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martes, 29 de marzo de 2016

FpV La Costa - Proyecto referente a toma de posición y repudio al protocolo anti piquete.


El Bloque del Frente Para La Victoria, presentó en el HCD de La Cos
ta, con la adhesión de: "Movimiento Evita", "Cta, Regional La Costa 
y General Lavalle", "La Jauretche", "Unidos Y Organizados", "Nuevo
 Encuentro La Costa", "Apdh Regional Tuyú", "La Campora", "Obser
vatorio De Pensamiento Costero", "Cooperativa Trabajadores De La 
Costa", "Suteba La Costa y General Lavalle", "Bloque De Consejeros
 Escolares Del Fpv, Partido De La Costa" un proyecto referente a toma
 de posición y repudio al “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS FUER
ZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN MANIFESTACIONES PÚBLICAS”
, conocido como protocolo anti piquete, autoría del Concejal Marcelo
 Pavka.


 HONORABEL CONCEJO DELIBRANTE DE LA COSTA
VISTO Y CONSIDERANDO
FUNDAMENTOS
La puesta en vigencia del “Protocolo de actuación de las fuerzas de se
guridad del Estado en manifestaciones públicas” aprobado el 17 de Fe
brero de 2016 por el Consejo de Seguridad Interior (CSI) reunido en Ba
riloche, pone en juego aspectos esenciales de la democracia, y su apli
cación afecta los derechos a la vida, a la integridad, de reunión, de peti
ción a las autoridades y la libertad de expresión.
“…En toda situación de protesta social se ponen en pugna dos derechos constitucionales; por un lado, el legítimo derecho a manifestarse, y, por
 el otro, el derecho a la libre circulación. La protección de estos dere
chos debe realizarse de manera armónica, propugnando la vigencia de 
ambos. Especialmente preocupante resulta el hecho de que el nuevo 
protocolo deja en  manos de las fuerzas de seguridad la manera de inter
venir frente a la protesta. Se prevé que  “El Jefe del Operativo de Segu
ridad impartirá la orden que los manifestantes deben desistir” del corte
, “retirarse y ubicarse en zona determinada para ejercer sus derechos
 garantizando siempre la libre circulación”. Y si los manifestantes “no 
cumplieran con la orden” se les hará saber que están violando el Códi
go Penal, se pondrá en conocimiento de la situación a la Justicia y “se
 procederá a intervenir y disolver la manifestación” …” (Fundamentos 
del Proyecto ´presentado por legisladores de Nuevo Encuentro, CABA)
“…El gobierno nacional considera que las protestas sociales deben ser
 abordadas como un problema de seguridad y, por lo tanto, la primera
 respuesta del Estado a los reclamos en la calle la darán las fuerzas de 
seguridad. En nuestro país, el corte de calles y la ocupación de espa
cios públicos tienen una larga tradición como método de lucha social. Lamentablemente, también tenemos una larga historia de represiones a
 protestas sociales en las que las fuerzas de seguridad asesinaron a mu
chos manifestantes o los hirieron gravemente. Esa historia explica que 
distintas medidas tomadas entre 2002 y 2011 prohibieran que los efecti
vos portaran armas de fuego y establecieran que las balas de goma no
 pueden ser disparadas al cuerpo de las personas para que desalojen un 
espacio. El nuevo protocolo no prohíbe la portación de armas de fuego 
de los policías que pudieran entrar en contacto con manifestantes…” 
(Opinión del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS)
Desde el Gobierno Nacional, se intentó enmendar este tema aduciendo 
que en la primera línea de represión, no se utilizarían armas letales. “…
Sin embargo, no hay ni en el texto de la resolución ni en las declaracio
nes de la ministra (de seguridad) ninguna referencia a con qué criterios
 se utilizarán estas armas ni qué controles habrá. Se trata de un cambio
 de política alarmante ya que las llamadas “armas no letales” producen 
heridas graves y pueden matar, como ocurrió en el caso del maestro 
Carlos Fuentealba en 2007…” (Opinión del Centro de Estudios Legales 
y Sociales, CELS)
Por otra parte, el “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad 
del Estado en manifestaciones públicas”parte de considerar que toda 
protesta constituye flagrante delito y deja en manos de las fuerzas de 
seguridad -juzgando en forma sumaria- definir qué protestas permiten 
y cuáles no, negando el principio de inocencia y violando numerosos 
fallos judiciales que han reconocido que el derecho a la protesta está por
 sobre eventuales problemas de tránsito. Además habilita a las fuerzas 
de seguridad a reprimir sin orden judicial basándose en el artículo 194 
del Código Penal impuesto por el dictador Onganía.
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, expresó que en “en el no
venta y nueve por ciento” de los casos “no habrá balas de goma” frente
 a los piquetes, pero no especifica que esté prohibida la portación de ar
mas de fuego.
“…Después de la explicación de Bullrich de que los manifestantes “ten
drán cinco o diez minutos” para liberar piquetes antes de que actúen las 
fuerzas de seguridad, Burzaco … precisó … “Nuestra idea es que cese el 
delito. Queremos volver a un equilibrio entre el derecho a manifestar y pe
ticionar y el derecho a circular libremente”. Es dable aclarar que Burzaco 
era el Jefe de la Policía Metropolitana cuando ocurrió el desalojo del Par
que Indoamericano y esa fuerza, que llevaba plomo oculto en balas de 

goma, fue la que se determinó que mató a dos personas que estaban en 
extremos opuestos del predio. Del operativo participó también la Policía 
Federal. (Fuente diario Página 12 Sábado, 20 de febrero de 2016)
En La Rioja, una de las provincias que se negaron a firmar el protocolo, 
el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, cuestionó: “Se esta
blece de antemano que, sin importar la naturaleza del reclamo y el con
senso que tenga en la sociedad, el Gobierno irá al choque con los mani
festantes, quienes además serán enteramente responsables de las consecuencias”. El protocolo, subrayó, “no significa otra cosa que crimi
nalizar la protesta”. Brizuela lo analizó como “correlato de las medidas 
que se están tomando con relación al empleo”. “El Gobierno por un lado
 echa a los trabajadores y reduce a la mínima expresión el poder adquisiti
vo del salario de aquellos que se salvan de los despidos, mientras que 
por el otro, previendo el comportamiento lógico que es la justa protesta 
social amparada por la Constitución, los espera con hombres armados
 listos para reprimir y así invisibilizar cualquier manifestación popular”,
 detalló.
En otro sentido, además de lo expuesto, hay que destacar otro aspecto 
del mencionado protocolo. La Red de Carreras de Comunicación Social
 y Periodismo de Argentina (REDCOM) manifestó su “profunda preocu
pación” ante el protocolo porque “La historia nos enseña que el derecho
 a la protesta asegura el ejercicio de otros derechos y que en el desarro
llo de manifestaciones callejeras está en juego la libertad de expresión 
de amplios sectores sociales que no tienen acceso a los medios de co
municación regidos bajo el paradigma empresarial o controlados por el 
gobierno al que se plantean las demandas”.
En su declaración del 17 de enero del 2016 de la APDH Argentina, mani
festó “…Entendemos esta actitud como una acto de provocación a la li
bertad de expresión consagrada en la Constitución Nacional y los Trata
dos Internacionales que la integran, libertad de expresión que todos he
mos podido ejercer en los últimos años, incluso aquellos medios masi
vos de comunicación que en más de una ocasión estuvieron al borde de
 la conspiración.
Por tal motivo, llamamos a las autoridades del Estado a establecer cami
nos de diálogo dentro del Estado de derecho, con la protesta social y los organismos de DDHH, donde debe estar garantizado el derecho a la liber
tad de reunión y expresión de las personas en los espacios públicos, sin restricciones ni discriminaciones…”
Los asesinatos de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki el 26 de junio de
 2002 en la estación de Avellaneda quedaron retratados en la cámara de
 un reportero gráfico y evitaron que se impusiera la idea de que la crisis
 causó dos nuevas muertes, como tituló el diario Clarín. El nuevo Proto
colo pretende regular y condicionar el trabajo de los periodistas que cu
bran los desalojos violentos, implicando entonces un serio atentado con
tra la libertad de expresión en Argentina.
La prescripción de una “zona de ubicación determinada” para los trabaja
dores de la comunicación que impone el Protocolo “implica un condicio
namiento de la línea editorial de los medios y garantiza la impunidad para
 los agentes de seguridad que violen los derechos humanos de los mani
festantes”
El bloque de Diputados Nacionales del FpV-PJ , en un proyecto de resolu
ción presentado, indica que “La historia de las luchas sociales y las manifestaciones populares en Argentina nos ha enseñado que ‘una zona determinada por la policía’ puede servir para ocultar un accionar represi
vo cuando no ilegal”. Tomando argumentos de la Asociación de Reporte
ros Gráficos Argentinos (ARGRA), señalan antecedentes de nuestra histo
ria reciente, donde el trabajo periodístico sin censuras permitió iluminar 
tramas oscuras de las fuerzas de seguridad, como los asesinatos de Kos
teki y Santillán en 2002, la represión en el Parque Indoamericano (2010), 
el asesinato de Mariano Ferreyra (2010), o la inusitada violencia en el Hos
pital Borda (2013). “Los trabajadores de prensa que cubren la protesta so
cial necesitan garantías para su seguridad física, y para la realización de 
su labor: cubrir los hechos con libertad de movimiento y perspectiva que corresponde a una prensa libre y responsable”.
“…Este gobierno ha demostrado desde su inicio -y anteriormente ya en su
 gestión en la Ciudad de Buenos Aires con la Unidad de Control del Espa
cio Público (UCEP) y la Policía Metropolitana- su voluntad de castigar cual
quier medida de lucha o expresión social, encontrándonos como ejemplos
 el encarcelamiento absolutamente irregular y revanchista de la compañe
ra Milagro Sala en la provincia de Jujuy, así como también la absurda re
presión a la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo en el Bajo Flores hi
riendo de bala a niños y adolescentes, y la violencia ejercida en Ezeiza
 contra los obreros de Cresta Roja, en la Ciudad de La Plata contra los tra
bajadores municipales y cooperativistas, y en otras ocasiones…” indica 
una comunicado de la Juventud del Movimiento Evita, del Partido de la 
Costa.
Asimismo, aparecen alternativas al Protocolo, tal el caso de los Diputados Provinciales del Frente para la Victoria (FpV) y de otras fuerzas, quienes presentaron, en la Legislatura provincial de la Provincia de Santa Fe, un
 proyecto que impulsa una nueva metodología de control de la protesta so
cial, aunque sin adherir al cuestionado protocolo antipiquetes oficializado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa promueve la
 figura de un responsable político del accionar policial, además de la inter
vención de un mediador por parte del Estado y de un funcionario del área 
de Derechos Humanos que reciba denuncias en caso de registrarse abu
sos. La base de abordaje de los conflictos será el diálogo y la policía no 
tendrá contacto directo con los manifestantes.  “Se trata de una estructu
ra de funcionamiento para actuar frente a los reclamos sociales, porque 
el Estado tiene que compatibilizar los derechos a protestar y a circular”, 
explicó el diputado provincial Leandro Busatto (FpV).
El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, aclaró que “ba
jo ningún concepto” la administración del gobernador  Miguel Lifschitz buscará “criminalizar la protesta”.

Por todo lo expuesto en los fundamentos, elevamos el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE LA 
COSTA
RESUELVE
Artículo 1°: Este cuerpo deliberativo, expresa su mas amplio repudio al “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ES
TADO EN MANIFESTACIONES PÚBLICAS”, por considerarlo violatorio de
 los derechos humanos inalienables, marcados en nuestra Constitución y
 en los tratados internacionales de Derechos Humanos suscriptos por 
nuestro país.
Artículo 2°: Solicitase al Poder Ejecutivo Nacional la rectificación del cita
do Protocolo, requiriéndose una nueva elaboración que no contenga vio
laciones a los derechos y garantías constitucionales.
Artículo 3°:Repudiar las declaraciones de la Ministra de Seguridad, Patri
cia Bullrich, en relación a la aplicación del protocolo, cuando manifestó
 “…en 5 minutos se van o los sacamos…” configurando que estas expre
siones son una amenaza, en voz de una funcionaria que tiene que velar 
por la seguridad de los ciudadanos.
Artículo 4°: Notifíquese de la presente, al Poder Ejecutivo Nacional, a las
 dos cámaras del Poder Legislativo Nacional y Provincial, a los Departa
mentos Deliberativos de la Provincia de Buenos Aires, y a los medios de
 prensa.
Artículo 5°:de forma.


Prof. Marcelo Pavka
Concejal
Frente Para la Victoria

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