Secretaria General de SUTEBA del Partido de La Costa y Lavalle, hizo
un minucioso relato de las situaciones que se viven en esa Escuela
entre la Directora y los docentes, que fue una de las causas, de que
este año emigrasen casi 90 alumnos a otras instituciones educativas
. Los docentes no pueden hablar de acuerdo al Estatuto. La Inspecto
ra Mirabelli y una denuncia de la Directora por “Enemistad manifiesta”.
Las demoras para atender a los docentes.
En el Programa Nueve y Monedas (FM Opinión) la Señora Marocchi, es
to decía:
Lo que no pueden decir los docentes.
“La Escuela 7 Primaria de San Bernardo, (una Escuela muy querida, ya
Lo que no pueden decir los docentes.
“La Escuela 7 Primaria de San Bernardo, (una Escuela muy querida, ya
que fui Directora de la misma), lamentablemente no está todo lo bien
que debiera estar. Yo puedo decir cosas que el Personal Docente de
esa escuela no pueden decir porque por Estatuto ellos tienen que tener
un resguardo y una reserva sobre lo que pasa hacia el interior de la Es
cuela…”
Hace dos años…
“Esta Escuela viene con problemas desde hace tiempo. Hace dos años
Hace dos años…
“Esta Escuela viene con problemas desde hace tiempo. Hace dos años
una Inspectora de Primaria la Sra. Mirabelli hizo unas cuantas observa
ciones, sobre esa institución, anticipando que iban a pasar algunas si
tuaciones y tratando de intervenir para que no sucedan…”
“Las consecuencias fueron que la Directora de la Escuela, conjunta
“Las consecuencias fueron que la Directora de la Escuela, conjunta
mente con su gremio (PEP) pidió el cambio de Inspector por “Enemis
tad manifiesta” con lo cual, esa Inspectora que estaba interviniendo y
tomando “cartas en el asunto”, tratando de mejorar el clima institucio
al hacia los Docentes y también los Alumnos (con estos últimos hubo
repercusiones muy serias)… fue cambiada finalmente…”
Inspectora transitoria
“Lo llamativo es que ponen de Inspectora a la Directora de la Escuela Nº7
Inspectora transitoria
“Lo llamativo es que ponen de Inspectora a la Directora de la Escuela Nº7
Alejandra Brandes, a quien pusieron con el cargo de “Inspectora Transito
ria”, lo cual no fue una buena decisión ya que era una Escuela con serias irregularidades…”
La migración de los alumnos
“De todas maneras las cosas podían mejorar igual, pero no mejoraron ni
La migración de los alumnos
“De todas maneras las cosas podían mejorar igual, pero no mejoraron ni
para los chicos ni para los Docentes. Para la familia y los alumnos esa Es
cuela, este año comenzó con ¡Tres grados menos! Es decir unos noventa
alumnos menos que el año anterior, que decidieron ir a otra Escuela y no
a la Escuela Nº 7…”
“No cabe la menor duda que fue efecto del clima que se vive en esa insti
“No cabe la menor duda que fue efecto del clima que se vive en esa insti
tución, las familias no son ajenas, y los chicos tampoco, por lo tanto han
elegido este año, un lugar donde los chicos puedan estar con mayor tran
quilidad para hacer su aprendizaje…”
Demorar las soluciones.
“Hay docentes que desde el mes de Junio han intentado comunicarse con
“Hay docentes que desde el mes de Junio han intentado comunicarse con
la Directora (ya van hacer 3 meses) han intentado comunicarse con la Ins
pectora Brandes (a través de las vías jerárquicas correspondientes) para
mantener una entrevista. En realidad lo que quería hacer era denunciar el
“maltrato y el abuso de autoridad” entre otras cosas, que en principio su
frirían del equipo de conducción, pero específicamente y con mayor fuer
za, de la Señora Directora…”
“Este pedido queda “demorado en el tiempo”, demora por cuestiones “administrativas”, que no tiene que ver con una mirada rápida de algo
“Este pedido queda “demorado en el tiempo”, demora por cuestiones “administrativas”, que no tiene que ver con una mirada rápida de algo
que es importante y urgente… Si recibís un pedido de muchos docen
tes que te quieren ver… eso algo quiere decir… y no se puede demorar
si la nota está bien redactada o no…”
¿Lo formal es más importante que la cuestión de fondo???
“Para quienes tenían que resolver este tema tenía más importancia la
¿Lo formal es más importante que la cuestión de fondo???
“Para quienes tenían que resolver este tema tenía más importancia la
forma… que la cuestión de fondo, cuando era lo correcto hacerse pre
sente en la Escuela a ver qué pasaba, y porque tantos docentes mani
festaban que había un clima institucional que no “estaba bien”…”
“Pasa el tiempo y se generan algunas situaciones intermedias que se
“Pasa el tiempo y se generan algunas situaciones intermedias que se
podrían “leer como intimidatorias” para los que firmaron la primera no
ta. Giró por la Escuela una nota de la Inspectora en la cual preguntaba
a los docentes, “¿Queres tener una entrevista?”. Yo creo que cuando
un adulto firma una nota, (fueron 18 sobre 24) es un número importan
te y si fuese solo dos también, le están diciendo “·¡Acá pasa algo!”…”
La entrevista
“Finalmente se le concede a los docentes la entrevista, (previamente
La entrevista
“Finalmente se le concede a los docentes la entrevista, (previamente
nosotros habíamos hecho una presentación al Jefe Distrital Filomeno,
diciendo que si estaba pasando algo había que intervenir rápidamente
, que la Política del Cuidado que está en nuestra Ley de Educación, es
hacia los alumnos… pero también hacia los docentes…”
“Nosotros tenemos docentes afiliados en esa Escuela, que nos piden
“Nosotros tenemos docentes afiliados en esa Escuela, que nos piden
intervención, intervenimos ante el Jefe Distrital, con fecha 29 de junio,
decimos que aceleren la manera de acercarse a esos docentes… que
veíamos angustiados en el día a día, y finalmente, y en Julio se les con
cede la oportunidad de decir lo que estaba pasando…”
Es triste… muy triste…
“En esa reunión, nosotros estuvimos presente con una compañera gre
Es triste… muy triste…
“En esa reunión, nosotros estuvimos presente con una compañera gre
mial Secretaria Gremial, Patricia García, porque los afiliados nos pedían
que estuviéramos… Había que estar allí para ver a Docentes con más
de 20 años de trayectoria, en esta misma institución ¡Lloraban! explican
do lo que se vivía día a día…”
“Las que son de menor trayectoria y las suplentes, (también lloraban) y
“Las que son de menor trayectoria y las suplentes, (también lloraban) y
comentaban la forma en que eran tratados…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario