ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 20 de julio de 2016

La Costa - Pablo Soto, Servicios Públicos Arduos trabajos para enterrar a la ballena que murió en La Costa

El Director municipal de Servicios Públicos brindó detalles acerca de los arduos trabajos que se llevaron a cabo durante la mañana y la tarde de ayer, en función de poder darle entierro a la ballena que había encallado y luego murió en una de las playas céntricas de Mar de Tuyú. Finalmente, luego de varias horas de agotador trabajo, la ballena fue enterrada en una zona de médanos blancos en el límite ubicado entre las localidades de Costa del Este y Aguas Verdes, a fin de no perjudicar las zonas urbanas.
La semana pasada nos sorprendió la noticia de la aparición de una ballena del tipo jorobada que había quedado encallada en el partido de La Costa, precisamente a la altura de la localidad de Mar del Tuyú. A partir de ello se llevaron a cabo arduos trabajos por parte del personal municipal del área de Servicios Públicos en conjunto con la Fundación Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil, con el fin de devolver el enorme mamífero mar adentro, a la espera también de la suba de la marea, ya que se trataba de una animal de más de 15 metros de largo y 30 toneladas de peso.
A pesar del agotamiento que presentaba la ballena, finalmente el fin de semana el equipo que trabajó en el lugar logró arrastrar al animal al agua, no obstante el cetáceo volvió a salir a la costa debido a que al parecer se encontraba muy enfermo, por lo cual se estima que se acercó a la orilla para morir. Es por ello que luego del trágico final, se iniciaron los trabajos de traslado del animal a una zona de médanos, lejos de los centro urbanos del distrito, para darle sepultura.
Al respecto se refirió Pablo Soto, Director municipal de Servicios Públicos, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que en medio de la ardua labor realizada ayer mencionó: “Ya terminamos parte del trabajo que iniciamos hoy (por el martes) muy temprano con la gente de Servicios Públicos en la playa para retirar la ballena de donde se había encallado, así que la ballena ya va en camino para poder enterrarla”.
Con respecto a los trabajos planificados, el funcionario señaló que luego de que el cetáceo volviera a aparecer sobre la orilla en la jornada del lunes “iniciamos un trabajo en conjunto con Mundo Marino y Prefectura, en el cual el primer plan de trabajo era poder llevar la ballena hacia la ría, engancharla de la cola y poder tirarla con una embarcación hacia la ría”, con el objetivo de que “pudiera tener una descomposición natural lejos de las localidades”, pero lamentablemente indicó que “eso no se pudo hacer”.
Por tal motivo, Soto explicó: “Hoy (por el martes) a la mañana temprano, casi a la madrugada, el agua saco a la ballena a la orilla, así que fuimos con todos los chicos del equipo de Servicios Públicos con retroexcavadoras, camiones, palas, todo lo que tenemos nosotros, para poder hacer esta tarea, que para nosotros es la primera vez que lo hacemos, pero le metimos la verdad mucho coraje basándonos en el sentido común, y ya la ballena está arriba del carretón y trasladándola para enterrarla en un lugar que tratemos de molestar lo menos posible”.
En esta misma línea, Soto agregó: “En realidad la primera idea era trasladarla para el lado del faro, pero es muy, muy grande y se nos hacía imposible porque sobresale del carretón, entonces elegimos un lugar que hay entre Costa del Este y Aguas Verdes, un blanco de médano bastante importante que queda alejado de las dos localidades, así que estamos rumbo a ese lugar para culminar el trabajo”.
Por último, el funcionario destacó la colaboración que recibieron permanentemente de parte de la Fundación Mundo Marino y Prefectura Naval Argentina, al tiempo que resaltó la labor llevada a cabo por los trabajadores del equipo del área municipal de Servicios Públicos, sobre lo cual enfatizó: “Muy contentos de que pudimos sacar la ballena del centro de Mar del Tuyú, y la verdad que una vez más la gente de Servicios Públicos se pone las cosas al hombro a todas las situaciones que los requieren”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario