Es por la primicia de LPO sobre la compra directa de gas a Chile, a un valor 128% más alto del que vende Bolivia.
En la Cámara de Diputados quieren que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dé explicaciones sobre el escándalo de la importación de gas de Chile, que como reveló LPO fue comprado en forma directa y con un
precio 128% más caro que el que el país le compra a Bolivia.
precio 128% más caro que el que el país le compra a Bolivia.
La diputada massista Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de De
fensa del Consumidor y de la Competencia, presentará mañana un proyec
to de resolución para que Aranguren informe sobre los contratos que
Enarsa haya firmado para la importación de gas desde Chile, una opera
ción que empezó a concretarse ayer.
fensa del Consumidor y de la Competencia, presentará mañana un proyec
to de resolución para que Aranguren informe sobre los contratos que
Enarsa haya firmado para la importación de gas desde Chile, una opera
ción que empezó a concretarse ayer.
Uno de los puntos del proyecto solicita al Ministerio de Energía que deta
lle el precio de compra del gas que se esté importando desde Bolivia,
Chile o través de las plantas regasificadoras ubicadas en los puertos de
Bahía Blanca y Escobar, que llega al país a través de barcos. Exige tam
bién que se explicite las empresas a las que se le compra.
lle el precio de compra del gas que se esté importando desde Bolivia,
Chile o través de las plantas regasificadoras ubicadas en los puertos de
Bahía Blanca y Escobar, que llega al país a través de barcos. Exige tam
bién que se explicite las empresas a las que se le compra.
Es que según la documentación revelada por LPO, Chile fijó un precio
de 6,90 dólares por millón de BTU, lo que resulta un 128% más caro que
los 3,02 dólares por MBTU que Argentina paga por el gas boliviano y un
53% más alto que el promedio de 4,50 dólares por MBTU que se paga
por el gas que llega por barcos a Bahía Blanca y Escobar.
de 6,90 dólares por millón de BTU, lo que resulta un 128% más caro que
los 3,02 dólares por MBTU que Argentina paga por el gas boliviano y un
53% más alto que el promedio de 4,50 dólares por MBTU que se paga
por el gas que llega por barcos a Bahía Blanca y Escobar.
Es por eso que en sus fundamentos, la diputada Schwindt remarca que
el ministro Aranguren “no ha informado públicamente sobre la importa
ción de gas proveniente de la República vecina de Chile, ni tampoco so
bre las razones técnicas por las cuales tomo esta decisión”.
el ministro Aranguren “no ha informado públicamente sobre la importa
ción de gas proveniente de la República vecina de Chile, ni tampoco so
bre las razones técnicas por las cuales tomo esta decisión”.
Ahora deberán aportarle información a los diputados sobre los números
de precios y volúmenes de gas que esgrimieron para justificar la com
pra directa a Chile.
de precios y volúmenes de gas que esgrimieron para justificar la com
pra directa a Chile.
Además, el Gobierno argentino accedió a pagar por adelantado el gas
que llegará de Chile en los próximos tres meses, algo que no sucede
con los despachos de Bolivia que se pagan a mes vencido y las cargas
de los barcos que se liquidan horas antes de la entrega. Esto sin contar
que Aranguren aceptó ceder la soberanía judicial ante cualquier litigio
y firmar una cláusula de confidencialidad para que no trasciendan es
tos escandalosos detalles.
que llegará de Chile en los próximos tres meses, algo que no sucede
con los despachos de Bolivia que se pagan a mes vencido y las cargas
de los barcos que se liquidan horas antes de la entrega. Esto sin contar
que Aranguren aceptó ceder la soberanía judicial ante cualquier litigio
y firmar una cláusula de confidencialidad para que no trasciendan es
tos escandalosos detalles.
Otro de los puntos del proyecto de Schwindt pide a Aranguren que reve
le si existen cláusulas de confidencialidad en los distintos contratos de
importación de energía, y que en todo caso justifique la reserva de
esos datos. Hay que recordar que en el caso de YPF-Chevron, la Corte
Suprema estableció que este tipo de información tiene que ser pública.
le si existen cláusulas de confidencialidad en los distintos contratos de
importación de energía, y que en todo caso justifique la reserva de
esos datos. Hay que recordar que en el caso de YPF-Chevron, la Corte
Suprema estableció que este tipo de información tiene que ser pública.
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