausible y no la conceptualización generadora de un idealis
mo ficticio. Al respecto, Francisco señala: “Hay políticos –e incluso diri
gente religiosos– que se preguntan por qué el Pueblo no los compren
de y no los sigue, si sus propuesta son tan lógicas y claras. Posiblemen
te sea porque se instalaron en el reino de la pura idea y redujeron la po
lítica a la fe retórica” (Evangelii Gaudium, 232); Renovando el deber asu
mido ante el Santo Padre en el Vaticano el 22 de julio de 2015, ocasión en 
que se efectuó el encuentro de alcaldes sobre “Esclavitud moderna y 
cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades”, y en un todo
 de acuerdo con los lineamientos doctrinales de la encíclica Laudato si; 
Tomar el compromiso de: 1) Continuar con la lucha activa contra el nar
cotráfico. 2) Intensificar las acciones para la prevención de la drogode
pendencia desde la niñez y la contención para la reinserción social de 
las víctimas. 3) Trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infan
til. 4) Combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de gé
nero e intrafamiliar. 5) Proteger a la familia como célula básica de la so
ciedad y la vida humana desde la concepción. 6) Alentar el uso de ener
gías bajas en carbono, entre ellas, las renovables. 7) Combatir la pobre
za. 8) Aunar criterios de acción para lograr garantizar el acceso univer
sal a la Tierra, al Techo, al Trabajo, a la salud, a la educación de calidad 
y al agua potable. 9) Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo 
y abuso infantil, la trata de personas y todas las formas modernas de 
esclavitud. 10) Impulsar la normativa para la creación de Observatorio 
para tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y co
lectivas, convocando a la comunidad vecinal, comercial, industrial y de
más sectores organizados, a fin de cuidar entre todos la Casa Común 
que es el Planeta Tierra, en el marco de la encíclica Laudato si. Por tan
to, en el Año del Bicentenario de la Independencia de la Patria, suscri
bimos este Pacto haciendo una opción preferencial por los desampara
dos, por los pobres y la justicia social, bajo la guía espiritual del Papa
 Francisco.

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