ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 17 de abril de 2016

La imagen presidencial cayó hasta 10 puntos por las últimas medidas

Analistas coinciden en que ahora el Gobierno debe cumplir con los pronós

ticos anunciados. Fin de la luna de miel.

La luna de miel entre Mauricio Macri y la sociedad parece haber llegado a 
su fin. Con cuatro meses de gestión, encuestadores y analistas políticos 
estiman quela imagen del Presidente ya cayó alrededor del 10%, fruto de 
medidas “impopulares”, aunque consideran que la situación podría rever
tirse en caso de que el Gobierno avance en anuncios positivos para la 
economía.
De acuerdo con el último informe de humor social elaborado por el Grupo 
de Opinión Pública (GOP), el índice de aprobación del Presidente bajó al
 53,5% en el mes de marzo, lo que representa un descenso de 10 puntos
 desde diciembre. Sin embargo, Raúl Timerman, director del GOP, explica
 que el número no es tan significativo, si se consideran las medidas “im
populares” que tomó el Gobierno desde que asumió.
 Pese a eso, Timerman explica que la luna de miel “se terminó”. “Se incre
mentaron las expectativas inflacionarias  y las demandas de recomposi
ción salarial. Se percibe un aumento de los reclamos hacia el Gobierno”,
 dice el director de GOP. En este punto, casi el 60% de los encuestados
–sobre un universo de 500, en AMBA, contactados la última semana de
 marzo–cree que la inflación de este año se ubicará entre 30 y 40 puntos 
y demanda una solución urgente al problema.
“Cristina Kirchner se fue con un 29% de pobres, inflación, un 20% del 
país viviendo de planes sociales y problemas con el trabajo formal. Los 
argentinos esperaban que el nuevo gobierno empezara a solucionar esos problemas y ven que eso no está sucediendo”, analiza el consultor y ana
lista Hugo Haime.
Si bien para Haime la sociedad era “consciente” de que había que hacer correcciones en la política económica que implicaban, por ejemplo, la de
valuación, en el tema del ajuste de tarifas de los servicios públicos pri
ma la idea de que, “había que hacerlo pero no de esta forma”.
“El desafío que tiene el Gobierno ahora es hacer que las cosas que dicen
 que van a suceder, como las inversiones, la baja de la inflación y la gen
eración de empleo, efectivamente se cumplan”, explica. Timerman coin
cide en que la Rosada debe empezar a revertir la tendencia. “El Gobier
no tomó medidas impopulares que consideraba necesarias y lo hizo bien
. Ahora tiene que empezar a hacer otro tipo de anuncios”, dice.
Para la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco, la evaluación 
del desempeño de Macri bajó del 66,9 al 56,2% desde diciembre, aunque 
sigue siendo alta. “La imagen personal y la de gestión se están equili
brando, es normal”, explica Del Franco, quien remarca que por primera
 vez aparece en las encuestas el factor deresponsabilidad del Gobierno 
sobre los problemas de la sociedad. “En febrero, la responsabilidad 
puesta en el Gobierno era baja, hoy está en el 31%. De manera propor
cional bajó la responsabilidad que se le asigna a la herencia recibida”, 
señala Del Franco.
En el estudio de Analogías –realizado entre el 11 y el 14 de abril sobre 
2.226 casos– los encuestados mencionaron como principal preocupa
ción la inflación, al tiempo que comenzó a aparecer el temor a quedar
se sin empleo. “Un 60% cree que van a cerrar fábricas. Empieza a ver
se una tensión”, dice Del Franco.    
La misma tensión se refleja en una encuesta de Management&Fit reali
zada a mediados de marzo, en la que el 42% de los encuestados seña
la que la situación económica del país estará entre peor y mucho peor 
en los próximos meses, mientras que sólo 34% cree que mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario