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martes, 29 de marzo de 2016

El Gobierno apura la suba de tarifas para el primer semestre

LPONueva oleada de subas en abril: nafta, gas, agua, transporte, bancos
 y teléfono aumentarán del 6 al 400%.
El Gobierno no quiere anuncios de subas de tarifas en la segunda mitad del año. Por eso apuesta fuertemente a que las malas noticias lleguen en el primer semestre mientras siga fuerte su capital político.
Y si la electricidad impacta sobre el 1% de la canasta de consumo de 
una familia estándar, el transporte representa el 4,5% de los gastos. Es
 por eso que este es el aumento más sensible para el bolsillo de los 
consumidores, explicó un consultor macroeconómico a LPO
La alegría de Marcos Peña no se condice con el humor en la calle por la
 inflación. Así que, ante la inminencia del fin de la luna de miel, Macri cam
bia de estrategia y se apura a dar las pálidas en el corto plazo. Necesita 
que la inflación esté dominada a mitad de año y la recesión no se prolon
gue en las expectativas de la gente para poder arrancar en julio la campa
ña hacia las elecciones de 2017.
Por eso, abril se viene con nuevos anuncios que obligan a ajustar cinturo
nes y bolsillos. Desde las naftas hasta la telefonía fija se esperan subas 
que van desde el 6% para la nafta y el 400% para el gas. Entre ellos se des
tacan la suba de las tarifas de tres servicios básicos: el agua, el transporte
 y el gas. 
Para el segundo semestre, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso 
Prat Gay, viene anunciando la reactivación económica y el ingreso de capi
tales que compensen la caída del consumo de esta primera mitad del año.
 Pero de momento, los consumidores se defienden como pueden de las 
subas, con salarios "que van por la escalera".
Naftas
A principio de mes las naftas y afines tuvieron su segundo incremento del
 año. Como adelantó LPO, el aumento iba a ser mayor, pero para limitar el
 impacto inflacionario el ministro de Energía, Juan José Aranguren, logró 
que la suba fuera de solo el 6%. Los empresarios del sector aceptaron a 
condición de que más adelante llegara un tercer aumento.

 Por eso, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles y 
Afines de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, afirmó hoy a Ra
dio Provincia de Buenos Aires que el precio de la nafta "en abril va a au
mentar 6%".
A la vez estimó que este incremento "Sería el último porque se espera que
 en el segundo semestre haya mayor estabilidad, más consolidación entre 
el peso y el dólar, y no habría necesidad de más ajustes". Es que, como ex
plicaron especialistas a LPO, el precio en dólares del petróleo al pasarlo a 
pesos tras la devaluación subió más de un 50%. Esto dejó a las naftas con
 poco margen para cubrir la refinación. Con esta tres subas consecutivas,
 el precio quedaría en línea con los del resto de los países de la región.
Hasta ahora, los usuarios se defendieron reduciendo el consumo. En este
 sentido, el empresario reconoció que "la venta de combustibles líquidos 
cayó cerca del 20%", y también declinó la venta de Gas Natural Comprimi
do (GNC) "pese a que todavía no sufrió tantos aumentos".
"Sería el último porque se
 espera que en el segundo semestre haya mayor esta
bilidad, más consolidación
 entre el peso y el dólar, y
 no habría necesidad de 
más ajustes" dijo Malchio
di.
Telefonía fija
Este abril el Gobierno autorizará también la suba del teléfono tras 14 años de tarifas congeladas. La idea original era esperar a mayo para subir los precios, pero se adelantaron porque el Gobierno no quiere correcciones tarifarias después de julio. 
Aunque como la ley de defensa del consumidor establece la obligación de anunciarlo con al menos 60 días de anticipación a los usuarios, las subas regirán recién a partir de junio.
Tras la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM),Tele
fónica y Telecom van a subir el abono de la telefonía fija desde $13,28 más
 IVA, a $38 mensuales, un 186%. Sin embargo, el Gobierno exigió a las em
presas que no aumentaran las tarifas en un 240%, como tenían pensado originalmente, dijeron a Ámbito.
De todos modos, la telefonía fija ya está en desuso frente a la telefonía mó
vil, que ya tuvo susaumentos. Por eso, pese a que el gasto promedio de 
los usuarios de telefonía fija, pase de $ 70 mensuales a $ 95, las compañías
 ofrecerán planes de tarifa plana para dejar de perder consumidores.
Gas
Este es el anuncio más adelantado y difícil de precisar. Por el lado de la qu
ita de los subsidios, le representa al Tesoro Nacional un ahorro del 0,6% de
l PBI. Por el lado de los consumidores, como todo el esquema de las tarifas 
está afectado por congelamientos y subsidios, es difícil estimar la propor
ción de la suba para los usuarios residenciales.
La factura del usuario final está compuesta por el cargo fijo que es el costo
 de producción del gas, el cargo variable por metro cúbico consumido, el 
cargo de transporte y de distribución y las distintas tasas impositivas de 
acuerdo a la jurisdicción, a las que también se suman otros fondos especia
les destinadas a cubrir los costos de importaciones de gas y a realizar 
obras de mantenimiento y ampliación de las redes.
Solo por el lado de la producción, hoy rigen precios que van de los 2,3 a
 7,5 dólares por millón de BTU. Y los productores de gas en la Argentina
 estiman que una readecuación del costo de la producción a boca de po
zo en torno a los 4,7 dólares por millón de BTU “es un precio razonable 
que permitirá reacomodar el lector”, pero insuficiente para continuar el 
desarrollo del shale.
Mientras que la suba de la
 luz y del gas se hacen pa
lpables una vez al mes 
cuando llega la factura, la
 suba del transporte se 
nota cada mañana cuan
do la gente sale a traba
jar. Por eso es la que ge
nera mayor malestar y 
la que más costo políti
co temen en el gobierno. 
“Para la continuidad de las operaciones y el desarrollo del gas convencional disponible e inclusive algunos emprendimientos de tight gas, un valor en torno a los 4,7 dólares por MBTU es razonable para acomodar los tantos y salir de la caótica coyuntura”, coincidieron fuentes de las principales operadoras en referencia a un nuevo esquema tarifario que comenzaría regir el 1 de marzo.
Así, la suba será de al menos del 200% para los sectores del país que hoy reciben el gas más caro. Las precisiones llegarán recién el próximo miércoles 30 de marzo a las 11 cuando las entidades de consumidores se presenten en la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (ENRE) para, según estiman, ser notificados sobre los incrementos de tarifas para ese servicio.
Agua
Héctor Polino, el titular de Consumidores Libres, informó que esta maña
na se llevó a cabo la primera reunión en el Ente Regulador de Aguas y 
Saneamiento (ERAS) en la que se analizó el universo de usuarios de 
agua y cloacas que seguirá con subsidios y el grupo de clientes que de
berá contar con una tarifa social. Si bien no se analizó un porcentaje de
 incremento tarifario, estimó que será de menor incremento que en el ca
so de la electricidad, que trepó hasta 500%.
A principio de año, fuentes de AySA confirmaron a LPO que la revisión
 tarifaria ya estaba hecha y rondaba el 200%. Sin embargo, estaba "cajo
neado" hasta ver la evolución de la opinión pública frente al aumento de
 las tarifas eléctricas.
Subas encubiertas
El Banco Central liberó los topes a los cargos y comisiones bancarias. 
A partir de ahora los bancos podrán cobrar a piacere el mantenimiento
 de cuentas, las tasas de interés sobre los saldos deudores de las tarje
tas de crédito. Así que el consumidor puede no ver el aumento en los 
precios de lo que compre con tarjeta, pero de optar por las cuotas, las
 compras con tarjeta pueden salir carísimas. Las tasas de interés sobre
 los saldos adeudados superan el 60% anual. 
Transporte
Como anticipó LPO, el déficit fiscal apuró las decisiones de quitar tarifas
 para cumplir con sus objetivos fiscales. Así, el transporte automotor es
pera subas del 67% para el colectivo y 100% para el tren. Por su parte, la
 suba de precios será del 33% para el subte.
Y si la electricidad impacta sobre el 1% de la canasta de consumo de una
 familia estándar, el transporte representa el 4,5% de los gastos. Es por 
eso que este es el aumento más sensible para el bolsillo de los consumi
dores, explicó un consultor macroeconómico a LPO.
Mientras que la suba de la luz y del gas se hacen palpables una vez al 
mes cuando llega la factura, la suba del transporte se nota cada maña
na cuando la gente sale a trabajar. Por eso es la que genera mayor ma
lestar y la que más costo político temen en el gobierno. Es que también
 marca la pauta de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores 
a la hora de negociar paritarias.

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