Prevé extender los peajes de 8.000 a 14.320 km. de rutas y subas tarifarias del 200%.
Cuando todavía sigue rebotando el fallo de la Corte que puso un freno al tarifazo del gas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lanzó al ruedo un plan para reprivatizar las concesiones viales y extender de
8.000 a 14.320 kilómetros los tramos de las rutas nacionales donde ha
brá que pagar peajes atados a la cotización del dólar.
8.000 a 14.320 kilómetros los tramos de las rutas nacionales donde ha
brá que pagar peajes atados a la cotización del dólar.
El nuevo esquema para el negocio de los peajes que entrará en vigen
cia a partir del próximo año es impulsado por Dietrich y el titular de Via
lidad Nacional, Javier Iguacel, ya fue anticipado a constructoras loca
les y del exterior.
cia a partir del próximo año es impulsado por Dietrich y el titular de Via
lidad Nacional, Javier Iguacel, ya fue anticipado a constructoras loca
les y del exterior.
La reconfiguración de las concesiones viales promete desatar fuertes
críticas de los usuarios y de los productores de las economías regiona
les porque lejos de reducir los costos logísticos y de transporte va ca
mino a incrementarlos por la mayor cantidad de rutas que estarán al
canzadas por los peajes y por las nuevas tarifas dolarizadas que impli
carán subas del 150% al 200% con respecto a los valores que rigen ac
tualmente.
críticas de los usuarios y de los productores de las economías regiona
les porque lejos de reducir los costos logísticos y de transporte va ca
mino a incrementarlos por la mayor cantidad de rutas que estarán al
canzadas por los peajes y por las nuevas tarifas dolarizadas que impli
carán subas del 150% al 200% con respecto a los valores que rigen ac
tualmente.
El plan de las autoridades de Transporte es instalar estaciones de peaje cada 100 kilómetros y cobrar una tarifa final a los automóviles que, según el tipo de ruta, oscilaría entre los 3 y 4,80 dólares.
Para el pago de los peajes, Dietrich prevé la creación de una nueva tarjeta de telepeaje similar a la SUBE. Se denominará “Tarjeta viaL” y tendrá como objetivo eliminar el cobro manual en las estaciones de peaje. A partir del tercer año de las nuevas concesiones, a los usuarios que no tengan la “viaL” se les duplicará el valor del peaje cuando abonen en forma manual.
Las actuales concesiones viales—que fueron prorrogadas hasta abril
de 2017—abarcan casi 8.000 kilómetros de las rutas nacionales más
transitadas del país. La intención de la administración macrista es lla
mar a licitación a principios del próximo año y adjudicar los nuevos co
rredores viales en el segundo semestre.
de 2017—abarcan casi 8.000 kilómetros de las rutas nacionales más
transitadas del país. La intención de la administración macrista es lla
mar a licitación a principios del próximo año y adjudicar los nuevos co
rredores viales en el segundo semestre.
- Se amplían de 8 a 12 la cantidad de corredores viales regionales que
cubrirán todas las provincias, con excepción de La Rioja y Tierra del
Fuego. Se sumarán al sistema de peaje las redes de accesos a las ciu
dades de Tucumán, Mendoza y Neuquén.
cubrirán todas las provincias, con excepción de La Rioja y Tierra del
Fuego. Se sumarán al sistema de peaje las redes de accesos a las ciu
dades de Tucumán, Mendoza y Neuquén.
- La distancia entre las estaciones de peaje oscilará entre los 80 y 120
kilómetros y habrá cabinas de bloqueo para evitar los “by pass” en
caminos secundarios.
kilómetros y habrá cabinas de bloqueo para evitar los “by pass” en
caminos secundarios.
- Los concesionarios tendrán que llevar adelante tres clases de obras:
a) iniciales: comprende la repavimentación y construcción de banqui
nas pavimentadas; b) obligatorias: según el estado de cada corredor y
c) ampliatorias: se disparan por una clausula gatilla en función de los
niveles de tránsito.
a) iniciales: comprende la repavimentación y construcción de banqui
nas pavimentadas; b) obligatorias: según el estado de cada corredor y
c) ampliatorias: se disparan por una clausula gatilla en función de los
niveles de tránsito.
- Durante el primer año seguirán funcionando las actuales estaciones
de peaje. Las nuevas se habilitarán a partir del segundo año tras la con
creción de las obras iniciales.
de peaje. Las nuevas se habilitarán a partir del segundo año tras la con
creción de las obras iniciales.
- El plazo de las concesiones será de 30 años.
- Las tarifas de los camiones se definirá por las siguientes variables: cantidad de ejes, peso por eje y cumplimiento de la relación peso-potencia. Se aplicarán multas crecientes por exceso de cargas y violación de la relación peso-potencia.
- En todos los corredores se instalarán dos tipos de balanzas. Las “dinámicas” que se usarán para cobrar el peaje según el peso por eje de los vehículos. Y las “fijas” que serán operadas por la Admini
tración Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para el control de las cargas.
tración Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para el control de las cargas.
- También se prevé colocar cámaras OCR de reconocimiento automático
de las chapas patentes. Además de identificar los vehículos que tengan
pedidos de captura, esas cámaras servirán para controlar los excesos
de velocidad que se registren entre las distintas estaciones.
de las chapas patentes. Además de identificar los vehículos que tengan
pedidos de captura, esas cámaras servirán para controlar los excesos
de velocidad que se registren entre las distintas estaciones.
- Para los concesionarios regirá un régimen de premios y castigos al mo
mento de evaluar el estado de las rutas. Si el índice de calidad se ubica
por encima de lo previsto, podrá subir la tarifa un 3%. Si la ruta presenta
un estado solo aceptable, deberá reducir el peaje un 3%. Y si el estado
de la ruta se encuentra por debajo de los aceptable, además de la reduc
ción tarifaria deberá afrontar una escala de multas.
mento de evaluar el estado de las rutas. Si el índice de calidad se ubica
por encima de lo previsto, podrá subir la tarifa un 3%. Si la ruta presenta
un estado solo aceptable, deberá reducir el peaje un 3%. Y si el estado
de la ruta se encuentra por debajo de los aceptable, además de la reduc
ción tarifaria deberá afrontar una escala de multas.
Por último, las nuevas concesiones incluyen una arista más que benefi
ciosa para los operadores privados que no estará exenta de cuestiona
mientos. Se trata del “ingreso mínimo garantizado” que el Gobierno le ase
gurará a cada concesionario para mejorar las condiciones de financia
miento de las obras.
ciosa para los operadores privados que no estará exenta de cuestiona
mientos. Se trata del “ingreso mínimo garantizado” que el Gobierno le ase
gurará a cada concesionario para mejorar las condiciones de financia
miento de las obras.
Dicho “ingreso garantizado” lo definirá Vialidad para cada concesionario
y cubrirá el 70% de la recaudación estimada por peajes. Quedará expre
sado en dólares para que no se vea afectado por las modificaciones en
el tipo de cambio y por eventuales alteraciones que se registren en la ac
tualización de las tarifas de peaje.
y cubrirá el 70% de la recaudación estimada por peajes. Quedará expre
sado en dólares para que no se vea afectado por las modificaciones en
el tipo de cambio y por eventuales alteraciones que se registren en la ac
tualización de las tarifas de peaje.
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