tará de amortiguar la suba de la electricidad. Además, intentarán reducir la dependencia con Brasil.
Jairo Straccia y Luis Di Lorenzo (*)
Más allá de los abrazos por el acuerdo con los fondos bui
tre, en el Gobierno trabajan contrarreloj para poner en marchamedidas que reaviven la industria, que está parada
hace cuatro años por problemas de competitividad, a los
que ahora se suman un Brasil que compra cada vez me
nos, tasas altas que ahogan el crédito y el salto de los cos
tos eléctricos. La Unión Industrial Argentina (UIA) ya advir
tió que hay al menos 39 mil puestos directos y casi 100
mil indirectos (sumando servicios) en riesgo.
tre, en el Gobierno trabajan contrarreloj para poner en marchamedidas que reaviven la industria, que está parada
hace cuatro años por problemas de competitividad, a los
que ahora se suman un Brasil que compra cada vez me
nos, tasas altas que ahogan el crédito y el salto de los cos
tos eléctricos. La Unión Industrial Argentina (UIA) ya advir
tió que hay al menos 39 mil puestos directos y casi 100
mil indirectos (sumando servicios) en riesgo.
En conjunto, varios ministerios ya trabajan en:
◆ Un esquema de tarifas de luz y gas diferenciales, que
amortigüen las alzas que arrancaron en febrero. “Lo que
se habló es de una rebaja para el Area Metropolitana
Buenos Aires, que abarca la Capital Federal y el conurba
no boanerense”, adelantó uno de los integrantes del Con
sejo Directivo de la UIA. “Se está trabajando entre el Mi
nisterio de Energía, la Secretaría de Industria y el Ministe
rio de Hacienda para definir de qué manera implementarlo
, para abarcar quizás a unos 7 mil establecimientos indus
triales que se consideran electrointensivos”, detalló una
alta fuente oficial.
Hay quienes creen en el Gobierno que debería haber una
rebaja del orden del 20% en esas tarifas.
◆ La implementación de un mecanismo de compensación
fiscal del costo del fletes para los sectores productivos
pequeños y medianos del interior del país.
◆ También se buscará poner en marcha, de la mano de un
proyecto de ley que impulsa el gremio de los mecánicos,
Smata, un esquema de créditos fiscales para promover
al sector autopartista local, además de incentivos a las
terminales, como una forma de paliar el contagio del mer
cado brasileño, al que va más del 50% de la producción
doméstica.
◆ “Tenemos que reducir la dependencia comercial con
Brasil”, plantea un alto funcionario del Estado. A propó
sito, una delegación del Ministerio de Producción estu
vo hasta ahora en Colombia, avanzando en un acuerdo
comercial bilateral para promover la venta de pick-ups,
una línea de camionetas que multiplicará su producción
en el país en los próximos años. Colombia ya tiene un
acuerdo vigente con Brasil, y la idea del gobierno de Ma
cri sería replicarla.
◆ Paralelamente y para paliar el incremento del desem
pleo, como explicó ayer en Washington Alfonso Prat-Gay
(ver aparte), se trabaja en la implementación del esque
ma de empleo joven o primer empleo, con bonificacio
nes para pequeñas empresas.
◆ Todas estas medidas en marcha deberían coincidir con
la vuelta del crédito, creen en el Gobierno tanto externo
(gracias al acuerdo buitre), como interno, a medida que
empiece a bajar las tasas del Banco Central, si cede la in
flación.
amortigüen las alzas que arrancaron en febrero. “Lo que
se habló es de una rebaja para el Area Metropolitana
Buenos Aires, que abarca la Capital Federal y el conurba
no boanerense”, adelantó uno de los integrantes del Con
sejo Directivo de la UIA. “Se está trabajando entre el Mi
nisterio de Energía, la Secretaría de Industria y el Ministe
rio de Hacienda para definir de qué manera implementarlo
, para abarcar quizás a unos 7 mil establecimientos indus
triales que se consideran electrointensivos”, detalló una
alta fuente oficial.
Hay quienes creen en el Gobierno que debería haber una
rebaja del orden del 20% en esas tarifas.
◆ La implementación de un mecanismo de compensación
fiscal del costo del fletes para los sectores productivos
pequeños y medianos del interior del país.
◆ También se buscará poner en marcha, de la mano de un
proyecto de ley que impulsa el gremio de los mecánicos,
Smata, un esquema de créditos fiscales para promover
al sector autopartista local, además de incentivos a las
terminales, como una forma de paliar el contagio del mer
cado brasileño, al que va más del 50% de la producción
doméstica.
◆ “Tenemos que reducir la dependencia comercial con
Brasil”, plantea un alto funcionario del Estado. A propó
sito, una delegación del Ministerio de Producción estu
vo hasta ahora en Colombia, avanzando en un acuerdo
comercial bilateral para promover la venta de pick-ups,
una línea de camionetas que multiplicará su producción
en el país en los próximos años. Colombia ya tiene un
acuerdo vigente con Brasil, y la idea del gobierno de Ma
cri sería replicarla.
◆ Paralelamente y para paliar el incremento del desem
pleo, como explicó ayer en Washington Alfonso Prat-Gay
(ver aparte), se trabaja en la implementación del esque
ma de empleo joven o primer empleo, con bonificacio
nes para pequeñas empresas.
◆ Todas estas medidas en marcha deberían coincidir con
la vuelta del crédito, creen en el Gobierno tanto externo
(gracias al acuerdo buitre), como interno, a medida que
empiece a bajar las tasas del Banco Central, si cede la in
flación.
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