ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 24 de marzo de 2016

SAN CLEMENTE - PABLO DÍAZ: UN SOBREVIVIENTE QUE MANTIENE VIVA LA MEMORIA


La Semana por la Memoria organizada por la Dirección de Derechos Huma
nos del Partido de La Costa, tuvo uno de sus momentos altamente emotivos
, cuando Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de Los Lápices, se sentó
 frente al auditorio compuesto por alumnos de las escuelas secundarias de
 San Clemente del Tuyú. Opinión estaba ahí.

Fue en el Polideportivo del Colegio Inmaculada Concepción, el pasado lu

nes 21. Marina Soba Directora de la Institución, al dar la bienvenida a los
 presentes, señaló que los alumnos de las distintas escuelas habían traba
jado arduamente, para poner en condiciones las instalaciones del polide
portivo.

La hermana María Graciela, y la Directora de primaria hermana Dora, ofre

cieron mensajes comprometidos con verdad y justicia, resaltando el valor
 de defender los derechos humanos.

Se hallaban presentes estudiantes de Bellas Artes, Escuela Media N°3, Ins

tituto José Manuel Estrada y los dueños de casa Colegio Inmaculada Con
cepción, todos con sus respectivas abanderadas y abanderados. Pudimos
 observar, numerosa presencia de madres y padres.

Pablo Díaz capturó a la audiencia, decenas de jóvenes sentados en el sue

lo de las instalaciones, le devolvieron respeto y silencio. Luego vendrían 
las preguntas.
En dialogo con Opinión; Díaz expresó que sus historias, son historias de

 amor, y que él no es una víctima, es un sobreviviente, que mantiene viva
 la memoria.

“Aprendíamos para enseñar”.
Pablo Díaz: “Yo tenía 17 años y un sueño de una sociedad donde todos tuvie

ran las necesidades cubiertas”.
“Vengo de una familia de clase media-alta, mis contradicciones se presenta

ban en mi propia casa. Trasladé el tema de la sensibilidad social y la solidari
dad principalmente a la escuela, pero también a la calle, que es donde uno in
tenta generar participación. Cuando íbamos a dar clases de apoyo a barrios carecientes en La Plata, intentábamos ser alfabetizadores. Nosotros apren
díamos para enseñar, porque teníamos la oportunidad de estudiar. En éste 
sistema, el estudiar es una oportunidad, porque tiene un costo estudiar, no
sotros tenemos que respetar la posibilidad que tenemos y transmitirla, para 
que todos puedan defender sus derechos”.
“Como mi familia se oponía a mi militancia política, la llevé en forma clandes

tina, por fuera de mi casa; es probable que mis padres tuvieran miedo de 
qu si participaba en política, algo me pasara. Y yo creo que me pasó, porque
 ellos no participaron, no me acompañaron. Creo que los adultos nos deja
ron solos en aquel momento”.

“Un sobreviviente sabe llevar el dolor en sí mismo”.
Pablo Díaz: “Siempre he tenido claro en lo personal, que vivo, para que mis compañeros vivan. Cuando has conocido el horror que hace el ser humano

, tratas de generar valores en la sociedad, para que no vuelva a pasar”.
“Un sobreviviente no supera el dolor, sabe llevarlo en sí mismo Yo creo 

que tengo la resignación de la paz. Creo que un día, cuando la naturaleza
 me llame, me voy a encontrar con ellos, esa es mi fantasía. El hecho de es
tar hoy acá, en San Clemente, rodeado de jóvenes, es trascendente y me
 trae paz”.

“Mi hijo Manuel me nació un 24 de marzo”.
Pablo Díaz trabaja en una empresa privada de energía, tiene 3 hijos, Juan 

Martín de 30 años; y nos sorprenderá al decir: “Manuel que hoy tiene 25 
años, nació un 24 de marzo. Eso para mí fue un mensaje impresionante, la
 vida me devuelve en hechos, todo lo que yo hice, para volver a creer en 
ella”.
“Y se permitirá la broma con su hija menor de 19 años: “Amparo, se llama 

así, porque yo siempre viví bajo recursos de amparo”.
Nunca tuvo un cargo público, le llovieron propuestas después de La No

che de Los Lápices y él respondió: “Yo no soy La Noche de Los Lápices,
 ahí están mis compañeros ausentes”.

Martín Poustis, Director de Derechos Humanos del Partido de La Costa,

 es quien tiene a su cargo por 5to año consecutivo, llevar adelante la con
memoración de la Semana de La Memoria.
“Mantenemos Viva la Política de Derechos Humanos”.
Martín Poustís: “Desde la dirección de Derechos Humanos nos plantea

mos esta 5° edición de la Semana por la Memoria con mucha responsabi
lidad. Tiene que ver, con que se cumplen los 40 años del último golpe cí
vico militar, pero en particular, con un cambio que se evidencia en la co
yuntura nacional: Nosotros decimos que hemos pasado de juzgar a los 
cómplices civiles de la dictadura, y de debatir sobre los grupos económi
cos beneficiarios de ella, al desguace de los organismos y programas, 
que dan sustento a la política de Derechos Humanos”.

Un respeto conmovedor.
Martín Poustis: “Sobre la charla debate que realizamos junto a Pablo Díaz

, creo que hay para destacar dos momentos. El primero, tiene que ver con
 todo lo que fue la previa a la actividad. Los días anteriores, jóvenes de dis
tintos establecimientos educativos de la localidad de San Clemente, se 
reunieron para poner en condiciones el polideportivo donde se llevó ade
lante la charla. Además, en muchas escuelas del distrito se proyectó la 
película La Noche de los Lápices y los jóvenes debatieron sobre lo suce
dido durante la última dictadura”.
“El segundo momento, está vinculado a la actividad en sí misma. Se logró

 construir un clima que pocas veces es posible. La profundidad de las re
flexiones en el testimonio de Pablo, así como la cantidad de chicos pre
sentes. El respeto conmovedor con el que escucharon, y luego pregunta
ron; hicieron de esta actividad un verdadero encuentro entre dos genera
ciones. Creo que en su mensaje, Pablo Díaz pasó la posta a estos jóvenes
, para que continúen debatiendo, y buscando salidas solidarias en este 
mundo injusto, que como dice el Papa Francisco: "Ya no se aguanta”.

Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario