El titular de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Or
fila, cedió el negocio a la firma AON.
fila, cedió el negocio a la firma AON.
El mensaje sin embargo no parece haber llegado al Ministerio de Trans
porte que conduce Guillermo Dietrich y en especial a la polémica con
ducción de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos -englobada en la
sociedad SOFSE- que dirige Marcelo Orfila.
porte que conduce Guillermo Dietrich y en especial a la polémica con
ducción de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos -englobada en la
sociedad SOFSE- que dirige Marcelo Orfila.
Orfila ya había recibido fuertes reproches de Dietrich, luego que LPO re
velara que a semanas de asumir se otorgó para él y toda la planta direc
tiva un espectacular “salariazo” que elevó el sueldo de los nuevos ge
rentes que llegaron del ámbito privado a 160.000 pesos mensuales.
velara que a semanas de asumir se otorgó para él y toda la planta direc
tiva un espectacular “salariazo” que elevó el sueldo de los nuevos ge
rentes que llegaron del ámbito privado a 160.000 pesos mensuales.
Ahora la SOFSE –la operadora ferroviaria estatal—volvió a quedar en la mira por una millonaria movida vinculada con el negocio de los seguros.
El presidente de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia, Marcelo Orfila decidió cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de una aseguradora internacional que pilotea un hombre ligado a Franco Macri.
Según fuentes del sector asegurador, la jugada que llevó adelante el titular de la SOFSE implicó dejar de lado el
“acuerdo-marco” que había impuesto la administración kirchnerista pa
ra que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente
a Nación Seguros.
“acuerdo-marco” que había impuesto la administración kirchnerista pa
ra que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente
a Nación Seguros.
Fuentes del sector explicaron a LPO que es absolutamente "injustifica
ble" que la SOFSE haya contratado un broker de seguros que se llevará
45 millones de comisión, cuando s etrata de seguros sin complejidad y
que cubría sin ese costo Nación Seguros.
ble" que la SOFSE haya contratado un broker de seguros que se llevará
45 millones de comisión, cuando s etrata de seguros sin complejidad y
que cubría sin ese costo Nación Seguros.
Luego de dar de baja los contratos en curso, Orfila procedió a adjudicar
directamente y sin licitación el manejo de todos los seguros de la em
presa (responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes
, vehículos y personal) a la filial doméstica del grupo internacional AON
, uno de los principales pesos pesados del negocio asegurador a nivel
mundial.
directamente y sin licitación el manejo de todos los seguros de la em
presa (responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes
, vehículos y personal) a la filial doméstica del grupo internacional AON
, uno de los principales pesos pesados del negocio asegurador a nivel
mundial.
De acuerdo con los números que manejan los especialistas del sector,
la megacontratación en juego superaría los 300 millones de pesos anua
les y las comisiones que embolsaría la compañía aseguradora se ubica
rían entre el 10% y 15% del total, es decir de 30 a 45 millones de pesos
sólo de comisiones.
la megacontratación en juego superaría los 300 millones de pesos anua
les y las comisiones que embolsaría la compañía aseguradora se ubica
rían entre el 10% y 15% del total, es decir de 30 a 45 millones de pesos
sólo de comisiones.
Los vínculos con Franco Macri
Orfila asumió la conducción de la SOFSE a mediados de diciembre. La o
peradora ferroviaria tiene a su cargo la prestación de los servicios urba
nos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y
Tren de la Costa. Además opera los servicios regionales de Entre Ríos,
Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Y en larga distancia corre actualmente
los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba
, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.
peradora ferroviaria tiene a su cargo la prestación de los servicios urba
nos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y
Tren de la Costa. Además opera los servicios regionales de Entre Ríos,
Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Y en larga distancia corre actualmente
los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba
, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.
Antes de sumarse al gobierno macrista, Orfila había sido director de Ae
ropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian)
y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios.
ropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian)
y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios.
González Gale había sido el principal broker de seguros de las empresas
del grupo SOCMA de Franco Macri.
del grupo SOCMA de Franco Macri.
Además de jugar al bridge con el padre del Presidente de la Nación y cha
pear con su cercanía al veterano empresario, González Gale fue el conduc
tor de la empresa de seguro Rimaco -histórico broker de seguros del gru
po Socma- que hace algunos años terminó siendo adquirida por AON.
pear con su cercanía al veterano empresario, González Gale fue el conduc
tor de la empresa de seguro Rimaco -histórico broker de seguros del gru
po Socma- que hace algunos años terminó siendo adquirida por AON.
Tras quedarse con la “cuenta” de la SOFSE, AON salió a colocar parte de
los seguros en el mercado interno bajo condiciones que fueron califica
das como “leoninas” por las compañías locales que finalmente se suma
ron al negocio.
los seguros en el mercado interno bajo condiciones que fueron califica
das como “leoninas” por las compañías locales que finalmente se suma
ron al negocio.
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