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viernes, 16 de septiembre de 2016

Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

LPOLa oposición y ex combatientes denuncian que brinda apoyo lo
gístico a la exploración pesquera y petrolera.
El acuerdo para que un vuelo hacia las Islas Malvinas tenga dos es
calas en Argentina recibió el repudio de la oposición y de ex comba
tientes, que lo consideran un paso atrás en la pelea por la recupera
ción de la soberanía argentina sobre el archipiélago.
Los vuelos fueron acordados por la canciller Susana Malcorra y el 
vicecanciller británico Alan Duncan, de visita para participar del fo
ro de negocios que se llevó a cabo en el país. Se establecieron así 
"dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argen
tino, una en cada dirección", cuyos detalles serán definidos próxima
mente. En la actualidad, existe un solo vuelo al mes que une directa
mente Río Gallegos con el archipiélago, y que se realiza el segundo
 sábado de cada mes. Con este nuevo acuerdo, ese mismo vuelo po
drían incluir entre las dos escalas adicionales alguno de los aero
puertos de Buenos Aires, como Ezeiza o el Aeroparque Jorge New
bery.
Pese al acuerdo, el británico reiteró -como siempre han hecho los fun
cionarios de su país- que las concesiones argentinas no modificarán
 la postura del Reino Unido sobre las Islas. "Desde ya que el diálogo 
no incluye la cuestión de la soberanía. El Reino Unido continúa con 
un fuerte apoyo al derecho de los isleños, y nuestra posición no ha 
cambiado. No puede haber diálogo sobre este tema a no ser que los is
leños así lo deseen", aclaró el funcionario inglés.
El acuerdo que debilita
 el reclamo de Argenti
na y contradice las reso
luciones de la ONU 
abrió la sospecha que 
acaso sea una jugada 
de Malcorra para tratar 
de evitar el veto del Rei
no Unido a su candida
tura a la ONU.
Su postura abrió un debate sobre cuál sería entonces el beneficio de ayudar a la conectividad de las Islas y hacerle más fácil a los británicos consolidar las actividaddes económicas que intentan desarrollar en las Malvinas.
Agitó además la sospecha sobre si se trata de una maniobra de la Malcorra para evitar el veto de Inglaterra -que integra el Consejo de Seguridad- en su carrera por ser secretaria general de la ONU.
“La ambición personal por obtener un cargo no puede justificar el renunciamiento a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. No es admisible que entreguemos nuestros recursos pesqueros y petrolíferos por un voto
 en las Naciones Unidas”, denunció Héctor Recalde, jefe del bloque de
 diputados FpV-PJ.
Expertos afirmaron a LPO que la decisión argentina de aceptar que no
 se discuta la soberanía contradice resoluciones de la ONU que Argen
tina había logrado que se sanciones, en las que se instaba a las par
tes a abrir negociaciones sobre el tema. La última favorable fue en 
abril, cuando la ONU aprobó por unanimidad un pedido de nuestro 
país de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, 
que amplía los argumentos a favor de la soberanía sobre Malvinas.

La canciller Malcorra con el vicecanciller Duncan en el Palacio San
 Martin.

Ernesto Alonso, ex combatiente y uno de los referentes del Cecim, 
sostuvo que Malcorra no puede sentarse frente a sus pares británi
cos sin hablar de soberanía.
“En ningún momento aborda el tema e ignora que Inglaterra no cum
plió 40 resoluciones de la ONU que la obligan a negociar sobre la po
sesión de las Islas. Vuelve al memorándum de 1989, recordado por 
la política de ‘paraguas’”, cuestionó.
Malcorra no puede sen
tarse frente a los britá
nicos y no hablar de la
 soberanía de las Islas,
 Inglaterra no cumplió
 con 40 resoluciones 
de la ONU que la obli
gan a negociar, afirmó 
a LPO el ex combatien
te, Ernesto Alonso, uno
 de los líderes del Ce
cim.
El macanismo del “paraguas” intrumentando por el entonces canciller menemista Guido di Tella, consiste en dejar de lado el debate sobre la soberanía de Malvinas y negociar otros temas con el Reino Unido. Macri creería propicio evaluar acuerdos económicos con Inglaterra, en busca de nuevos negocios tras la ruptura británica con Europa.
“La jugada de Malcorra va a permitir un desarrollo ictícola en Malvinas y facilita a Inglaterra el soporte logístico para su explotación hidrocarburífera”, agregó Alonso.
“Esas tareas no se pueden hacer sin un aporte en el continente y por eso los vuelos son importantes. Distinto sería un vuelo nuestro, con Aerolíneas Argentinas, restringido al turismo”, señaló el ex combatiente.
Malcorra enfrentará sin embargo la ley del Congreso que san
ciona a empresas petroleras que realicen exploraciones en la
s Islas Malvinas, sin previa autorización del Estado argentino,
 sancionada hace 3 años con fuertes recriminaciones del go
bierno inglés.

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