Tras el anuncio del ex ministro Florencio Randazzo de electrificar el Ramal Roca y contar con servicio de Plaza Constitución hasta La Plata, la falta de planificación y de obras truncaría el proyecto. ¿Qué dicen desde Nación?
ta a Capital Federal, o viceversa, o trasladarse a las localidades inter
medias entre estas dos terminales, quedó solo circunscripto al colec
tivo.
Es que el proyecto del gobierno de la ex mandataria Cristina Fernán
dez y del ex ministro Florencio Randazzo de unir la estación de La
Plata con la de Constitución mediante el tren de servicio eléctrico, no
prosperó, y su finalización es cada vez más incierta. A pesar de que
se anunció para octubre, los problemas siguen, y se estima que el
servicio estará suspendido también durante este año, lo que obligó a
colocar micros para cubrir la falencia.
Conforme pudo saber La Tecla, el servicio del tren Roca, que hasta
hace unos meses llegaba a la ciudad Capital, no volverá por lo menos
durante este año, y ya se estarían dando de baja contratos con las
empresas constructoras.
A pesar de que el ex ministro Randazzo había establecido un plazo
de noventa días para realizar la obra y completar la electrificación del
ramal Roca que une las estaciones La Plata y Constitución, esto ja
más sucedió. Y el motivo causó real sorpresa en todo el gobierno de
Cambiemos, tanto en la Provincia como en la Nación.
Si bien ya se inauguró el tramo que une Constitución y Quilmes, sor
presiva y llamativamente, “lo que falta para que el tren siga hasta La
Plata es tensión de electricidad, ya que no se llevó a cabo la obra cla
ve de subestación eléctrica en Quilmes, que tiene un plazo de ejecu
ción de tres años”, señalaron a La Tecla.
Desde el macrismo plantean que la gestión del FpV no tuvo en cuenta
este detalle. “Quienes rodean a Macri afirman que van a estirar el te
ma de los colectivos que pusieron desde La Plata y no volver al tren
anterior, porque sería ‘dar una mala imagen a la gestión’”, contaron en
estricto off a este medio. Y sentenciaron: “La realidad es que hasta
que no se haga la obra de electricidad no puede funcionar el tren has
ta la ciudad de La Plata”.
Sin embargo, desde Cambiemos no indicaron por qué no denuncian
esta situación. Desde el Ministerio de Transporte dijeron que “el sumi
nistro eléctrico está contemplado. Estamos construyendo la ‘subesta
ción Quilmes’, estación que alimentará al servicio completo entre La
Plata y Constitución”.
Con este panorama no queda otra opción que recurrir al servicio de co
lectivos, ya sea el prestado por Trenes Argentinos o el de las empre
sas privadas.
Si bien la medida inmediata de incorporarlos en el trayecto hasta Cons
titución y posteriormente hasta Quilmes fue un alivio, las modificacio
nes en el precio de pasaje provocaron la crítica de los usuarios y el vis
to bueno de otras empresas que cubren el mismo recorrido.
Es que, tras iniciar las obras en la línea Roca, el Estado nacional puso
colectivos para suplir la interrupción del sistema ferroviario con un cos
to idéntico al del viaje en tren en la formación diesel: aquel que viajaba
desde Constitución a La Plata, o camino inverso, pagaba por el servi
cio de colectivo $ 2,85 con la tarjeta SUBE y $ 5,75 pesos sin ella. Pero
esto no se pudo mantener.
Y aquí surgió una de las principales sospechas. El Gobierno le dio el
servicio al Grupo Plaza, que con unidades de la línea 129 y de la em
presa El Rápido Argentino (perteneciente al grupo), transportaban a los
usuarios de la línea Roca.
Así, el Grupo Plaza no sólo contaba con su servicio habitual hacia CA
BA, sino que ahora sumaba los pasajeros del tren. Hay que recordar que
esta empresa es una de las más beneficiadas por los subsidios entrega
dos por el Ministerio de Transporte de Nación. Durante el año pasado
quedó primera en el ranking. En 2015 recibió $ 2.454,69 millones de pe
sos, siendo $ 86.670.000 sólo para la Provincia.
Tras el cambio de gobierno y en pleno rearmado del ramal Roca, luego
de la inauguración del tramo que une Quilmes con Constitución, el va
lor se actualizó y subió un 400%. Eso sí, el servicio sigue siendo el mis
mo. De esta manera, el precio se incrementó a 16 pesos. Además, las
modificaciones no fueron sólo en la tarifa, sino también en la frecuen
cia, que pasó de 7 a 30 minutos.
El tren eléctrico es más una utopía para este año que una realidad. Las
promesas del servicio se deshacen y se evaporan, y las empresas se
muestran cada vez más felices y cómodas sin competencia ni un con
trol eficiente a la vista.
¿QUÉ DICEN DESDE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE EN RELACIÓN
AL ROCA?
-¿En qué estado se encuentra la obra del Ferrocarril Roca que une Quil
mes con La Plata? ¿Hay una fecha estimada de finalización para que el
tren eléctrico empiece a funcionar?
-Inauguramos hace 10 días el primer tramo del servicio eléctrico, hasta
Quilmes, por el que viajan todos los días 120 mil personas. Antes de di
ciembre se había avanzado en la infraestructura de la electrificación, pe
ro no se habían terminado las obras de ajuste. Hubo que resolver y brin
dar condiciones para que la corriente se transmitiera en forma segura a
los trenes. Ahora estamos avanzando en el resto de la traza, para que las
nuevas formaciones (todas con aire acondicionado, iluminación LED,
sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, fur
gón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad
reducida) lleguen al resto de las estaciones. Estimamos llegar a Beraza
tegui a fines de abril, y a La Plata en la segunda mitad del año.
-¿Cómo evalúan desde el ministerio el servicio de micros que suple la au
sencia del tren?
-Hubo una decisión previa a nuestra gestión de suspender el servicio de
trenes diesel a La Plata para acelerar las obras de electrificación. Como
alternativa se dispuso de colectivos al mismo costo del valor del tren y
con mismos horarios, para que la gente pudiera seguir eligiendo el trans
porte público para hacer el viaje entre ambas capitales. Ya inaugurado
el servicio hasta Quilmes, aún quedan disponibles los colectivos para
hacer trasbordo y terminar el tramo pagando sólo una vez.
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