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martes, 12 de abril de 2016

Macri y Vidal anunciaron un Plan Marshall de 150 mil millones en obras para la Provincia

LPO (La Plata)Prometieron que generarán 100 mil puestos de trabajo en el Conurbano. Todas las obras.
Mauricio Macri finalmente lanzó una de esas promesas que campaña que tanto s ehicieron esperar, entre ajustes y tarifazos: Junto a María Eugenia Vidal anunció una suerte de Plan Marshall criollo de 150 mil millones pa
ra reconstruir y modernizar toda la infraestructura física de la provincia 
argentina.
“Terminamos de acordar una serie de obras. Es una inversión en infraes
tructura histórica, que le cambiará la vida a la gente”, dijo la mandataria 
provincial.El anuncio de características históricas, se realizó en Quilmes,
luego de una reunión conjunta de ambos gabinetes. El plan prevé un nivel
 de inversión mínima de 150 mil millones de pesos -algunas estimaciones
 lo estiran hasta los 200 mil-, que según prometieron generará más de 100 
mil puestos de trabajo en el Conurbano.
La promesa sin embargo deberá sortear fuertes escollos para concretarse
. De hecho, como reveló LPO, toda la obra pública del país está paralizada
 por la decisión del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de ponerle un
 candado al Tesoro para enfriar la economía y reducir aún más la emisión
, y así combatir una inflación que en abril podría rondar el siete por ciento.
Las obras 
El plan incluye obras de saneamiento para garantizar la cobertura univer
sal en la provisión de agua potable, la extensión de la red de cloacas a las
 tres cuartas partes de la población bonaerense, la construcción de tra
mos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas segu
ras de otros 1.116 kilómetros, según se indicó en un comunicado oficial.
También prevé la construcción de cuatro corredores de Metrobus en el con
urbano, un plan de obras ferroviarias que incluye 26 pasos bajo nivel y el mejoramiento de la infraestructura y la seguridad aeroportuaria con traba
jos de modernización y ampliación en la terminal de Ezeiza y en la esta
ción aérea que funciona en la localidad de San Fernando.
El plan deberá sortear un
 fuerte escollo: Toda la 
obra pública del país está paralizada por decisión 
del ministro Prat Gay, que
 pisó los pagos muy preo
cupado por evitar que una inyección de billetes ace
lere aún más la inflación.
A su vez, se realizarán obras hídricas para solucionar los problemas de inundaciones que afectan a la provincia. Tendrán como eje prioritario las cuencas de los ríos Salado y Luján. "Vamos a generar trabajo del bueno, del que dignifica, no del que inventa un trabajo público para ocultar el desempleo", dijo Macri.
El plan comprende un ambicioso programa de obras de agua potable y saneamiento. Según se detalló, se prevé la cobertura universal de la provisión de agua en la zona de distribución de la empresa Aysa y la extensión de la red de cloacas a no menos de tres cuartos de la población.
Macri explicó que cuando el plan de obras alcance “el pico de trabajo en 
alrededor de un año y medio”, con los tendidos de las redes de cloacas y
 de agua corriente, “sólamente esa línea de inversión generará más de 100 
mil puestos de trabajo en Buenos Aires”,
“Esa es una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor y esa 
es la Argentina que construye y que soñamos”, afirmó el Presidente.






El anuncio también plantea avances notables en la red de rutas bonaeren
ses. En la postergada ruta 3 se avanzará con 207 kilómetros de obras des
de San Miguel del Monte y Azul, y en un tramo de 120 kilómetros que une
 Bahía Blanca con Coronel Dorrego. En tanto, se hará una ruta segura en 
un tramo de 285 kilómetros que unen Azul con Dorrego.
La autopista a Cañuelas, en la que hoy se está extendiendo el tramo final
 de acceso a esa ciudad inconcluso desde los noventa, se extenderá hasta
 Lobos. El proyecto original contemplaba que llegara a Saladillo.
La ruta 7 se hará autopista el tramo entre Luján y Junín, incluyendo las va
riantes a San Andrés de Giles y a Chacabuco. Y también será autopista la 
ruta 8, en el tramo de 180 kilómetros que une Pilar con Pergamino, inclu
yendo las variantes a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes
 y Pergamino.
En tanto, la Autopista Buenos Aires-La Plata se continuará hasta Ensena
da y Berisso (casi en el límite con la capital provincial) para llegar a la ca
lle 615. Por su parte, habrá trabajos en la autopista Perón, en el tramo Ac
ceso Oeste y la ruta provincial 53.
Las obras en la ruta 5 abarcará el tramo que une Mercedes con Bragado 
y 260 kilómetros de ruta segura entre el acceso a Carlos Casares y Anguil
 (La Pampa).
La ruta 33 será reconvertida a ruta segura en los 530 kilómetros, desde el 
acceso a Bahía Blanca hasta Rufino (Santa Fe). También se convertirá en 
autopista los 43 kilómetros de la ruta 205 entre Cañuelas y Lobos.
Por último, en el Puente La Noria, se terminará la conexión entre General
 Paz y Camino Negro, que permitirá reducir en 40 minutos el tiempo de via
je del Conurbano a la ciudad de Buenos Aires.
Metrobus al Conurbano
El plan de obras incluye además la construcción de cuatro corredores nue
vos de Metrobus. En La Matanza, serán 14 kilómetros sobre la ruta 3, desde
 General Paz hasta la ruta 21. Esto, según informaron hoy desde el gobier
no nacional, tendrá un impacto sobre 240.000 beneficiados.



En Lanús ser harán 4,6 kilómetros, sobre Remedios de Escalada de San 
Martín, desde Puente Alsina hasta Hipólito Yrigoyen. Con un impacto de 
100.000 beneficiados.

En tanto, en Morón, el Metrobus tendrá poco más de 17 kilómetros con 
dos ramales. Desde General Paz hasta Estación Haedo y desde General 
Paz hasta Acceso Oeste y Presidente Perón. Con un impacto de 200.000 
beneficiados.
Este anuncio se complementa con el realizado esta mañana por el jefe de
 Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que lanzó la última etapa del Metro
bus Norte que termina de unir a los barrios de Colegiales, Belgrano y  Pa
lermo con la General Paz.
Obras contra las inundaciones y trenes
Respecto de las obras hídricas, Vidal dijo que “el Presidente siempre se 
ocupó por hacer lo que no se ve, y este tipo de obra no se ve, pero se 
siente”. La Gober
nadora hacía referencia a los planes que llevó adelante Macri cuando era
 Jefe 
de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como la construcción de los
 túne
les aliviadores del arroyo Maldonado.
Dentro de ese tramo del plan, las obras incluyen la cuenca del Río Salado,
 con la canalización de 60 kilómetros para mitigar las inundaciones en Ro
que Pérez. Y con la construcción de 15 puentes ferroviarios y viales.
Las obras incluyen pla
nes maestros para miti
gar las inundaciones 
que produ
cen los ríos Salado y 
Lujab que beneficiarán a 
más de quince muni
cipios.
También la cuenca del río Luján, en la que se diseñó un plan hidráulico para la ampliación de la cuenca que afecta a 15 municipios y que beneficiará a 2.500.000 personas.
En cuanto a las obras ferroviarias se anunció una puesta en valor y electrificación del Ferrocarril Roca, que en rigor ya están avanzadas y son un proyecto iniciado por la administración de Cristina Kirchner. Laconclusión de las obras del ramal Buenos Aires-Rosario, que abarca 12 obras de renovación y mejoramiento de vías con un total de 558 kilómetros de vía
 ascendente y descendente.
Y las obras en el tramo Buenos Aires-Mar del Plata que comprende 446 ki
lómetros de renovación de vía, con lo cual disminuirán los tiempos de via
je y una reducción de los costos operativos.
Además, se incluyó un plan de Renovación Integral de Estaciones del Bel
grano Sur, con la elevación de andenes, renovación de vías y de material 
rodante, y pasos a nivel prioritarios, lo cual abarca la intervención de 23 estaciones. También el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la construc
ción de 26 pasos bajo nivel en las líneas San Martín, Urquiza, Sarmiento, 
Belgrano Sur y Roca.

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