ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 4 de agosto de 2016

Julián Domínguez: "El peronismo está más vivo que nunca"

Desde el rol de opositor, Julián Domínguez hace un análisis del escenario
 político, económico y social de la Argentina. Qué opina de Macri, Massa, 
CFK y el Papa, en este mano a mano con La Tecla
Julián Domínguez:
“El Termómetro es un espacio de investigación, de análisis de la reali
dad y de pronósticos”, señala el ex presidente de la Cámara de Diputa
dos de la Nación, Julián Domínguez, al referirse al documento de análi
sis político y social de la Argentina que está difundiendo.

En diálogo con La Tecla, el chacabuquense amplía sus conceptos y

 comparte su visión sobre la coyuntura política actual, la administra
ción de Cambiemos, el vínculo del Presidente con el Papa, la situa
ción judicial de Cristina Fernández y el rol del peronismo como parti
do opositor.

-¿Qué análisis hace de la actualidad del peronismo?
-El peronismo está más vivo que nunca; en sus valores, en su visión

 del presente y de su futuro. El problema lo tiene la dirigencia en
 reordenarse, pero hay un campo fértil en nuestra Argentina para de
fender una sociedad con inclusión, con los trabajadores adentro, 
que defienda el trabajo, la pequeña y la mediana empresa, la produc
ción, la industria, el crédito orientado a la inversión. Hay una visión 
clara que el Gobierno le está dando la espalda a lo social. El desafío 
de la dirigencia es tener una visión de defender un proyecto de país
 que crea en las capacidades nacionales. Y el peronismo tendrá que 
tener la generosidad de encuadrar a los hombres más representati
vos para hacerla competitiva en las elecciones del 2017.

-Siempre se habla de unidad pero cada vez son más los sectores. 

¿Cómo se hace para llegar unidos?
-El diálogo debe ser la característica de este tiempo. Tener capaci

dad de diálogo no significa renunciar a la visión y a la convicción
que se tiene. Cuando ha habido una derrota en el peronismo, los 
procesos de reconstrucción de los liderazgos políticos no han sido
 sencillos. La tensión es cómo construimos el futuro, pero si hay al
go que todos tenemos en común es que el modelo de Gobierno y 
las políticas de Macri están llevando a la Argentina a la expulsión, a
 la exclusión, a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores 
y a la pérdida del proceso de industrialización nacional. Es mucho 
más fuerte lo que está pasando en el país y la necesidad de reorde
narse que las mezquindades personales. Y como en el 2017 no se dis
cute otra cosa que la representación legislativa, me parece que el pe
ronismo está en condiciones de ordenar esto.

-Tendría que ser más fácil. Si fuera el 2019 el que viene, sería más di

fícil.
-Yo creo que el peronismo va a ordenar esto. Será en un proceso inter

no. Lo que se va a discutir son valores, lo que se va discutir es una vi
sión de país; y en esto creo que hay amplias coincidencias.

-¿En cuál de todas las vertientes está Julián Domínguez?
-Yo soy yo y mi distrito. Con los compañeros de nuestra generación 

que creemos que es necesario construir un frente político que defien
da los intereses de la Argentina. Por lo tanto tengo punto de encuen
tro con todos los dirigentes nombrados. Dialogo, participo y aporta
mos nuestra visión. Hoy estamos trabajando en lo que es la presenta
ción del Termómetro, que permite analizar la realidad social; no po
demos construir pronóstico de futuro sin mirar lo que está pasando
 en la sociedad. Yo me imagino en ese rol: ayudando a construir 
puentes, ayudando a construir puntos de encuentro y que logremos
 una lista que represente principios, valores y nuestra identidad des
de el peronismo.

-¿Massa es parte de ese todo? ¿Lo ve como parte de ese todo?
-No; para mí, no. Particularmente yo creo que Massa es un límite. Ma

ssa ha acompañado en medidas estructurales al Gobierno. Sergio
 eligió acompañar
a Macri en temas estructurales en el diseño del país, que lo aleja de

 la centralidad política del pensamiento del peronismo.

-Ahí sí ya hay una diferencia importante con otros peronistas, que 

sí quieren a Massa adentro.
-Esta es la visión de la democracia. Yo creo que el peronismo no 

debe buscar afuera lo que sobra adentro. Nosotros tenemos diri
gentes, intendentes, legisladores, compañeros de movimientos
 obreros muy importantes.

-¿Y Randazzo?
-Randazzo es parte de esta visión. Randazzo es un dirigente que se

 ha ganado un lugar de mucho prestigio en este espacio político, en
 esta corriente de opiniones, de sentimientos de la gente. Su gestión
 ha sido muy valorada. Es uno de los dirigentes que más posibilida
des tienen de acompañar este proceso.

-Pero le sacó el cuerpo el año pasado.
-Eso habría que preguntárselo a él. Yo no puedo responder por él. 

Me parece que si él tiene la visión personal de aportar, tiene mucho
 para aportar.

-¿Cristina está dentro de este espacio que quiere la unidad y quiere 

llegar a gobernar en 2019?
-Hace mucho que no charlo con la ex Presidenta. Lo que creo es que

 Cristina está en el corazón de nuestro pueblo. Porque nuestro pue
blo se acuerda que hasta el 10 de diciembre con ella vivió mejor. Lo
 que tácticamente irá a hacer ella, no lo sé, pero es parte de la mejor
 herencia que nosotros rescatamos de nuestros doce años de gobier
no.

-Está hablando en pasado.
-Es presente en el corazón de la gente. Cristina ocupa un lugar 

muy importante en los sectores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario